30 enero 2015

Nightcrawler









Título: Nightcrawler
Título original: Nightcrawler
Director: Dan Gilroy
País: USA
Actores: Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt
Año: 2014
Duración: 113'
Crítico colaborador: Mary

Calificación:




NIGHTCRAWLER: Lo que sea por la noticia

Dejemos a un lado las comparaciones con los clásicos: la película de Dan Gilroy no es ni Taxi Driver ni Drive. Con ésta última comparte productores, al igual que sus creadores son los de El legado de Bourne. Cierto es que respira aires de las dos por su acción intrínseca. Pero posee personalidad propia.

El relato es tan macabro como suculento. Con un ritmo que fluye atrapa desde el minuto uno. Y eso que semejante inicio con un paisaje típico americano de noche ya lo hemos visto en varias ocasiones. Enseguida se mete en materia: Louis es un tipo oscuro que tras ser testigo en un accidente se inmiscuye en el periodismo sensacionalista. Sale a la caza y captura de las imágenes de otros percances que ocurren en Los Ángeles.

Y dado el tema, no podía faltar la acción, muy bien llevada y unida a la trama a la perfección. A esto la fotografía oscura y con luces de noche añade interés y atractivo a la película. Muy metafórico también el hecho de que tal retrato no se haga de día.

Y un argumento así debía ser llevado a alguien que pudiera llevar a sus hombros esta gran responsabilidad: el encargado es un Jake Gyllenhaal espectacular, que sabe cómo hacer de repelente, egoísta, sociópata y aprovechado como nadie. Una vez que se conoce a este energúmeno, lo que el espectador ansía es poder abofetearle. Y todo gracias a que el actor de Brokeback Mountain sale tan perfecto como psicótico. Su evolución hacia la misma meta es ascendente en todos los sentidos.

A su lado están unos secundarios de lujo, sobre todo de los noventa: Bill Paxton y Rene Russo saben acompañar al protagonista en esta gran sátira. Muy bien dirigidos; sin duda el debut de Gilroy es sublime.

La fuerte crítica a los medios de comunicación es obvia, pero más llamativo es el feroz destrozo que hace (una vez más en el séptimo arte) al sueño americano: la competitividad, el ser el número uno,… Y aquí dando igual qué medios para conseguir tal fin. Igual que todas las cuestiones que lanza hacia el público receptor de esas noticias cargadas de morbo.


Volviendo a las comparaciones con Drive, Nightcrawler no es tan redonda como la cinta de Nicolas Winding Refn, pero es una gran opción. Injusto es que sea la gran olvidada en más categorías en los Oscar: opta al mejor guion, pero bien podía presentarse a película, secundaria…y sin duda Gyllenhaal merecía nominación.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus