Interstellar








Título: Interstellar
Título original: Interstellar
Director: Christopher Nolan
País: USA
Actores: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Michael Caine, Matt Damon
Año: 2014
Duración: 169'
Crítico colaborador: Mary

Calificación:




A Christopher Nolan le aman o le odian. Sí, es de esos cineastas que el término medio es casi inexistente. Así que después de ver su última hazaña, Interstellar, me limitaré a hablar de los pros pero también de los contras, para contentar a ambos sectores.

Pros:

  • El metraje: son 170 minutos. Pero se pasan rápido. Nolan sabe dosificar el argumento y mantener la expectación. La última expedición coge carrerilla y a medida que avanza se hace más atractiva.
  • La dualidad espacio-tiempo. No es la primera vez que recurre a la temática temporal. Ya saben: Origen, El truco final, Memento… Nolan juega de nuevo con el binomio al que añade un nuevo plató: el espacio. Las travesías galácticas siempre fueron llamativas, y la faceta curiosa del director de la última trilogía de Batman sigue más viva que nunca. (Vale, no es Cuarón, son estilos diferentes). Y mientras juega a saltar por los agujeros negros, reflexiona sobre el futuro de los humanos.
  • El reparto: A la colosal odisea se apuntan nombres con estrella: Anne Hathaway como compañera de travesía intergaláctica y Michael Caine como mentor. (Nolan tira de apuestas seguras con las que contó anteriormente). Los hijos son Casey Affleck (la faceta interpretativa se la llevó él, su hermano Ben la de dirigir) y Jessica Chastain, que redondea y aporta elegancia a la relación paterno-filial con el protagonista. Porque éste merece mención aparte. Matthew McConaughey se atreve con todo, da rienda a su versatilidad. Después de turbio poli en True detective o enfermo oscarizado de Sida en Dallas Buyers Club, por fin le toca un papel a lo más american style: papá, héroe y salvador de la humanidad. (Lo que me hace encontrar varios símiles con la Historia Sagrada)
  • Los efectos especiales y la fotografía: Tanto para reflejar el interior de una nave de última generación o plasmar el día a día de una casa de campo de la América profunda. Porque sucede en Estados Unidos, donde hay partidos de béisbol y vastos campos de maíz.
  • Corazón vs razón: Dado el argumento, él juega con las matemáticas y la física más pura, pero también con los sentimientos más íntimos.
  • La osadía: Cierto es que esto es un arma de doble filo: Pero la historia es original (aunque se apoye en el típico melodrama): Un padre alejado de su pasado de trabajador de la NASA y asentado en una casa en el campo con sus hijos, que de repente se ve inmerso en un nuevo viaje, cual búsqueda a un mundo de Oz espacial. Mientras, su familia, su casa, y el polvo de los extensos campos seguirán su curso.

Contras:
  • La trama familiar: La cinta se excede y no dosifica bien la parte emotiva. En este caso la relación de un padre y una hija, que nubla las demás relaciones –incluso la del hijo mayor-. Bonito sin duda es el planteamiento que plantea, el amor como constante espaciotemporal. Interesante, pero podría haber ofrecido más.
  • La ambición: todos lo saben. Nolan no es precisamente humilde. Se lanza en el paracaídas con todos los parámetros que la dirección abarca llenos al máximo. Y a veces el aterrizaje es brillante (El caballero oscuro), y otras se pasa de pretencioso (Origen). En su último trabajo vuelve a poner toda su energía, y el imaginativo realizador patina un poco en la pretenciosidad.

Pero como en esta vida hay que mojarse, para mí el peso de la balanza recae en los Pros. Christopher, con El caballero oscuro te superaste. Con ésta no tanto, pero sigue soñando.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus