Her









Título: Her
Título original: Her
Director: Spike Jonze
País: USA
Actores:Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansson, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
Año: 2013
Duración: 126'
Critico Colaborador: Mary

Calificación:




Estimado Señor Jonze: (o el día que cambiaron las relaciones)

Estimado Señor Jonze:

Me hubiera gustado verle en su visita a Madrid. Lamentablemente no ha sido posible, otra vez será. Porque quería darle mi más sincera enhorabuena por su relato basado en la inteligencia artificial y las relaciones humanas.

Cierto es que este mundo se vuelve frío, distante… El progreso es sinónimo de desafecto y lo romántico se vuelve inútil: bonita paradoja el trabajo que desempeña Theodore, su protagonista, que redacta cartas emulando al correo ordinario, para mantener el romanticismo dentro de una sociedad sin tiempo para ello.

Su carácter único ha hecho que haya realizado producciones con personalidad, original donde los haya, con un toque sui géneris. Vamos, que usted pertenece a esa hornada de directores estadounidenses con cierta clase. O calidad mejor dicho. Ahí está su ex mujer Sofia Coppola por ejemplo. Sentí mucho que su nombre no saliera entre los cinco realizadores que optan al Oscar este año. No obstante, me alegra que el título haya entrado entre las nueve mejores cintas, y su texto entre los cinco mejores guiones. ¡Felicidades! Ingenio no le falta.




Joaquin Phoenix, que está injustamente olvidado en los nominados a mejor actor –sólo hay sitio para cinco, pero él ya lo ha estado y volverá a estar- crea a un hombre dulce, sensible, soñador. Este año estaba tan difícil que la deliberación final siempre sería injusta para alguno. Una lástima que le tocase a él, sin duda.

Scarlett Johansson quizá haga uno de los mejores papeles de su carrera, y el más diferente; porque su voz es la protagonista a la que se refiere el título, y con ella es capaz de seducir al público más que con su voluptuosas y aplaudidas curvas. Usted ha sido capaz de extraer toda la sensualidad que rezuma la actriz por medio de su timbre, que queda a la altura de su belleza exterior. Muy buena elección, porque el hecho de que Samantha sea Scarlett es pura metáfora.

Ambos actores aportan más pasión que muchas parejas en plena acción delante de la cámara. Bonita oda al amor que compone, ¿Qué hay de verdadero en él? ¿La tecnología avasallará algo tan humano?

El resto del elenco, con Rooney Mara y Amy Adams entre otros, perfectos. Muy bien escogidos.


Qué lienzo tan bonito ha pintado con unos colores cálidos pastel, una delicia para la vista; los planos de la gran urbe recuerdan a Lost in traslation, pero mientras estos eran más saturados y azulados, los presentes no pretenden impregnar al mismo nivel. Se mantienen cohibidos, sosegados,… de la misma manera que su banda sonora: Arcade fire entran en la lista de los Oscar, ¡Bien!. Los canadienses han hecho un trabajo tan exquisito, que cuesta escoger los calificativos para definir estas canciones.

Al salir del cine, uno se siente como en una nube después de haber visto tanta belleza e ilusión. Una película que emana una paz y tranquilidad necesaria entre tanta agitación provocada por ejecutivos cocainómanos, piratas, timadores setenteros, vaqueros homófobos con VIH y plantaciones labradas por esclavos.
Un título que ya es de culto.

Me pongo a sus pies, señor director.
Atentamente,
Una gran admiradora.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

1 Comentarios somieriles:

Si llegas a ir a verle te daba mi copia de Jackass the movie,

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus