30 diciembre 2013

Lo mejor, peor y MEH de 2013 por los redactores


Estimados lectores del Somier, aquí os dejamos las listas de lo mejor, peor y MEH de este 2013 de parte de vuestros (esperemos) queridos redactores. Cada reportaje tiene su estilo y su dosis de bilis propios. Para que os sea más fácil y cómodo leerlos, los hemos metido dentro de un botón spoiler, cuando acabéis podeís dejar el reportaje abierto o cerrarlo y leer otro.

Si además queréis leer el reportaje de nuestros colaboradores, podréis hacerlo aquí.

Esperamos vuestras reacciones aquí, en el foro o las redes sociales y por supuesto, encantados de leer vuestras listas.



 La Perra Verde


Mi lista está hecha cogiendo otra lista (válgame la redundancia) y siguiendo los estrenos por orden de fecha. Por eso mi película favorita del año está entre medias.

LO MEJOR







  • Django Desencadenado
  • El último desafío: ¿Será Noriega el nuevo Jordi Mollà? nunca dejes de poner un español haciendo de narco latino en tu película.
  • Iron Man 3 - Como no soy lectora de los cómics, he de decir que me la trufa muy mucho el "mandaringate". La peli no es la mejor de las 3, pero está de puta madre.
  • La mula - Pues para ser una copia infesta que acabó dirigida en última instancia por "Anónimo", la verdad es que el resultado final es bueno, divertida y entrañable. Una pena que haya pasado desapercibida.
  • Star Trek: en la oscuridad - Se come con patatas y se mea encima de "El hombre de acero" (es que las vi el mismo día y no puedo evitar compararlas). Una saga renovada y revitalizada que promete dar muchas alegrías y que me hace tener buenas vibraciones en cuanto a Star Wars.
  • Elysium: No es que estuviera muy bien o fuera original, pero me entretuvo mucho.
  • Dolor y dinero (Pain and gain) - PEIN AN GUEEEEEEEEEEEIN. Esta peli es lo mejor y más original que he visto en años. Divertida, irónica, paródica, una gran comedia negra. La nombro como "la mejor película del año para mi". No será la mejor (de hecho muchos dicen que es una mierda enorme) pero a mi es la que más me ha calado y hecho recordar a posteriori.
  • Riddick - Mezcla de Pitch Black y Las crónicas de Riddick, a mi ya me tienen para una hipotética cuarta parte.
  • Las brujas de Zugarramurdi - Que bien estaba hasta que en la última media hora a Alex de la Iglesia se le va la cabeza y el oremus.
  • Capitán Phillips
  • La cabaña en el bosque - Lo mismo que "Dolor y dinero" pero añadiendo "sobrenatural o fantástica" a la descripción, y además pagando (no debería ser nada reseñable, pero esta peli es un caso especial).
  • Gravity - Aunque tiene varias tontacás, la película merece la pena en general, sobre todo en 3D. De hecho películas como esta dan sentido al uso de ese formato.
  • Lluvia de albóndigas:Muy atractiva y estimulante visualmente. Gustará a los niños y no aburrirá a los mayores, que podrán apreciar las pullas a Steve Jobs.
  • La vida secreta de Walter Mitty:Sensible sin caer en la sensiblería. Filosófica sin ser pedante o cargante. Divertida, amena y original.
  • 47 ronin. La leyenda del samurai:Una película de corte clásico con los medios de hoy en día, en la que alegra ver que el film no es un vehículo de lucimiento para Keanu Reeves al estar basado en una historia "real".


LO PEOR

Pues oigan, he tenido suerte este año, y han habido muuuuuuchas películas MEH, que ni fu ni fa, que me han decepcionado o no han llegado a lo esperado, pero no he salido echando espumarajos con ninguna.

  • La herida - Vale, si hay una. Para muchos es una genialidad, y ojo, NO me pareció en absoluto mala, pero el estilo dogma no es lo mío por lo visto, y se me hizo eterna como una tortura china. 


PASABLES/BIEN


  • Despedida de soltera - Una comedia gamberra y bastante soez en la que no escatiman el consumo de estupefacientes y los tacos... pues tan rebien. No es la leche pero me sorprendió muy gratamente esta película en la que se meten coca como si estuvieran haciendo un tour por la selva colombiana.
  • El vuelo
  • Hansel y Gretel: Cazadores de brujas - Si no te gusta por que "es una tontería", cosa que indica que te la has tomado en serio, quizá es que tengas un ligero problema de percepción y eres de esos que dice "ay, no he entendido el chiste".
  • Una bala en la cabeza - Un poco decepcionante, la de "El ultimo desafío" es bastante superior a todos los niveles. Pese a eso, me gustó.
  • 7 cajas
  • Ali
  • Antes del anochecer - Que no decaiga la verborrea.
  • Ahora me ves... - Película que te tima desde el segundo cero y a la que sólo se lo perdonas por que tiene buen ritmo y es realmente entretenida y atractiva visualmente. Si la analizas un mínimo, es para indignarse casi.
  • Expediente Warren
  • Pacific rim


  • Jurassic Park 3D - Decepcionante 3D (que no película, obviamente) James Cameron (Titanic 3D) 1 - Steven Spielberg 0
  • Mud
  • Thor: El mundo oscuro - Mejor que la primera (que fue MEH), pero espero que mejor que una posible tercera, para mi sigue resultando ambigua, ni seria ni divertida, desaprovecha sus múltiples opciones.
  • El juego de Ender
  • ¿Quién mató a Bambi?
  • Frozen, el reino del hielo
  • Carrie - No he visto la original todavía, así que no la puedo valorar como remake, como película en si, estuvo bien.
  • Plan de escape - Me pasa igual que con "Una bala en la cabeza". Pese a eso, disfrutable.
  • Parker - normal pero entretenida y dinámica, aunque el final se hace algo largo.


MEH


  • La noche más oscura - Telefilm de lujo
  • El lado bueno de las cosas - Un MEH de lujo
  • La jungla: Un buen día para morir - Un buen día para jubilar la saga, si la van a seguir así.
  • Oz, un mundo de fantasía - Casi, pero no.
  • Los últimos días - Casi, pero no vol.2.
  • Superman: El hombre de acero - Destrucción gratuita + CGI chusquero... y etc... Una película más bien aburrida y barata visualmente.
  • Perdidos en la nieve - A veces es mejor una buena ficción que una mala historia real
  • Guerra mundial Z - Zombies del Circo del Sol


Blueberry



Ya el 2013 acabó y toca revisar lo visto de este año.

En general, el resultado ha sido, decepciones brutales en las películas mas esperadas y sorpresas en algunas que precisamente no parecían que iban a destacar.... ¡BAH! Al grano directamente, voy a dar mi reflexión de lo visto.

Lo mejor de este 2013


He tenido la suerte o desgracia de ir a ver muchas películas, he tenido que cribar porque muchas han estado bien, pero no me parecen lo mejor del año ni de broma, lo mejor del año para mi son:



Si, solamente esas 4 películas me han parecido lo mejor que se ha estrenado este año, Gravity nos demuestra que pese a tener un guión simplón, puede salir una película con una dirección soberbia, una atmósfera y un capacidad de sobrecoger y angustiar. Cuarón ha hecho una obra maestra. El Hombre de Acero, me sigue sorprendiendo la cantidad de gente que la odia, una película de superheroes que esta bien hecha puede que tenga pequeños fallos o algunos momentos de parones narrativos, pero no mancha la película, porque el personaje esta bien desarrollado, las escenas de acción espectaculares y esos guiños a los lectores de DC, que se agradecen. La vida secreta de Walter Mitty, Ben Stiller sorprende haciendo una película muy emotiva, muy cómica, pero sin flojear en ningún lado y Por ultimo, Star Trek: En la Oscuridad la primera me dejó un buen sabor de boca, y esta secuela es redonda, directa, acción, con un ritmo de blockbuster sobresaliente, el único problema, los jodidos destellos y lucecitas, sello personal del director que ya rozan lo ridículo.

Lo Normalillo del 2013

Películas que están bien son buenas me lo entretuvieron, pero no creo que estén al nivel para decir que son grandes pelis o grandes estrenos, simplemente son películas para verlas y olvidarte de ellas.



Poco mas puedo decir de ellas, estas películas simplemente, ni me acordaba de ellas y si eso pasa, algo me indica que tan buenas no son, en el caso de Dolor y Dinero, no se si esta dirigida por un genio o por un retrasado mental, luego Evil Dead como remake es correcto y su gore es fantabuloso, El llanero solitario película olvidable, pero entretenida, El juego de Ender bien adaptado pero nada destacable, muy superficial, muy rollo Juegos del hambre y modas sucedáneas. Y por ultimo Riddick, decente secuela de Las crónicas de Riddick.

MEH

Mediocridad, decepciones, películas fallidas tirando a malas.



Aquí están la mayor parte de películas que mas se esperaba de ellas, y solo fueron FAILS. Pacific Rim, vemos una idea buena, un premisa chula y una idea digna de un gordo friki pajillero, tirada a la basura por un guión asquerosamente malo, plano, pobre, se esperaba mas de ella y ha sido la decepción del año. Elysium, un patinazo brutal de Blompkamp, que tras su maravilla de District 9, no sale con esta historia mierden, con ideas de bombero y fallos de guión impensables. Lobezno Inmortal, floja pero mejor que Origenes Lobezno, solo merece ver la película por la escena postcreditos, Gi Joe 2, muchísimo mejor que la horrenda primera parte, pero necesita mejorar, esperemos que a la tercera salga como dios manda, After Earth, ni es tan inmunda como la venden, ni tampoco es buena, una mediocridad total. Lluvia de Albondigas 2, sin comentarios, para los niños.

LA ESCORIA DEL 2013

Vergüenza ajena, asco, mal humor y mucho caradurismo, por parte de lo que han perpetrado los siguientes infrafilms



Tenemos de todo, secuelas de mierda y que tratan al espectador como un subnormal como La Jungla 5, películas que van de profundas y están vacías como el cerebro de Belen Estebán como El Atlas de las nubes,  películas de zombis en las que el guion ha sido escrito por un subnormal como Guerra Mundial Z,  comedias dirigidas por alguien que no ha pasado de la fase anal de Freud como Niños Grandes 2,  abominable y deformada versión de un personaje de Marvel que abrió la capacidad de Los vengadores como Iron Man 3, o la versión de Los intocables de Elliot Ness para canis como Gangster Squad.

Menciones especiales

Para acabar añado 3 galardones, por que personas o películas han hecho tan rematadamente extraordinario o tan ridículo, que se merecen un premio para ellos solos

EL SORPRESÓN DEL AÑO

El premio va para....

SPRINGBREAKERS de Harmory Korine



Deliciosa película, Harmory Korine no decepciona, el hombre que salió de su mente grotescos niños travestidos, gente que folla contenedores de basura y ha trabajo con el viejo verde y posiblemente amante de los niños Larry Clark, nos presenta posiblemente, una de las mejores películas de su carrera, una película que habrá provocado pesadillas y traumas a miles de fans de Selena Gómez y Vanessa Hudgens, una película oscura,sórdida,cruel, Korine no decepciona...¡¡¡da lo que promete!!!

Finalista: Dolor y Dinero

Gilipollas del 2013

Shane Black (Iron Man 3)



Por estropear una franquicia con semejante turulez. ¡¡¡¡UH UH UH ZOY BRILLANTE CAMVIANDO KOSAS!!!!, voy a mandar a la mierda todo lo bueno de la anterior, puto anormal.

Finalista: John Moore (La Jungla 5)

EL SIDA DEL 2013

El Hobbit: La desolación de Smaug



Peter Jackson no se entera, o no entiende que cojones tiene que hacer o no ha sabido como plantearla o directamente solo quiere llenarse los bolsillos a costa de recuperar viejas glorias que le dieron la fama, porque sus proyectos post ESDLA, no convencen.

Han saltado muchos retrasados mentales diciendo que es que la anterior fallaba porque era fiel al libro, no señores míos no es ese el problema, os lo explico fácil y sencillo.

El problema no es que se tome licencias, que no os enteráis, simplemente lo que no es normal, es hacer de un libro de unas 300 paginas (un bestseller normal o standard) que eso, dependiendo del contenido o trama, pues puede resumirlo en una película o dos como mucho, si quieres profundizar en algunos matices, eso te sale unas 3-4 horas de metraje, pero a Jackson solo le gusta el dinero y dice...”mnnn voy a hacer 3 pelis de 3 horas, porque así gano mas DINERO” y pretende contar un libro pequeño para adolescentes, en 9 horas...

¿En serio? 3 películas de casi 3 horas de duración y ¿que resultado sale? Unas presuntas películas de aventuras extremadamente aburridas, porque Peter Jackson, se dedica a alargar escenas, a meter muchísimo relleno que no aporta nada (la ultima media hora SOBRA). Inserta personajes como Legolas (evidentemente debía salir) pero mal presentado y mal situado. Hay escenas que son MUY ridículas (si, para niños, pero cuando quiere se pone serio y trascendente cuando le convenía), que la del ESDLA tenia, SI, pero repartidas en 3 películas, aquí esta mas concentrada, (la elfa esa haciendo pajas cósmicas y el Fili con cara de correrse, el momento demencial y psicodelico del Nigromante, indignados en Lago, Thorin y Bardo soltando discursos como si fueran políticos etc).

Sobre las licencias, yo lo que digo siempre, si vas a hacer algo para mejorar o cambiar la película, al menos HAZLO BIEN, por Dios, se repasa y se ve si eso, queda bien, o no lo hagas para rellenar para que te llene las 3 horas y justifiques que son 3 pelis.

Lo siento, pero yo la tercera ME NIEGO a pagar por ella. Le di una oportunidad con esta, y ha hecho algo peor, puedes tomar el pelo y engañar a la gente si quieres diciendo que la tercera será la repolla, pero mi dinero no te lo llevas.

Finalista: Guerra Mundial Z




Malissimo


Lo mejor



Dolor y dinero: Ha sido la gran sorpresa del año, cuando vi por primera vez el trailer no me convenció mucho, pensé que iba a ser una basura como...ejem...La isla....ejem...Pearl Harbor...ejem....Armageddon. Pero me llevé una gran sorpresa, es muy entretenida, esas dos horas se me hicieron muy cortas. Me estuve descojonando de lo lindo, creo que mi hermano y yo éramos los únicos que nos estábamos partiendo el culo en toda la película, el resto del público estaban como “Meh”. Los personajes son unos imbéciles, pero no de esos que caen en la vergüenza ajena. Las situaciones son un disparate SPOILER cuando el personaje de The Rock fríe las manos en la calle y aparece el texto “esto sigue siendo una historia verídica” me quede tan sorprendido que a partir de ese momento me costaba creer que la película esta basado en hecho reales FIN DEL SPOILER. Sin duda estamos ante una de las mejores películas de Michael Bay, me atrevo a decir que esta a la altura de “La roca”. Espero que Bay siga haciendo películas como esta, pero habrá que aguantarse porque seguirá con los dichosos Transformers de las narices.


Star Treck en la oscuridad: No soy muy fan de la saga Star Treck, es más, nunca he visto la serie ni las películas porque no me llamaba mucho la atención. Pero un día haciendo zapping vi la primera película de Star Treck de J.J. Abrams y me pareció muy entretenida, me llevé una sorpresa. Sobre esta segunda película, es más entretenida que la primera, tiene una mejor banda sonora y el villano es mejor que Nero. Lo que menos me gustó de la película era los malditos destellos, en serio ¿qué le pasa a este hombre con las lucecitas? La película no tendría que llamarse en la oscuridad, sino iluminado (perdón por esta frase tan mala XD)


Gravity: Visualmente espectacular, con unos planos secuencias muy curradas, lástima no verla en 3D ...ah no espera, ha sido lo mejor porque el 3D me marea bastante. Lo que no me gustó de la película es el final, me pareció muy flojo SPOILER Yo pensando que iba a morir en el espacio porque si te pierdes allí está realmente jodido FIN DEL SPOILER.

Django desencadenado: Su magnífico su humor negro, su violencia exagerada y una acción bien dirigida hace que le de mil patadas a la mierda de Malditos bastardos. La única pega es que después del primer acto la película tiene problemas de ritmo, hay momentos en que se hace muuuuuuuuuuuy aburrida.

Man of Steel: Aunque dije que me pareció un poco coñazo, admito que me gustó, pero no tanto como las dos primeras películas de Richard Donner. No sabéis las ganas que tenía de ver esta película, cuando vi el trailer me quedé con la boca abierta, mi reacción fue similar a la de una Beliber al ver a ese mocoso en directo. Y sabeis que era lo mejor...¡¡¡¡SE ESTRENABA EN MI CUMPLEAÑOS!!!! Era el elegido de Zack Snyder, ¿por qué sino estrenaría su película en mi cumple? Joojjojojojo. No digo que esta sea la mejor película del año, si hiciese el top seguramente caería en el último puesto. Lo que me gustó mucho es que no han puesto el humor infantiloide de las películas de Donner y los los combates espectaculares. Lo que no me gustó es que es muy lenta, por culpa de los flashbacks ralentizaba la película, y aunque dije que los combates son espectaculares también cansan un poco.


Lo malo


Mamá: No he entendido nada de nada, SPOILERS ¿Si el fantasma es tan protectora porque permite que se lleven a las niñas de su casa?, ¿Por qué no mate desde un principio a los tíos de las chicas para luego llevárselas , ¿Cómo pueden sobrevivir dos niñas alimentándose solo de cerezas?, ¿Por qué existe el fantasma?, Si esta tan obsesionada con su bebé ¿Por qué tira los huesos de su hijo por el barranco?, ¿Por qué se lleva a la niña pequeña y a la otra no se la lleva?, ¿Por qué el final es una mierda pinchada en un palo?, ¿Por qué tiene que meter fantasmas cachondos? Aquí se le acerca detrás de la Madre para...¿oler su pelo?, ¿por qué se mete debajo de la cama? FIN DE SPOILERS. En fin, una película sin sentido, aburrida y no da miedo.


Scary Movie 5: Sí, la he visto, y eso que prometí no hacerlo, creo que voy a dedicarme a ser político, no cumplo mis promesas. Solo voy a decir que es peor que Scary Movie 4, por suerte no ha sido una monstruosidad como Disaster Movie.

Guerra Mundial Z: El primer acto me gusto mucho pero cuando los protagonistas llegan al barco la historia se va a la mierda con sus chorradas monumentales. Algunas escenas eran tan estúpidas, que tenía que morderme la lengua para que el resto del público no me oyesen reír como un loco. Se que prometí hacer un vídeo animado sobre Guerra Mundial Z, como el de Batman, pero lo he dejado a un lado (también cine casposo All Star, a partir de ahora lo voy a dejar) para centrarme en mis estudios, que es mi último año y no quiero volver al Vic que ese pueblo es maldito polo norte. ¿Lo bueno?, es entretenida.


La película más decepcionante del año


El hobbit, la desolación de Smaug: Aunque sea la película más decepcionante del año no significa que me haya parecido mala película, es más entretenida que la primera pero en mi opinión Un viaje inesperado supera con creces a La desolación de Smaug. Esta es una de las películas que más esperaba este año, mucho más que Man of Steel. Por fin los enanos llegan a Erebor, lugar donde ocurre los mejores momentos del libro SPOILER Cuando Bilbo tiene esa agradable charla con Smaug, es una de mis partes favoritas del libro junto al atrincheramiento y la batalla de los cinco ejércitos. FIN DEL SPOILER Pero me llevé una gran decepción.
No me gustó ese cambio de tono tan bestia entre la primera y segunda. La primera película tenía mucho humor, y en mi opinión era un puntazo, en Un viaje inesperado adaptaba la parte menos interesante del libro y bueno, podría aburrir aún más a la gente. En esta segunda parte va tirando a lo serio, apenas hay humor, y la que hay es un pelin vergonzoso. No entiendo porque han eliminado los momentos humorísticos del libro SPOILER cuando Ganfalf presenta los enanos a Beorn, cuando Gandalf abandona a los enanos y no devuelve el caballo de Beorn, etc. FIN DE SPOILER

Lo que me gustó La desolación de Smaug es que en la primera hora iba directo al grano pero cuando Bilbo y los enanos llegan a la ciudad del lago... uuuuffff, el ritmo de la película es atroz. Si hay algo que me pareció un insulto, es que hayan acortado los momentos de Beorn y El bosque negro para alargar innecesariamente las escenas de la ciudad del Lago. Lo del bosque negro, en el libro, Bilbo y los enanos pasaron días en ese bosque, en cambio en la película parece que haya pasado, no se, unas horas.

Smaug... eso no era Smaug, vale los primeros 10 minutos era el Smaug del libro, pero en las escenas inventadas, Smaug pasa de ser un dragón intimidante y astuto a un lagarto imbécil y fácil de provocar SPOILER Cuando los enanos se dividieron en dos o tres grupos, y Smaug perseguía a un grupo, cuando estuvo cerca de ellos para merendarselos el otro grupo grita "eeeeeeh, aquí" y Smaug en vez de matar a ese grupo, los deja y va directamente al grupo que les gritaba, ni que fuera un maldito perro FIN DE SPOILER

Hasta la Bso me pareció decepcionante, no es tan memorable como Un viaje inesperado, en la primera película tenía temazos como estos:
En cambio en La desolación de Smaug la música es “meh”, olvidable.



El final de la película es una tomadura de pelo, como dijo Disgraciau solo falta que pongan la cara de Peter Jackson en plan troll face. SPOILER En mi opinión tenían que haber eliminado la escena cuando Legolas y la elfa se lían a flechazos contra los orcos en el Lago azul. Así habrían metido la muerte de Smaug, y la película podría haber acabado de esta manera: Tras la muerte de Smaug, la noticia se extendió por toda la Tierra media, y los orcos de Dol Guldur, enterados de que la riqueza de los enanos esta desprotegida, marchan hacia Erebor. FIN DE SPOILER




Thrawn


Hombre de acero, Guerra mundial Z, Pacific Rim, El caballero oscuro, Llanero Solitario… Son pelis que no he visto porque me la soplan.

El auténtico resumen empieza:
La sensación general que tengo, es que no merece la pena ir al cine salvo en casos muy, muy concretos, es mejor que os quedéis en casa pasando tiempo con los ebooks y las tablets.

Las mierdas:
AfterParty: Un famoso que se zumba a 4 tías menores de edad, pero no todas a la vez, una detrás de otra (¡¡el superhombre existe y es español!!) y se quedan encerrados a la mañana. Un misterioso asesino que se sabe quién es desde el minuto 2 les matará.
Durante 80 largos minutos no veremos NADA, y aprenderemos que con una cerilla se puede hacer desaparecer un cadáver. Luego no hay dinero para los parados, pero sí para producir estas mierdas.

Posesión Infernal: Una lástima el resultado nefasto con tan buen material, y con un empiece tan bueno. Curioso que la película sea genial mientras mantiene el esquema de la película antigua, y cuando el visionario del director empieza a inventarse sus mierdas, la peli caiga en picado. Lo más deleznable: el demonio que hace que llueva la sangre con ese final…

Mamá: Esto supongo que será algún tipo de broma de mal gusto. Tras un momento de tensión nos colocan el Slap Chop (http://www.youtube.com/watch?v=b86SOHZ0nIA). La hija de Messi deleitándonos con caretos dignos de Troll 2, y un monstruo digital que roza el más absoluto de los patetismos. Todo firmado (que no dirigido) por el brillante Guillermo del Toro, cuyo talento para el cine es el mismo que el de mi abuela para el tenis.

Las decepciones:
Jungla de cristal 5: Pese a que la ponga en decepción, lo cierto es que la nueva película de McClane es un mojón de proporciones épicas, que pese alguna escena divertida, no deja de ser un cúmulo de estupideces que lo único que hacen es manchar esta magnífica “saga”
Mención especial a la manguera que limpia la radiación de CHERNOBYL.

El Hobbit 2: Ya hablé de la primera (http://www.doctorsomier.com/2012/12/el-hobbit-un-viaje-inesperado.html) en su momento, así que ya sabía lo que me iba a encontrar, pero las expectativas siempre son flojas.
Vale, que en las escenas de peleas metas ALGUNA sobrada (Legolas por la trompa del Mumak), pero si en una escena de acción TODO, todo y todo, son sobradas y exageraciones, al público lo cansas.
Relleno a más no poder, una trama de amor interracial horrorosa, PAJA COSMICA, un Grima unicejo de serie B, una pelea contra el dragón in-so-por-ta-ble, que no aporta nada, y un final Cliffhanger digno de la puta Perdidos.
En resumen:

Gravity (comentada por Cuarón como invitado especial): ¡¡¡¡OOOOOOH simbolismo!!!! ¡¡Soy un visionario!! La nave es el vientre materno OOOOHHHHHH
¡¡Y pongo muchos tornillos en 3D pasando por delante de la cámara!! ¡Asi la gente dirá que el 3D ha merecido la pena! ¡¡¡¡VISIONARIO!!!! ¡¡¡¡SOY UN GENIO!!!!
Sandra, hazme un favor, cada 14 segundos grita un “AAGFGG AHH WAAAAG AAGGHH FFAAA” para darle mayor tensión, SOY UN GENIO VISIONARIO, SOY DIOS, EL MEJOR DIRECTOR DEL MUNDO PORQUE PONGO SIMBOLISMOS!!!!!


Morralla:
Hansel y Gretel Cazadores de brujas: ya hablé de ella (http://www.doctorsomier.com/2013/02/hansel-gretel-cazadores-de-brujas.html) así que tiempo del flashback.

El mensajero: Si en Perdidos, serie de culto, había más flashbacks que trama, ¿por qué tengo que ser yo inferior? http://www.doctorsomier.com/2013/06/el-mensajero.html Ala, toma culto.

Expediente Warren: James Wan, eres muy bueno como director de fotografía, como director no vales un cagao, no rellenes la peli con una hora de trama de muñecos que no lleva a nada, no eres Peter Jackson y no tienes una legión de fans incondicionales. Pese a todo, me sorprendiste.

Gustaron:

Capitán Philips: De lejos, la mejor película del año, pero como ya hablé de ella, más flashbacks de culto http://www.doctorsomier.com/2013/10/capitan-phillips.html

En llamas: Este año ví los Juegos del Hambre sin saber siquiera que eran unos libros y mucho menos una trilogía. Terminé encantado y la misma noche empecé a leer los libros, que los acabe en menos de un mes.
Estaba esperando el estreno de la segunda con ganas, algo que no me pasaba desde hace 10 años con el señor de los anillos.
La peli me gustó mucho, no al nivel de la primera, pero yo ya sabía que no lo superaría.
La lástima, algunos actores, que estéticamente le dan aspecto de que es una moñada al estilo crepúsculo, nada más lejos de la realidad, lo cierto es que son unas películas crueles con una carga política bastante grande. Pero no tienen simbolismos, lo único.

Conclusiones:
Año flojo, desapercibido, y con prácticamente nada que merezca la pena recordar.
Lo mejor de este año no viene del cine, sino de la TV, donde vimos un dignísimo final de la maravillosa Breaking Bad, o lo que sin duda ha sido el programa del año: Un príncipe para corina

Gallegos gañanes, vampiros melódicos, raperos historiadores… un autentico despolle.
Y que un programa de una rubia de bote, con la cara y las tetas operadas, tonta, pero tonta como ella sola, sea lo más destacable del año, habla muy mal de los directores de cine, que como no se apliquen el cuento las van a pasar canutas de aquí a unos años.

Ea, sed buenos.



Harkness


Estimados amigos del doctor Somier, otro año queda atrás y aquí estamos de nuevo haciendo el repaso de rigor de lo mejor y lo peor que hemos visto pasar por nuestras pantallas a lo largo del 2013. Muchas se han quedado en el tintero por mi parte, cosa inevitable, así que la lista no será tan extensa como querría... (más ameno que se os hará). Sin embargo, a juzgar por lo que he podido ver, tampoco nos podemos quejar, por mucho que el cine más comercial se encuentre, a mi manera de ver, hundido en la ponzoña y en la mediocridad más absoluta (pero bueno, ese ya es otro tema). Se ha colado dentro de la lista alguna propuesta considerablemente original, e incluso algún título que me ha logrado hasta entusiasmar. Por otra parte, tampoco han faltado castañas inmensas y dolorosas decepciones, lo normal.


LO BUENO

En primer lugar, el retorno del venerado PTA con The master, historia retorcida, ambigua, con el sello particular de quien muchos consideran un genio del cine y uno de los cineastas que el día de mañana será recordado como hoy recordamos a gente como Stanley Kubrick. Una película desconcertante, difícil de digerir, pero que a la vez fascina y permanece obsesivamente en la memoria. Siete psicópatas, del irlandés Martin McDonagh, también ha parecido una comedia negra muy lograda y gamberra. Aplaudo Iron Man 3 por ser cine espectacular y palomitero realizado con profesionalidad, y sobre todo, con cierto toque personal que aporta Shane Black sin tampoco pasarse; sobre esta película tengo que decir que su controvertido giro argumental me parece excelente, funciona sin problemas dentro del guión, y por tanto, me importa tres cojones que no se parezca a los cómics (que dicho sea de paso, me importan todavía menos), ya que, ni los he leído, ni creo que sea necesario leerlos para dictaminar si algo es bueno o malo. Afortunadamente.

No podemos dejar de mencionar Gravity, uno de los acontecimientos del año sólo por su espectacular propuesta visual, con mucho mérito, pese a que el guión sea más convencional. Olvidable una vez fuera de la sala de cine, pero una película que sin duda es digna de estudio. Dentro del género de terror, me han convencido Expediente Warren (posesiones y casas encantadas a la antigua usanza) y La cabaña del bosque (más que de terror, una ingeniosa y desmitificadora parodia que juega con los estereotipos del género y las expectativas del público).


La bizarrada del año: Spring breakers. Locurón protagonizado por crías del Disney Channel semidesnudas, drogándose y masacrando negratas, que supone el retorno del controvertido Harmony Korine, el cual vuelve a mostrar una realidad esperpéntica habitada por “freaks”, carente de mensaje alguno y moralmente más que incómoda. Dolor y dinero es otra película sumamente grotesca (y además basada en hechos reales) que Michael Bay se ha sacado de la manga, en la que parece dar forma a sus obsesiones recurrentes, pero de manera más personal e incluso arriesgada. No está nada mal, pese a pasarse un poco de duración. Para finalizar el recorrido por lo más sórdido del 2013, mención especial a Mi loco Erasmus, el falso documental de Carlo Padial sobre un visionario artista empeñado en filmar una obra maestra sobre los estudiantes que vienen de Erasmus a Barcelona. Con semejante absurdez de premisa, ya se puede imaginar uno de qué se trata. Una inquietante e irónica exploración sobre la locura y los límites de la creación artística. O algo así.

Choteras preadolescentes, culturistas ultrarreligiosos, bisionarios conversando con su abuela... si al menos dos de estas tres cosas no te hacen feliz, es que estás muerto por dentro.


LO GENIAL

Poca cosa. Django desencadenado no la considera exactamente “genial”, sobre todo en comparación con otras de Quentin Tarantino, pero sí algo notorio, con sus fallos y todo. Blue valentine, con un estreno muy tardío en nuestro país, es una historia dura sobre el nacimiento y la muerte del amor, capaz de tocar la fibra y de dejar al espectado por lo suelos, real como la vida misma. Las ventajas de ser un marginado, finalmente, no es especialmente original en lo que cuenta, recurriendo a estereotipos indisimulados, y con un apartado visual que es hasta irrelevante (los actores son quienes llevan el protagonismo de principio a fin). Pero es una de las mejores películas sobre la adolescencia y sus problemas que se me ocurre haber visto, cuya credibilidad y enorme delicadeza en el tratamiento de la historia y de los personajes consiguieron ponerme los pelillos de punta... para mí, el título del año, de cabeza.



LO MALO

Lincoln y To the wonder. Muchos se llevarán las manos a la cabeza, pero sí. Sin ser de lo peor, imposible por mi parte darle el visto bueno a lo último de dos cineastas que han firmado unos cuantos hitos del cine reciente (cada uno con un estilo y unos intereses radicalmente opuestos, claro). Lo de Spielberg me parece de una dirección sobresaliente, como siempre en su caso, pero echado a perder por un guión cuyo maniqueísmo y babosería me parecen difíciles de soportar, regodeándose en sus peores clichés en un intento descarado por lograr el Óscar sea como sea. Y es que ni siquiera la histriónica interpretación de Daniel Day Lewis me parece algo meritorio... falsa a más no poder, como toda la puta película. Lo de Malick es más sangrante aún, una copia bochornosa de sí mismo, pero sin la más mínima emoción, o lo que es lo mismo, una colección de tomas falsas de su anterior película, con el añadido de ver a un esperpéntico e involuntariamente cómico Bardem haciendo de cura y metido con calzador en mitad del tinglado (aunque es lo de menos, dentro del poco sentido que tiene todo en general). Un delirio senil e inaguantable sobre el amor, la fé y qué se yo. Terrence, majete, todo pa' tí.



El hobbit, la desolación de Smaug me parece también un petardo importante, que a duras penas no coloco entre lo peor de lo peor. Algunas escenas aisladas (como la de las arañas) merecen la pena en medio de un festival de la tontería, del exceso y del alargamiento gratuito que no conduce a ningún sitio, del empacho de CGI casposo. Interminable ladrillo sin consistencia dramática alguna, sin tono definido (del humor para niños a la afectada trascendencia de moda sobre “salvar a la humanidad”) y con una historia aventurera clásica ahogada en medio de un caos de subtramas a cada cual más innecesaria. La tierra media se hunde en el fango por culpa de Peter Jackson, cuya labor aquí podría ser la de cualquier inútil mercenario de Hollywood.


LO ABOMINABLE

El hombre de acero posiblemente sea, para el que suscribe, una de las peores películas de la década, un pedazo de truño multimillonario que no por ello deja de ser una acumulación de todos y cada uno de los males que viene arrastrando el cine-espectáculo actual. Su lamentable realización, su guión escrito en un pedazo de papel higiénico que apenas esboza unos personajes creíbles y coherentes con un mínimo desarrollo, su tendencia a la espectacularidad más hueca y petarda, son sólo la punta del iceberg, pues la absurda y relamida pretenciosidad de la que hace gala únicamente contribuye a hacer la película más ridícula todavía, y mirad que era difícil. Me remito al artículo donde Serdna pone esta puta mierda en el lugar que se merece... en realidad, el lugar que se merece es una sima en lo más profundo del océano, o un ataúd gigante de cemento como el de Chernobyl, pero ya se me entiende.



La jungla 5 también es auténtica diarrea de camello, un infame directo a DVD estrenado en cines con un nombre detrás que le viene grande, pues apenas guarda relación alguna con esa obra maestra de la acción que es la primera parte, más allá de tener a Bruce Willis metido por medio para cobrar el cheque y largarse. Ni Uwe Boll en sus peores tiempos hubiera sido capaz de hacer una película tan sumamente mediocre, tan patética y tan carente de todo como la que perpetra aquí el inútil de John Moore. Igual que “El hombre de acero”, un truño de la peor serie Z, pero al menos, en este caso las espectativas no eran muchas dada la decadencia de la saga... mientras que la otra supuestamente prometía ser la obra maestra del género superheroico, con dos supuestos “visionarios” detrás que han demostrado ser unos mediocres e inútiles, que si al principio de sus carreras podían apuntar maneras, con ésto se han revelado como un completo fraude y un engañabobos de primera, al nivel de otros estafadores y vendedores de humo actuales como el amigo J. J. Abrams, el puto enano judío gafotas obsesionado con invadir sin piedad la pantalla de montones de molestos “lens flare” (como si eso le otorgase algo parecido a una personalidad distintiva a su cine de encefalograma plano).

Gangster squad me ha parecido también una insultante memez, consistente en remakear “Los intocables de Eliott Ness” para el sector más subnormal del público moderno, con camaritas lentas, clichés de guionista retarded y actores famosos haciendo el canelo en una película, en general, más falsa que un euro de madera e indigna hasta de salir directa a DVD.


LO INTRASCENDENTE

Searching for Sugar Man, el documental más aclamado del año, lo encuentro desde luego curioso aunque sin merecer tanto premio como ha recibido, ya que cuenta una historia de lo más improbable y da a conocer a un gran músico como es Sixto Rodríguez. Sin embargo, sus méritos como documental son más bien escasos, y no es más que la habitual película bonita y optimista que tanto mola para nominar en los Óscars. Coriolanus, la versión de la obra shakespeariana de Ralph Fiennes, destaca más por el propio texto que por la puesta en escena que realiza el actor sobre él. Pacific Rim, palomitada veraniega sobre monstruos y robots gigantes que se deja ver, aunque decididamente mediocre y fallida, no la consideraría un truño pero tampoco me mataría a defenderla. Para terminar, El cuarteto, Un amigo para Frank y Memorias de un zombie adolescente, también películas divertidas y entretenidas que dan lo que prometen y que hay que reivindicar, pues aunque no sean la fórmula de la coca-cola ni cipotones de peli, se nota que sus actores se lo pasaron pipa haciéndolas, y lo hicieron con mucho cariño y amor. Si quieres ver cosas serias, lentas y para pensar, ve cine de Bergman, Dreyer y Tarkovski, porque éstas son para dejarse el cerebro en la puerta... para gustos, los colores. Id a verlas que no os arrepentiréis en absoluto.


Me dejo en el tintero un montón: Only god forgives, La noche más oscura, Lords of Salem, El gran Gatsby, La vida de Adèle, Capitán Philips, Prisioneros... son algunas de las que más me han llamado la atención. Por el momento ¡ésto es todo!  



Howel Davis


Me encantaría hacer la lista con lo mejor y lo peor de 2013, pero dado que me he quedado sin ver algunos de los títulos más célebres de la temporada, me limitaré a reseñar brevemente lo que he podido ver, que sinceramente, no ha sido mucho ni muy bueno.

-La noche más oscura: Peliculón de la Bigelow. Ejemplar thriller y atinada neutralidad. Documentada, creíble y tensa. Muy buena.

-Lincoln: Spielberg, que a estas alturas ya no tiene que demostrar nada, se marcó con Lincoln un film de lo más clásico, quizás demasiado denso y por desgracia con algunos de sus tics más criticables (le sobra el tramo final). Cine político y de época del bueno.

-Django desencadenado: Tarantino lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a aburrir. La cosa va bien mientras sigue los parámetros clásicos del western, pero a partir de la mitad comienzan las interminables charlas de salón que ya ni sorprenden ni impactan. Tostón.

-El último desafío: El regreso de Schwarzenegger al cine de acción resultó ser un pobre remake de Río Bravo. Es cafre, tiene el acierto de repartir el protagonismo (los años pesan) y se agradece el tono lúdico que acaba adquiriendo, pero daba para mucho más.

-Gangster Squad: Repartazo desaprovechado en uno de los films más anodinos del año.
¿Va en serio? ¿O en plan pulp? Ni idea. Ni lo sabe el director. Se deja ver y se olvida al día siguiente. Floja.

-Siete psicópatas: Con semejante título y póster cualquiera podría pensar que se trata de algo similar a Ases calientes. Nada más lejos de la realidad. Hay tiros y frikis, sí, pero con cerebro, ya que es una película que habla sobre la amistad y la inspiración. Simpática.

-Hansel y Gretel. Cazadores de brujas: Flojo cine "gamberro" cuya irreverencia no va más allá de un poquito de gore digital, frases lapidarias y algún que otro desnudo. Y eso no es suficiente. Le falta mucha mala leche. Mala.

-Jack el cazagigantes: De incierto tono ¿Es para niños como indica su prólogo? ¿O es una aventura juvenil como parece mostrar más adelante? En todo caso, pese a la lamentable labor de vestuario (qué pintas) se trata de un estimable film para pasar el rato.

-Oblivion: Entretenida y vistosa cinta de ciencia ficción que por desgracia no ofrece nada nuevo y se limita a ser un refrito con pretensiones.

-El hombre de acero: La decepción del año. Megamojón. El bochorno sideral. Un desastre de guión y una dirección desmedida y aparatosa dan lugar al mejor ejemplo de lo que NO debe ser un reboot. La maldición de Superman continúa. ¿Lo mejor? El teaser trailer.

-Star Trek: En la oscuridad. Una secuela que va directa al grano. Se resiente un poco al final por culpa de una parte central demasiado frenética que deja el listón muy alto. Bien, pero un peldaño por debajo de la primera entrega.

-Expediente Warren: Notable cinta de terror. No inventa nada y se echa en falta algún momento realmente memorable e imaginativo, pero mantiene la tensión hasta el final. Muy digna.

-El llanero solitario: Víctima de toda clase de problemas y excesos, la película de Verbinski se balancea entre la sana aventura y el western adulto. Ya sea por un realizador bipolar, enfrentamiento con el productor o el deseo de querer contentar a todos, la mezcla resultante no funciona y desconcierta al espectador. Luce espléndidamente el enorme presupuesto y deja entre ver lo que pudo ser y no fue. Una pena.

-Dolor y dinero: Delirante, grotesca, excesiva y muy divertida. Una mezcla entre Fargo y GTA San Andreas. La película que nos devolvió la fe en Michael Bay.

-Las brujas de Zugarramurdi: Celebro que Alex de la Iglesia sigue gozando de un gran humor negro, por desgracia continua sin saber rematar bien sus películas. Ésta cuenta con un potente arranque y mantiene el tipo mientras se desarrolla como road movie. Pero aparecen las brujas del título y la cosa comienza a decaer poco a poco para luego caer en picado y estrellarse. Fallida.

-El hobbit. La desolación de Smaug: Me gustó mucho la primera y ésta me dejó frío. Veo un cambio de tono y una precipitación en su narración que me ha contrariado bastante. La dejaré reposar y ya veré si la versión extendida lo arregla. Regulera.


Serdna


Nuestro antiguo Webmaster, Serdna, vuelve de las sombras para valorar lo mejor y lo peor de 2013, un año que (para él) en cuestiones cinematográficas, ha dejado mucho que desear.

En efecto, el 2013, en cuanto a cine se refiere, ha sido un año de MIERDA, con alguna notable excepción… eso es al menos lo que he pensado al comenzar a escribir esta lista. Lo cierto es que, al terminarla, me ha sorprendido que, echando la vista atrás, las pelis buenas o mediocres ocupen más espacio en la lista que las malas o las espantosas. Sin embargo, han sido tantas las decepciones, tan pocas las pelis que han llegado a entusiasmarme de verdad, que el balance acaba siendo negativo.

Del 2013 puedo sacar algunas conclusiones:

-El cine comercial de Hollywood está muerto y su cadáver apesta, y aunque todavía es posible que nos de algo decente, cada vez es menos probable.

-En España se hace un cine increíblemente imaginativo, original y bizarro (en los dos sentidos) al margen del mortecino cine oficial y subvencionado. El cual, es justo reconocerlo, entre drama de la guerra civil, drama de inmigrantes sin papeles y comedia casposa, también puede darnos, de vez en cuando, alguna sorpresa.

-Y esos dos aspectos me llevan a una tercera, obvia y rotunda conclusión: La libertad creativa es absolutamente fundamental para que una película parezca algo vivo y no una jodida mesa del Ikea.

Voy a clasificar las pelis que he visto durante este año en 5 categorías: Lo mejor, lo bueno, lo mediocre, lo malo y lo JODIDAMENTE ESPANTOSO.

Lo mejor.

-Spring breakers. Un grotesco, alucinógeno y siniestro cuento de hadas, donde el tarado de su director vuelca una inmensa mala baba que dejará aturdido a más de uno. Se mueve entre la horterada y la elegancia, la vulgaridad y el lirismo con una habilidad que sólo podía conseguir el director de Gummo.

-Gente en sitios. Divertidísima película coral, una reflexión absurda y surrealista sobre la actual situación de España, del director de Dispongo de barcos. Aunque inferior a su predecesora, es de lo más original que he podido ver este año en cines. Ganaría, tal vez, si las historias estuvieran más cohesionadas, pero aun así merece la pena por el humor disparatado y delirante de Cavestany, a medio camino entre La hora chanante y David Lynch.

-La tumba de Bruce Lee. En efecto, entre lo mejor del año incluyo dos pelis españolas, y ambas sin subvenciones. En este caso, se trata de un trabajo del inclasificable colectivo Canódromo abandonado. Antes de la proyección, ellos mismos la calificaron como “una película de terror zen”. Realmente podéis definirla como os de la gana, es la hipnótica y desconcertante historia de una pareja de españoles que viaja a Seattle por motivos laborales y para ver la tumba del mítico actor asiático. El cielo y el infierno se concentrarán en esa ciudad estadounidense, que difícilmente podrán olvidar, ni ellos ni el espectador. Una película extraña, onírica y desagradable, que os dejará aturdidos.

Lo bueno.

-Gravity. Película con un desarrollo plano y un guión lleno de moñadas que sin embargo, está rodada de forma casi sobrenatural. Por una vez, el flipado de James Cameron no estaba exagerando: una película sobre el espacio nunca se había rodado así. No deja de ser la típica película-espectáculo, que seguramente fuera del cine perderá bastante. En cualquier caso, un trabajo notable el de Cuarón.

-Siete psicópatas. Divertida pero intrascendente historia de metaficción, con un gran reparto y una puesta en escena bastante correcta. Un simpático cruce ente Guy Ritchie y Charlie Kaufman.

-Caníbal. Bonita y elegante historia de amor entre un sastre granadino y una inmigrante rumana, a medio camino entre el romanticismo y drama social. Ah, sí, él en sus ratos libres mata mujeres y se las come, pero eso es anecdótico.

-Iron man 3. Película sorprendente, contra todo pronóstico, que con sus pocas pretensiones y sin ser nada revolucionario, sí consigue tener cierta personalidad, algo dificilísimo en el cine de superhéroes actual. Queda demostrado que, dentro de este subgénero, par hacer algo que se parezca mínimamente a una película y no a un producto prefabricado, pasteurizado y embasado al vacío, hay que pasar un poquito de los fans y dar por culo a la fidelidad obsesiva.

-Dolor y dinero. O la consagración de Michael Bay como auteur. Increíble cómo un director con tan poco talento puede tener, sin embargo, tanta personalidad y un universo propio tan definido. Todos sus tópicos, tanto formales como discursivos, llevados al extremo más disparatado, en una película demencial y autoparódica. Después de esto, podría retirarse, porque es verdaderamente la culminación de su obra.

-Stoker. Una muy sugerente mezcla de géneros, entre el drama familiar, el thriller y el cuento gótico, con una magnífica puesta en escena y un gran trabajo de casting.

-Django desencadenado. Tarantino desencadenado, repartiendo sangre, humor y referencias cinéfilas a raudales. Cumple con las expectativas aunque evidencia cierto agotamiento en el cine del señor Q.

-The Master. Extraña y enigmática película que aparentemente trata sobre la fundación de la Iglesia de la Cienciología, pero que realmente es una parábola sobre el poder, la soledad y los instintos más básicos del ser humano.

Lo mediocre.

-Oblivion. Película de ciencia-ficción bien construida y con una dirección y fotografía muy digna pero que, lamentablemente, a estas alturas ya no sorprende a nadie.

-Thor 2. La marvelada de turno, con abundantes lugares comunes, elementos reciclados de otras pelis recientes y el típico guión-plantilla. Se salva gracias su sentido del humor, a un Stellan Skarsgard que roba escenas y a un clímax final sorprendentemente divertido, casi digno de Benny Hill.

-Las brujas de Zugarramurdi. La última película de Alex de la Iglesia por momentos tiene lo mejor de su cine, pero se queda a medias. Grandes momentos, secundarios habituales y un elevado presupuesto para una comedia que podría haber sido más.

-The purge. Partiendo de una propuesta curiosa, el desarrollo es totalmente convencional y pobretón, resulta decepcionante, aunque es cierto que el enfoque, centrado especialmente en cuestiones socio-económicas, resulta interesante y sorprendente pero, por desgracia, acaba siendo algo completamente anecdótico en un film que básicamente es un thriller de sobremesa.

-Lords of Salem. Película bastante fallida, con un desarrollo innecesariamente lento, que sin embargo, gana a medida que su director va perdiendo el norte. Si toda la película hubiera sido como la parte final, un videoclip alucinógeno y satánico, sería una maravilla.

-Star Trek: En la oscuridad. Correcta película de ciencia-ficción, otro intento más de renovar la estiradísima saga trekkie, aunque menos redonda que la anterior entrega. Entretiene pero no emociona.

-Pacific Rim. Correcta y anodina cinta de monstruos y destrucción, las peleas son espectaculares pero cansinas, los protagonistas no importan apenas, pero algunos secundarios, como el inmenso Ron Perlman y la pareja de científicos, consiguen darle a la película el punto cómico e intrascendente que necesita. Divertida y olvidable.

Lo malo.

-Elysium. Desnortadísima película de ciencia-ficción con pretensiones sociales de las cuales su director se olvida a la mitad, con una dirección infame y un guión donde los acontecimientos se precipitan sin lógica interna alguna, y el único motor de la trama es el “PORQUE SÍ”, tristemente habitual en el cine comercial actual.

-Kick-ass 2. Infame secuela donde los vicios de la primera se multiplican por mil, con esa  especie de tufillo a cine familiar que se da de ostias totalmente con esa especie de espíritu gamberro y subversivo que "se supone" que tiene. Todo ello sumado a una violencia molona mal entendida y un humor grueso que da auténtica vergüenza ajena.

-La vida secreta de Walter Mitty. Autoayuda de garrafón para tiempos de crisis, escrita y dirigida por Paulo Coelho y el Capitán Obvio. Aunque a un nivel formal resulta correcta, el desenlace podría haber sido mucho más bochornoso y el hecho de que una película comercial aborde un tema como el de los despidos masivos, su enfoque buenista y su temor a profundizar demasiado en ciertas cuestiones, la convierten en una cinta desmovlizadora e ideológicamente muy cuestionable.

-To the Wonder. O Terrence Malick convertido en una parodia de sí mismo, en una película que podría haber dirigido un imitador, con unos personajes casi inexistentes, un guión hueco y donde lo más memorable son las escenas del cura Javier Bardem tratando de evangelizar a los yonkis de su barrio.

MATERIAL RADIOACTIVO.



-La jungla de cristal: Un buen día para morir (del bochorno). Lamentable secuela, dirigida por un auténtico patán que mezcla todos los vicios del cine actual, desde la odiosa cámara en mano hasta la cámara ridículamente lenta. Con un patético y decadente John McClaine a quien no reconocería ni la madre que lo parió, unos giros argumentales de juzgado de guardia. Carne de videoclub.

-El hombre de acero (y mierda). Película incomprensiblemente espantosa que tenía todos los ingredientes para ser una película de superhéroes, como poco, digna, pero que resultó ser un apestoso y mongoloide montón de mierda. Nada en ella, desde la dirección, el guión, la banda sonora o la dirección de actores está bien. De no ser por su inmenso presupuesto, podría parecer una cinta de Uwe Boll. Un aborto deprimente.


-El hobbit: La desolación de Smaug (y de Peter Jackson). Aunque no llega los niveles de infamia de El hombre de acero, poco le falta. No me importa que se inventen cosas que no están en la novela, lo que me importa es que lo hagan TAN MAL. Incongruencias, tramas metidas con calzador, diálogos vergonzosos, efectos especiales tan excesivos que cantan La Traviata, una banda sonora pobre y un final extenuantemente largo hacen de ésta, la peor, con diferencia, película ambientada en el universo Tolkien hasta la fecha. Mucho tiene que remontar la última entrega para compensar esto, y lo veo difícil.  



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