Elysium










Titulo: Elysium
Director: Neil Blompkamp
Año :2013
País: USA
Duración:109´
Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga, Sharlto Copley, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes.
Crítico Colaborador: Neuromante

Valoración:




Neill Blomkamp.

Apostaría y seguramente ganaría más de una cerveza a que sólamente con leer el nombre la mayoría de vosotros ha pensado en Distrito 9. Es como leer "Hermanos Wachowski" y pensar en Matrix, o "Andrei Tarkovsky" y pensar en "ah, el que hace las pelis raras esas que le molan a mi novia". El nombre de Blomkamp está férreamente ligado a Distrito 9, no sólo porque fue su ópera prima sino porque fue un film propio, con personalidad, y con el detalle de las buenas historias de ciencia ficción de usar el trasfondo futurista para hablarnos de algo tan cercano a nuestro día a día como la inmigración ilegal.

Uno piensa en este hombre, y piensa en una ciencia ficción cercana y con mensaje, más "seria". Y es ver el tráiler de Elysium, su nombre, y decir, "hostias, esto va en serio"....¿O no?

Pues veamos...

Estamos en el año dos mil ciento y pico y la Tierra es un puto estercolero: Ciudades que parecen versiones gigantescas de Las Barranquillas por todas partes, contaminación, basura... unas condiciones de vida de mierda que hace que la gente con pasta decida largarse, se monte una estación espacial donde se podría rodar la temporada centesimodécimoprimera de Mujeres Desesperadas, y ponga a Jodie Foster de ministra de defensa.


Evidentemente, todos los demás se quedan en la Tierra. Y que se jodan. Y así, en un Los Ángeles chabolista con los Zetas y policías robot que no tienen sentido del humor, empieza la película.


A lo largo de, aproximadamente la primera hora, se nos presenta la situación que acabo de describir, a los buenos, a los malos, donde viven los buenos y donde viven los malos y se nos explican las razones por las que Damon se tiene que enchufar a un exoesqueleto, poner cara triste, y empezar a repartir hostias a diestro y siniestro.

Durante esta hora, la película se encarga de enseñarte que los que viven mal son en su mayoría mexicanos en poblachos y que los que viven bien son norteamericanos en un suburbio de lujo. De decirte que Elysium habla de inmigración ilegal (Más centrada en la frontera sur de EEUU, por eso tanto Mexicano y latino) y no de naves espaciales. Pero entonces presentan a Spider, un hacker y cabecilla de una mafia que se dedica, entre otras cosas a robar coches y a montar viajes ilegales a Elysium.

El primer problema de la película es que estos viajes, que son la última palanca para que el espectador entienda de qué va realmente la película, no tienen ningún tipo de coherencia: Más allá de la niña con muletas a la que curan en un tipo de camas que inexplicablemente sólo se encuentran en Elysium (Y que pasará a ser el centro de toda la película), el resto de inmigrantes van para que les den golpes y les deporten, ya que en Elysium sólo viven los ciudadanos de Elysium, y en ningún momento te dicen como demonios esos inmigrantes van a poder hacerse ciudadanos. No hay greencard, vamos.

Y es aquí cuando hay que poner el cerebro en automático y dejarse llevar.

                                                                   "Pew  Pew Pew"

Porque en la base, esa primera hora de presentación, se ve un potencial cojonudo, pero en vez de construir un rascacielos se quedan en un mar de chabolas. Los distintos personajes no son más que líneas de diálogo inconexas, no tienen motivaciones más allá de codicia o supervivencia: La historia de poder en Elysium que cuentan con Jodie Foster sólo sirve para permitir que Damon consiga unos datos, la señorita Braga está de relleno, Copey, que en su papel de militar de élite psicótico podría haber dado muchísimo juego como villano memorable (Será que por las barbas que lleva me ha recordado a Alan Rickman), se queda en un personaje plano del que sólo sabemos que es militar y que está medio loco, Moura, que no es más que el vehículo para que Damon vea factible ir a Elysium, empieza siendo un mafioso de los chungos y acaba convirtiéndose en un mesías redentor porque él lo vale. Hasta la propia personalidad de Damon es inconexa, o al menos no da ningún signo externo de evolución.  Y el resto son carne de cañón o niñas con muletas.


Por otra parte, cuando el argumento por fin tiene que echar a andar, se tropieza, se cae, y hace como si no lo hubiéramos visto. Y repite la cagada varias veces.

Matt Damon tiene que llegar a un acuerdo con Spider para ir a Elysium. Y se inventan un plan que implica tecnocháchara informática, tiros a mansalva, peleas con cámara cocainómano en las que no te enteras de qué demonios está pasando y situaciones a cada cual más absurda.

Se puede entender que en determinados momentos uno u otro bando tenga "poderes" para facilitar la narrativa (Portátiles que abren cualquier puerta, armas con munición infinita...) pero a medida que avanza la historia, las situaciones que sólo se justifican porque el guión lo dice empiezan a generalizarse hasta el punto de que el tramo final de la película es un gigantesco "porque sí" que sólo es eclipsado por la ENORME pastelada que es el final.



A todas luces da la sensación de que Elysium es una idea que no han sabido ejecutar de manera coherente, o muchas escenas a las que les han cortado la parte en la que justifican lo que sucede.

Y es un desarrollo que en una película de acción sin más pretensiones que divertir ignoraríamos, pero que en una película a la que entras esperando ver algo a la altura de Distrito 9, o al menos una historia seria y bien contada, clama al cielo.

Sobre todo porque, guión aparte, la película es agradable de "ver"; la misma dirección de arte de Distrito 9 hace que toda la tecnología que aparece, desde armas hasta naves espaciales pasando por equipo militar y cacharros civiles, sea coherente entre ella y con lo que vemos ahora a nuestro alrededor, que pensemos "sí, esto podría ser una nave espacial del siglo XXII y sí, eso un fusil de asalto del siglo XXII". Es bonita, es creíble y parece funcional. Algo que es bastante más difícil de hacer de lo que parece y que lamentablemente se pierde en un guión infumable, por mucho empeño de Blomkamp de meter historias y guiños a su Sudáfrica natal.

En definitiva, se puede decir que Elysium partía con una mano ganadora para convertirse en un largometraje a recordar pero ha acabado convirtiéndose en una película para pasar el rato que como mucho servirá para aliviar el mono de naves espaciales a un espectador que no sea muy exigente no por demasiado tiempo.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

5 Comentarios somieriles:

Carne de videoclub por lo que leo. Interesante crítica!

Responder

¿Más floja que El llanero solitario? Tengo que verlas a ver si opino igual. ¡Saluditos!

La Perra Verde respondió...

¡Buenas adenefrikera! :D pues resulta que esta crítica no la ha escrito el mismo chico que la de "El llanero solitario", entonces dentro de que ya sabemos que esto va a gustos, aquí además va a gusto de dos personas distintas XD. Cuando las veas ya nos cuentas si coincides con las críticas y si te han gustado. Esperamos que si, que fastidia el gastarse el dinero para nada.

Blueberry respondió...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder

No te puedo dar una opinion porque son 2 criticas hechas por 2 criticos distintos, tu mira las reviews, cada una deja claro lo que es cada una, la que mas te interese ve a verla ;)

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus