La venganza del hombre muerto







Título: La vengaza del hombre muerto Título original: Dead man down
Director: Niels Arden Oplev
País: USA
Actores: Colin Farrell, Noomi Rapace, Dominic Cooper, Terrence Howard, Armand Assante, Isabelle Huppert, Raymond Mamrak, Raw Leiba, Jennifer Butler
Año: 2013
Duración: 110'
Crítico colaborador: Mary

Calificación:





¡Véngate, Colin!

Mucho tiro, mucha acción, un hombre con heridas del pasado, una banda de matones chungos, una chica misteriosa, todo ello ambientado en una bulliciosa ciudad. Los típicos ingredientes de una película cuyo título lleva la palabra venganza, y así la han bautizado en la versión española.

Dead Man Down es una obra más, lo que no significa que sea mala. El guion se sigue bien pese a que éste sea más de lo mismo. Los amantes de estas películas, tampoco lo lamentaréis mucho. Va en serio. Pero por supuesto que hay otras dentro de su variedad con el mismo esquema que las superan, como es el caso de The Town, o con mayor diferencia, esa obra maestra llamada Drive. En esta ocasión, el argumento es menos original que en las otras dos y emana menos personalidad. Lo que sí consigue con acierto es la trama secundaria, que es la que se refiere a la historia de amor entre Victor (Farrell) y Beatrice (Noomi Rapace). La pareja no vive un romance que será memorable (mucho tendría que hacer para emular a Ryan Gosling con Carey Mulligan), pero desde luego se nota la química.


Colin Farrell es un habitual en el cine de acción, claro que todos tienen un pasado., cómo olvidarle en títulos como Daredevil o Alejandro Magno, vergonzoso en la primera como villano, patético en la segunda por esa melenita rubia. Pero el irlandés se ha hecho un hueco en el género y ya se ha convertido en un referente.

Dominic Cooper cumple las expectativas de su papel bastante bien. Este chico es de los que se atreve con todo; resulta creíble como el colega de Farrell pegando tiros, cantando en el musical más gay y alegre de todos los tiempos (Mamma Mia, 2008). Al igual que Terrence Howard como el chico malo y perverso de la película da el pego.

A la que la cinta no le hace mucho favor es a Noomi Rapace. La intérprete sueca ha tenido una fulgurante carrera gracias a papeles como el de Millenium o el de Prometheus, de hecho esta última salía a flote gracias a ella y a un par de detalles más, pero aquí parece un poco forzada en el rol de “la chica de la historia”.

En cuanto a Isabelle Huppert, ¿Qué hace una actriz como tú en una cinta como ésta? Hay que abrir horizontes a ciertas ideas, y sinceramente, ver a una de las musas del cine independiente europeo metida en estas tesituras es chocante.

El filme hace pasar el rato pero la innovación no está dentro de sus rasgos. Mucho matón, mucha sed de venganza, mucha persecución, y todo adornado con la sarta de efectos especiales más que vistos. Se queda en el intento de ser un título original, y desde luego se nota el buen hacer de su director, el danés Niels Arden Oplev. Con altibajos en el ritmo, acompañado éste de una banda sonora potente, tiene un par de escenas muy conseguidas, como una protagonizada por ratas – ya se verá claramente cuál es-, o la pelea final, que aunque recuerda a Tarantino en todos los aspectos, es muy aceptable.

Aun así, tiene algún detalle que sorprende, como la escena final, que aunque no la voy a describir, diré que es un bonito y dulce broche final para el “The end”. Si es que también este público tiene su corazoncito.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus