The Lords of Salem


Director: Rob Zombie

País: EEUU

Actores:
Sheri Moon Zombie, Christopher Knight, Dee Wallace, Clint Howard, Udo Kier,Barbara Crampton, Maria Conchita Alonso, Lisa Marie, Sid Haig, Bruce Davison,Michael Berryman, Meg Foster, Billy Drago, Patricia Queen, Ken Foree, Judy Geeson, Bonita Friedericy, Daniel Roebuck, Richard Lynch, Torsten Voges

Año: 2012

Duración: 101’

Crítico: Serdna

Puntuación:



Lords of Salem es la nueva película de Rob Zombie, director de La casa de los mil cadáveres y Los renegados del diablo, dos cintas consideradas hoy día como clásicos de culto del cine de terror contemporáneo. Después de renovar el clásico de Carpenter, Halloween con un remake y una secuela del mismo, Zombie vuelve a ponerse tras las cámaras para rodar esta película que, desde un principio, se nos presentó como su cinta más personal. Sin embargo, su mala recepción en algunos festivales, como el de Sitges, y la muy limitada distribución que tendrá la cinta en nuestro país (apenas la proyectarán unas pocas salas en Madrid y Barcelona, y sólo en versión original), hacía presagiar que nos encontrábamos ante un proyecto fallido.

El resultado final, pese a no ser tan desastroso como cabría esperar, sí es bastante irregular. Resulta innegable el talento de su director para diseñar criaturas horrendas, como ya demostró en sus anteriores cintas, pero en esta ocasión, uno no puede evitar pensar que más le hubiera valido limitarse esta vez al diseño artístico y dejar el guión (que él mismo firma, en compañía del autor de cómics Steve Niles) en manos de otro.


La historia toma como punto de partida los célebres juicios por brujería de Salem, a finales del siglo XVII, un lugar común en todo el imaginario del terror estadounidense, aunque con un tratamiento muy fantaseado y anacrónico en este caso. La protagonista, interpretada por Sheri Moon Zombie (esposa del director y actriz habitual en sus cintas), es una locutora de radio que superar su adicción a las drogas y que, a raíz de una enigmática canción enviada a su programa radiofónico, comienza a sufrir alucinaciones relacionadas con los ya mencionados juicios de Salem. Por supuesto, de por medio habrá vecinas inquietantes y profesores expertos en brujería siempre dispuestos a investigar cualquier cosa para ayudar a la protagonista. En cuanto al argumento, todo es bastante habitual y previsible, y por tanto, soporífero. Como suele ocurrir en estos casos, en el cine de terror siempre se puede perdonar la pobreza narrativa si a cambio hay buenos sustos y casquería abundante para amenizar la sesión… pero en este caso, ni eso, al menos en los dos primeros tercios de la cinta.

Comentábamos antes que esta película se presentó desde un principio como una obra más personal de su director, y eso se nota constantemente en una cierta pretensión de grandiosidad que a todas luces no encaja nada con lo convencional y previsible de la trama. El resplandor, La semilla del diablo e incluso 2001 son cintas que nos vienen a la memoria mientras vemos Lords of Salem, y que por momentos, se mueven en ese terreno pantanoso que hay entre el homenaje cinéfilo y el plagio descarado. Sin embargo, no se puede negar que la película tiene algunos aciertos, sobre todo a nivel estético. Destacaría especialmente las escenas de aquelarres con que se inicia la película, y que se van sucediendo a lo largo de la misma en forma de visiones, de una crudeza y un tenebrismo casi goyesco, estas escenas impactan y mantienen en vilo mucho más que la propia historia de la protagonista.


Sin embargo, cuando la película verdaderamente gana es en su tercio final, cuando se entrega por completo al delirio, y en especial los últimos minutos, convertidos en prácticamente una obra de videoarte satánico, con imágenes oníricas y perturbadoras bastante potentes que sirven de clímax a la película. Si la cinta se hubiera cerrado así, me hubiera parecido que, pese a todo, se podría considerar una cosa bastante atrevida e inquietante. Pero al director al final le faltan agallas y prefiere cerrar la historia de forma totalmente convencional, con unas imágenes que rebajen un poco el horror visto anteriormente.

En conclusión, Lords of Salem es una película con algunas virtudes a nivel visual, con una dirección y unas interpretaciones correctas, pero que fracasa en casi todo lo demás, principalmente por lo convencional de la propuesta que, paradójicamente, pretende presentarse como lo contrario. La parte más delirante y excesiva de la película es la mejor, tal vez Zombie debería haberle echado valor, haber decidido hacer algo verdaderamente atrevido y haber tirado más por ahí. 



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus