In the flesh - Miniserie de zombies

 Queridos lectores, en el Gabinete venimos a hablaros de una nueva serie de zombies... zzzzZZZzzzz ¿perdón? ¿que es lo que estoy viendo? vaya, vaya, bostezos, susurros maliciosos, caras de hastío... Si, se lo que estáis pensado, "uooooooo ¡que original! OTRA serie de zombies" (y más sabiendo que ya se está rodando la de Zombieland). Pues no os voy a echar la bronca por que lo mismo me pasó a mi cuando el forero Monokepos (a quien dedico la crítica) me insistió en que viese esta serie, sólo el leer "serie de zombies" ya me produjo una pereza tremenda y casi desconecté el cerebro en cuanto a lo que me contaba de ella, pero afortunadamente no lo hice, la sinopsis me llamó la atención y tiene un buen punto a favor, sólo son 3 capítulos, osea que te guste o no, el asunto no se alarga casi.














Título: In the flesh (en la carne, esta expresión tiene distintos significados según el país, pero se puede traducir como "en carne y hueso" o "en persona", también se puede considerar lo contrario a "in the spirit", osea que no es espiritual, ambiguo y muy acertado con el tema en cuestión)
País: Reino Unido
Género: Serie TV
Cadena emisión: BBC
Fecha estreno en España: no se sabe si se importará todavía
Año: 2013
Duración: 3 capítulos, 1 hora cada uno aprox.
Crítico: La Perra Verde
Puntuación:





"In the flesh" es una serie británica autoconclusiva de 3 capítulos ¿que tiene de especial esta serie como para que te dignes a seguir leyendo y no caigas en coma del sopor? pues que contra todo lo que puedas pensar, la serie es muy original.
Hasta ahora hemos visto zombies clásicos, infectados (y dentro de ellos algunos que caminaban, otros que corrían), ejércitos luchando contra ellos, a héroes y heroínas dando patadas imposibles y clavando espadas que atravesaban sus cabezas. Entonces ¿que es lo único que no se nos había planteado por considerarse imposible? pues lo que nos trae esta serie, la posibilidad de haber encontrado una medicación para los zombies que les vuelva a la normalidad y tenerles en la sociedad como una especie de pacientes mentales que cuando dejan de tomar su medicación se vuelven agresivos.

La serie nos cuenta como un día se produce "un amanecer de los muertos", sin que todavía se sepa el motivo, personas que habían muerto el año anterior empiezan a salir de sus tumbas y se dedican a matar y comer cerebros, hasta aquí poca sorpresa.

Lo sorprendente es ver a los no-muertos juntos en unos centros de tratamiento haciendo terapia de grupo por que la medicación que les dan les hace recordar lo que hicieron cuando estaban en "estado de rabia". En vez de zombies, pútridos (como les llaman popularmente) o demás, se les denomina (y se insiste mucho en la terapia para que ellos mismos se llamen así) "PDS", personas con el Síndrome de Muerte Parcial (Partial Death Syndrome).

Por si esto ya resultara poco novedoso, además la serie empieza 4 años después del "amanecer", un tiempo en el que el gobierno decide que ya tiene controlada la situación y que es hora de reinsertar a la gente en la sociedad. Una sociedad que obviamente no va a estar muy feliz de tener a no-muertos en ella, una por miedo, dos, por que quizá uno de ellos matase a un ser querido, y tres ¡¡por que no y punto!!


Luego además tenemos la vida familiar, la serie nos presenta de forma costumbrista el retorno del hijo pródigo a casa, un hijo que había muerto y que ahora vuelve con un problema muy grave y crónico que necesitará medicación de por vida y que además genera el rechazo de su entorno, y de forma especialmente beligerante por parte de las patrullas ciudadanas que se crearon cuando la situación superó al ejército y no pudo llegar a muchos sitios para ayudar, convirtiéndose las patrullas en auténticos veteranos de guerra no oficiales.


La serie es muy entretenida pese a tener un ritmo pausado, sin grandes sustos, persecuciones o giros muy bruscos, no se hace lenta en ningún momento, los 3 capítulos de menos de una hora de duración cada uno, pasan en un suspiro y despierta muchas sensaciones. Sin duda, es una serie que te hace pensar y te crea debate interno, a mi desde luego me ha resultado imposible verla y no empatizar con todos los bandos afectados. Además trata diversos temas (que no desvelaré) de una forma muy elegante pero profunda, en ocasiones más que una serie costumbrista sobre zombies parece que estás viendo una serie sobre los primeros negros liberados en Mississippi, otras sin embargo parece...



Una muy buena serie y todo un acierto de la cadena por su enfoque y duración ¿por que le pongo 4'5 y no 5? por que tengo una duda, hay un tema que usan a lo largo de la serie, no se si con la intención de hacer una segunda parte o simplemente como "macguffin", pero te queda esa sensación de que le daban demasiada importancia y al final nada de nada, y no se si en caso de haber tratado el tema hubiera sido para mejor o para peor, pero ahí está la duda. Quitando ese pequeño detalle, me parece una serie preciosa que no deja indiferente y que no es el entrenimiento simple de ver gente corriendo por su vida como pudo ser otra gran miniserie británica de zombies, Dead set, si no que te cuenta un punto de vista objetivo al que nunca nos habíamos asomado.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus