Django desencadenado


Director: Quentin Tarantino

País: EEUU

Actores: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo Di Caprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Walton Goggins, Bruce Dern, Don Johnson, Jonah Hill

Año: 2012

Duración: 165’

Crítico: Harkness
     
Puntuación 


Vuelve Tarantino con un western, que como siempre, no es un western, sino una película de Tarantino. Un director influyente y significativo como pocos, cuyo cine es y siempre ha sido un género en sí mismo, cine de cinéfilo empedernido que asume desprejuiciadamente referencias de toda índole (ya sea de Godard o de la serie-B más gamberra) para luego incorporarlas a su propio imaginario, que ha ido adquiriendo una evolución cada vez más marcada desde aquellos primeros clásicos modernos de los noventa (Reservoir dogs, Pulp fiction, la cada vez más revalorizada Jackie Brown) hasta sus películas más cercanas en el tiempo: sus dos Kill Bill, la casi experimental Death proof (mi preferida de todas), y finalmente, esa particular relectura del género bélico/histórico que es Malditos bastardos.

Django unchained es la historia de un héroe que busca a su Dulcinea con la ayuda de un fiel y astuto compañero, emprendiendo un arduo camino en el que ha de enfrentarse contra multitud de peligros y contra un villano que parece representar el mal en estado puro. Un argumento tan arquetípico como la temática en la que se inserta, el cine “del oeste” que siempre ha sido un marco donde pueden tener cabida todo tipo de historias. Es una película que, a diferencia de las dos anteriores, con las que un sector considerable del público se sintió defraudado, sí es “lo que parece” y dudo que defraude las expectativas de quienes vayan a verla, que se encontrarán lo que promete el trailer: aventuras, acción, grandes temas musicales, personajes carismáticos… y el humor, los diálogos y la violencia tan característica de su autor. En éste sentido es como una vuelta a Kill Bill y a la violencia desatada, espectacular y desprejuiciada, pero también es una película más clásica y menos metarreferencial, post-moderna, pastiche, etcétera (o como quiera llamarse). De hecho, el único homenaje de listillo que hay es una escena en la que participa en un cameo Franco Nero, actor italiano que dio vida al Django original.



En lo que respecta a guión y dirección, yo diría que el director continúa en plena forma, en lo primero se aleja de la narrativa episódica de otras veces, y en lo segundo llaman la atención los zooms que introduce con ironía, tan característicos de la producciones de bajo presupuesto de hace décadas. Como hiciera en su momento con Samuel L. Jackson, Tarantino le da la vuelta al personaje de Christoph Waltz, que vuelve a hacer una interpretación teatral y verborreica (incluso también es alemán) pero de malo pasa a ser bueno, y de odioso, a entrañable. Hay que destacar el retrato que hace de la esclavitud y del racismo de la época, el cual se satiriza de igual manera que el nazismo en Malditos bastardos, y la áspera e incómoda violencia de algunas secuencias, que no esta reñida con la de otras, más lúdica, exagerada y caricaturesca, protagonista de una escena genial sólo por el puro exceso que supone.



Y ahora toca lo negativo. En primer lugar, alguna gracieta sin pulir que no creo que esté a la altura y que sobraba completamente, especialmente la del “traje” superhortera de Django (que aparece en el trailer). Pero sobre todo, una duración cercana a las tres horas, resultado del afán por profundizar en la historia y los personajes todo lo posible, pero que tal vez no daba para tanto (aunque individualmente cada escena en sí misma funcione, otra cosa es como conjunto), dando como resultado uno de esos finales que parecen llegar, pero no lo hacen. Y fundamentalmente, una sensación de “deja vu”, de que Tarantino ésta vez arriesga menos y se limita a ciertas situaciones (esas venganzas "bigger than life") y tics reconocibles, como si hubiera decidido ir a lo seguro. No obstante, en opinión del que suscribe, ha vuelto a sacarse de la manga un entretenimiento de primera y otra lección de cine más que añadir a su corto, pero gran currículum.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus