Evil Dead, el musical

Título: Evil Dead, el musical
Año: Inicio en España,  31 de octubre de 2012, finalización no concretada.
Creadores originales: George Reinblatt, Christopher Bond, Frank Cipolla (humor sutil) y Melissa Morris.
Primer y segundo reparto (a la izquierda el reparto principal):
Ash Pablo Puyol · David Ordinas
Scott Sergio Arce · David Velardo
Linda Mariola Peña · Teresa Abarca
Shelly Carolina Morán · Rebeca Medina
Cheryl Esther Izquierdo · Elsa Álvaro
Annie Sara Pérez · Manuela Nieto
Ed Salvador Toscano · Fédor de Pablos
Jake Javier Navares · Fernando Samper
Fake Shemp Félix Ortíz
Web oficial: http://evildeadelmusical.com/web/
Fotos y vídeo cortesía de: Warriors_77 y Facebook oficial de Evil Dead
Critico: La Perra Verde


Calificación:




En 1981 un desconocido Sam Raimi rodó Evil Dead, película de terror de serie B que se convirtió en un clásico de culto, luego rodó la segunda que es un remake de la primera pero en plan parodia y después lo bordó con la tercera que en realidad es la segunda parte de la segunda parte y que pese a ser una continuación, no empieza como acaba la otra y cambia el principio de la trama... wiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

En 2003 en Toronto-Canadá se creó este musical que en poco tiempo alcanzó mucho éxito y llegó no sólo a muchos países, también hizo escala en la Meca de este género, Broadway, aunque al igual que la película, no llegó a estar en el circuito mainestream y se representó en un off-broadway (teatros menores en aforo y localización donde se realizan obras más humildes). No en vano y muy acertadamente se le denominó en Norte América "el nuevo Rocky Horror Picture Show".
Spanish Somier Psycho

Y ahora por fin en 2012 llega a España. Lo primero que te viene a la mente es "MIEDO, una adaptación a la española" y te dan sudores fríos de que al final del musical Ash despierte en su cama y todo sea un sueño de Resines.
Por lo que he podido investigar (gracias youtube, siempre estás ahí) la adaptación a nivel visual y musical es igual, obviamente lo que cambian son los chascarrillos más "locales" por así decirlo, como en toda adaptación o doblaje, si hablas de un actor, político o personaje famoso en general y dejas el del lugar de origen pierde el significado ya que el público no se entera de a quien haces referencia y se pierde el contexto.


¿A que viendo sólo esto se te quitan las ganas? que no tonti, que no te va a doler, al final te gustará.

Y ahora puestos en situación, hablaré de la obra en si. Divertida es poco, es ¡¡DIVERTIDÍSIMA!!, me estuve riendo a mandíbula batiente durante toda la representación. La obra ante todo y sobre todo es consciente de si misma, y al igual que por ejemplo puede ser la mencionada Rocky Horror Picture Show, busca el exceso, las actuaciones son muy exageradas (Ash muy "parto la pana nena", la rubia de bote tonta hasta decir basta, la hermana es tan repelente que deseas su muerte a cada segundo, el amigo guasón y sarcástico estirando las coñás a los personajes hasta la ofensa, etc), los decorados son un tanto baratos visualmente (no, no es El Rey León ni tampoco vale lo mismo verlo) pero eso también es adrede y ayuda a que la actuación sea más divertida.

En los diálogos y canciones echan  mano de gran parte de los tópicos existentes en el cine y los usan para hacer letras sarcásticas, divertidas e irónicas, no hay más que ver los momentos en que Pablo Puyol menciona con sorna la serie "Un paso adelante" o se comenta de pasada (para mal) X producción de Sam Raimi... y muchos ya intuiréis cual es.

La trama constituye un poco una violación de la obra original pero ¿y que? total, recordemos que la segunda es un remake de la primera, empezando ya por ahí... Muchas cosas son iguales pero se incluyen personajes y situaciones totalmente inventadas, pero es para bien ya que al meter más personajes, también dan la posibilidad de hacer una trama más elaborada y hacer números musicales más extensos y visuales al haber más gente en el escenario de la que hubiera tocado.

Una cosa muy original e interactiva que tiene el musical es la inclusión de la "splatter zone" (zona de salpicaduras). Si compras butaca en las 5 primeras filas tendrás la oportunidad de salir bañado en sangre (allí venden chubasqueros a 1'50). Su recomendación es "ir vestido de blanco como si fueras a los San Fermines". De hecho venden dos tipos de camiseta en el merchan, la normal que es negra y la splatter que es blanca para que te la lleves llena de sangre cual trofeo de guerra.
¿Merece la pena pagar más por esa entrada? ¡¡SI!! ¿realmente te echan mucha sangre?

¡¡COMO ME ALEGRO DE HABER COMPRADO LA ENTRADA SPLATTER ZONE, AAAAAAAAAH!!
El cuando y como os llega la sangre al cuerpo (que de juegos de palabras soy...) ya lo descubriréis vosotros mismos.

Otra cosa relativamente interactiva es que cuando sales puedes hacerte fotos (aunque hayas comprado butaca normal) con los actores, los cuales se ponen a la salida en un photocall. Al día siguiente las fotos son subidas a su facebook oficial y te animan a que te etiquetes en ellas.

Del elenco, servidora sólo conocía a Pablo Puyol ( ❤__❤ ) y a Javier Navares, a este último me hizo gracia reconocerle ya que estoy casi segura que fui de las pocas personas que lo hizo, aunque ha salido en muchas series (pero con personajes secundarios o puntuales), ahora mismo sale de continuo en "Siempre estrellas", programa al estilo "Noche de fiesta" del incombustible José Luis Moreno (yo en mi línea editorial, cada uno tiene sus amores).

ASH ¡¡POSEÉME!! ¿Que? ¿que no era así la trama? ya bueno, me gusta innovar.
La obra para ir finalizando es muuuuuuuy divertida, yo ya os digo que me reí a puras carcajadas, todos los elementos están muy aprovechados (no os diré nada más no destripar las sorpresas) y cuenta con una orquesta en directo (cosa de la que no todos los musicales pueden presumir).
No le he puesto 5 de 5 si no 4 por el hecho de que la segunda parte (hacen un descanso de 15 minutos aprox) es algo más floja que la primera, pese a que también me reí muchísimo, las canciones eran quizá demasiado largas y algo menos divertidas ("algo menos" dentro de que todo el espectáculo estaba genial).
Además es una producción autofinanciada con el ahora muy de moda "crowfunding", cosa que aún me parece que tiene más mérito, gente que ha creído en un proyecto complejo y poco comercial,  ojalá pasase más a menudo.
  • ¿Donde y hasta cuando podéis verlo? En la sala 18 de los cines Kinepolis en Madrid hasta (de momento confirmado) el 6 de enero, aquí podéis consultar la disponibilidad, ver los distintos precios de las entradas (cuanto más atrás, más baratas, oscilan entre 20 la splatter y 10 la más barata) y obviamente comprarlas. Si las compráis en taquilla y vais bastante gente (nosotros fuimos 8), preguntar por los descuentos de grupo (20% menos).
  •  ¿Se podrá ver fuera de Madrid? Al menos en Barcelona, del 5 al 16 de febrero.
Al ser un musical humilde, pese a que les han realizado entrevistas en radio, tv, prensa y demás, su difusión no es excesiva, valoremos que el publico objetivo de esta producción es complejo, ha de conocer la película, gustarle los musicales, no tener prejuicios ante las adaptaciones patrias, haber visto vídeos en youtube y no haber echado espuma por la boca (descontextualizado pierde mucho, que coño, lo pierde todo, no os dejéis influenciar por una primera impresión que además el montaje del espectáculo final no es igual), la verdad es que es bastante pedir. Así que si has ido y te ha gustado tanto como a mi, no dudes en compartir esta crítica en tu facebook, twitter o red social habitual. Esta gente necesita todo el boca a boca con buenas críticas que puedan conseguir.

Desde Doctor Somier os recomendamos  si compráis la entrada splatter el llevaros una mochilita con algo de ropa para cambiaros y toallitas para hacer énfasis en la limpieza de la sangre cuando al salir vayáis (por que iréis) al baño de los cines. Mientras os dejamos con un saludito que tuvieron a bien mandarnos.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

comments powered by Disqus