La cena de los idiotas (teatro)

Imagen extraída de Kedin









Título: La cena de los idiotas
Actores: Josema Yuste, David Fernández,  Félix Álvarez “Felisuco”, José Luis Mosquera, Natalia Ruiz
Duración: 105' aprox
Fecha representación: 5 de febrero al 9 de febrero
Ciudad: Valencia
Lugar: Teatro Olympia
Precio: 15 a 20 euros
Crítico: La Perra Verde

Calificación:




La cena de los idiotas es una obra de teatro francesa que ha sido llevada al cine tanto allí como en Estados Unidos.

En España no ha sido la primera vez que la hemos podido disfrutar en los escenarios, en 1998 Paco Mir la adaptó y fue protagonizada por Pepón Nieto y Luis Tosar.

En este caso ha sido readaptada por Josema Yuste (ex-Martes y 13) y esto en principio me paraba un poco. Yo siempre he sido MUY de Martes y 13 (escribo mientras veo mi colección de DVDs  con sus programas y casi todas sus películas), sin embargo desde hace unos años a esta parte, había perdido la sintonía con el humor que hace, entiéndase perder la sintonía como que hace dos años estábamos mi novio y yo viendo el especial de nochevieja de Josema en TVE1 y cambiamos a  Intereconomía (unos de los mejores canales temáticos de humor que hay, junto a Paramount Comedy... ), curiosamente, los "cómicos" de allí estaban haciendo el mismo sketch, uno sobre el Ecce Homo de Borja.
Sinsetizando, que últimamente no me hacía ni puñetera gracia.

Así que ahí estaba yo, a punto de ver una obra de teatro de la cual ya había visto la película (versión francesa en mi caso),  una obra que estaba deseando que me gustase pero en la que no tenía muchas esperanzas, y señoras y señores, quizá fuese por eso, pero la experiencia ha sido genial.

Josema ha sabido adaptar las referencias francesas a la actualidad española y darle un tono menos "francés" al humor (bueno para unos, un horror para otros, supongo), consiguiendo una obra menos elegante en su desarrollo, pero más cercana para el público en general.
Referencias a Pitingo, Media Mark, programas de TV y ministros españoles, que obviamente en unos años quedarán anacrónicas, pero más anacrónico quedaría que me referenciasen un actor, cantante o situación francesa de hace 20 años (la obra es original de 1993).


Josema es el pseudo-malvado protagonista de esta obra al que el karma se encarga de castigar, aunque ha hecho que su personaje sea menos elegante para convertirlo básicamente en un típico nuevo rico de una zona pija.
David Fernandez (ex Chiquilicuatre) es Francisco Piñón, si bien no resulta tan achuchable como otros por su fisionomía, si resulta entrañable y ostiable a partes iguales.
Y por último, de los primeros protagonistas tenemos a "Felisuco" haciendo doblete, primero masajista magufo y luego amigo gangoso de Piñón. Todo esto presentado por la voz en off de Santiago Segura.

La adaptación es divertida, actual y tiene ese aire martestrecero que tanto me gusta, sobre todo en los ademanes de Josema (¿Por qué se separaron si básicamente siguieron haciendo lo mismo? sería para no matarse). La gente no paró de reírse y soltar carcajadas durante toda la obra y salimos contentos y satisfechos. Muy recomendable, aunque sólo sea por comprobar que Josema todavía tiene "mojo" artístico, cosa que a mi y a Encarna (que algún día se comprará una radio) nos alegra mucho.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus