Taxi (obra de teatro)



Título: Taxi
Actores: Josema Yuste, Alfredo Cernuda, Félix Álvarez “Felisuco”, Esther del Prado, Diana Lázaro y Javier Losán.
Duración: 100' aprox (sin intermedios)
Fecha representación: 16 de diciembre hasta el 17 de enero
Ciudad: Valencia
Lugar: Teatro Olympia
Precio: 15 a 27 euros
Crítico: La Perra Verde

Después de haber visto a Josema Yuste (ex-Martes y 13) hace un par de años con la obra de teatro "La cena de los idiotas", volvemos a encontrarle, interpretando un libreto adaptado por él mismo.

Taxi es una obra de teatro estrenada en Londres en 1983 y que ha sido remozada para adaptarla al lenguaje e idiosincrasia de la España actual. Gracias a eso, podemos encontrar a un policía fascista (Felisuco) o múltiples referencias al insigne Falete, todo ello adobado con ciertas dosis de "cuñadismo" y una estética que en ocasiones me recordaba a los teatrillos de José Luís Moreno.
Como no he visto la obra en ningún otro país o adaptada anteriormente por otras personas, no sé hasta que punto la adaptación ha sido un tanto libre, o bien tanto ella como el humor "del Moreno" son producto de su tiempo.



Comienza la obra con música y un escenario al más puro estilo "sit-com", dando la sensación de que van a sonar risas enlatadas en cualquier momento. Se desarrolla en un escenario fijo que simula estar partido, para hacer las veces de dos apartamentos.
Josema, al que de nuevo vemos en el papel protagonista, es una mezcla de canalla buenazo, por un lado, canalla porque es bígamo, por otro, buenazo porque se casó con ambas por ternura al haberlo pasado ellas mal con los hombres y porque realmente las quiere.

Su vida está organizada milimétricamente para cumplir con ambas, coordinándolo todo gracias a ser taxista y estar continuamente inventándose sus turnos de trabajo, pero un día un accidente le trastocará todos los planes. Desde ese momento, las situaciones alocadas se sucederán: carreras, conversaciones telefónicas surrealistas, un policía facha y otro que es un sosias de Colombo, un amigo fumeta y un montón de mentiras.

Una comedia amable con alguna pequeña salida de tono que deja buen sabor de boca. Y que sí el espectador quiere, puede ayudarle a entrar en el nuevo año con una sonrisa, ya que el teatro Olympia tiene programada una función especial el 31 de diciembre a las 23 horas. Aquí se puede consultar el precio de la entrada.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus