Film Symphony Orchestra gira Fénix 2021-22 [crítica]

Redactora: La Perra Verde.

El viernes 22 de marzo el Somier tuvo el inmenso placer de volver a ver a la FSO en directo, (concretamente en Valencia, en el Palacio de Congresos), en lo que casi parecía un mundo normal, ya que acaban de permitir en España el no uso de mascarillas en interiores (aunque yo personalmente elegí llevarla todo el evento). Pudimos volver a disfrutar de las masterclass que Constantino Martínez-Orts, director de la orquesta, nos ofrece como preludio a cada pieza.

Antes de desgranar el espectáculo, me gustaría hacer mención a la capacidad de adaptación que tuvo la FSO en los inicios de la pandemia y que es un claro exponente de por qué están donde están. Siempre he alabado a lo largo de los años en mis críticas que, más allá de su calidad técnica, la FSO dotaba a sus actuaciones de una atmósfera particular que marcaban la diferencia frente a otras opciones. Las introducciones de Constantino no sólo te ponen en contexto (ya que bastaría con mirar el programa para saber qué canción viene a continuación) sino que además son amenas, divertidas y muy didácticas, ya que suele incluir anécdotas o datos curiosos. Pero una vez que empiezan a tocar, ya podrían ser como el resto de orquestas ¿no? pues no, gracias a los juegos de luces consiguen crear dinamismo, espectáculo y representar visualmente el concepto de la pieza que tocan (esto lo desarrollaré más adelante).

Pues si esto no fuese bastante para marcar la diferencia con otras orquestas, que, pueden tener igual o más calidad (no seré yo quien juzgue eso), pero se limitan a llegar, tocar con un juego de luces fijas y despedirse después de los aplausos, la FSO hizo en pandemia su concierto online. En un tiempo récord adaptó su formato al vídeo bajo demanda y pudo seguir trabajando cuando era imposible acudir a los recintos. Los espectadores que quisieron pudieron ver el último concierto de la gira de ese momento desde el 22 al 29 de junio por 12€.

Y ahora sí, regresando al presente, hablaremos de la gira Fénix.

Un cambio que he notado es que la iluminación ya no tiene tanto protagonismo fuera del escenario. En otras giras las proyecciones en paredes y techo han sido más espectaculares, pero ahora, aunque siguen siendo vistosas y siempre acompasadas con la música, he podido observar como han hecho más hincapié en la iluminación del propio escenario, lo que supone la iluminación de la orquesta en sí.

Creando un maravilloso efecto de realismo mágico, pudimos disfrutar de una orquesta iluminada en verde en la suite de Matrix mientras que la peana en la que estaba subido Constantino, que tenía en el centro un cuadrado retroiluminado, iba cambiando del verde, al rojo y al azul, los colores más emblemáticos y representativos (junto al negro) de la saga. Además las luces eran muy orgánicas, y según iban tocando los instrumentos y cambiando el concepto o sentido de la escena interpretada, la iluminación iba incidiendo o desapareciendo de parte o todos los músicos.

Sin duda esta pieza fue la que mejor aprovechó estas ambientaciones.

Otra cosa que me gustó fue el que sigan llevando a una persona (mujeres en ambas giras) para cantar X piezas. Si la vez anterior pudimos gozarlo muchísimo con El éxtasis del oro de la película El bueno, el feo y el malo (que para éxtasis, el mío), esta vez pudimos disfrutar de las canciones de Gladiator y El señor de los anillos más allá de la interpretación instrumental.

Y el final... en serio... como en las películas de Marvel ¿aún hace falta decir que no hay que irse nada más finalizar la última pieza del programa? Bueno, por si acaso sois nuevos en el universo FSO y no habéis ido chorrocientas veces como es mi caso, os diré que os tenéis que poner las manos rojas de aplaudir, ya que gracias a eso surgirán espontáneamente como los champiñones 2 hermosas interpretaciones más (que no bises).

Así que sólo me queda, a parte de dar las gracias a Amanda Mínguez de Vaivén comunicación por las notas de prensa y la acreditación, el poner mis secciones de:

"PETICIONES Y RECOMENDACIONES QUE NADIE ME HA PEDIDO PERO COMO YO ME CREO ALGO NO PUEDO DEJAR DE HACER"

PETICIÓN:

Pues la clásica que llevo haciendo varios años (desde que salió la primera película) que es la inclusión del leitmotiv de Wonder Woman. Un tema con muchísima fuerza que haría las delicias de los músicos de percusión. No he ido a todas las giras, una o dos se me han escapado, pero juraría que este tema nunca ha sido incluido en el programa.

RECOMENDACIÓN:

Otra repetida, que no estoy muy original que digamos. La recomendación sería la de hacer una gira especial con todos los temas cantados. Al igual que hicieron en este BBC Proms dedicado a Ibizia, en el que mezclaron música electrónica con orquesta y cantantes (aunque se incluyó alguna canción totalmente instrumental en su origen) mi recomendación como espectadora que iría encantada, es que hagan una gira con canciones míticas que incluyan letra o al menos coros, como en el caso de El éxtasis del oro, que fue un placer para los sentidos.

Y finalmente os dejo el programa con el set list que podéis descargar aquí:

Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.