FSO en Valencia 2019-20 [Crítica]



Título: Film symphony orchestra. Tour 2019-20
Fecha de representación: 22 de noviembre de 2019, 3 y 4 de enero de 2020
LugarPalacio de congresos
Preciodesde 42€ + GDG
Crítico: La Perra Verde

Queridos somieres, llevo desde 2013 yendo fielmente a ver a la Film symphony orchestra, y a estas alturas ya es raro que puedan sorprenderme. No hablo de la calidad, porque verles siempre es un gusto para los sentidos, pero el espectáculo resulta menos novedoso... o eso pensaba yo.

Señoras y señores, permítanme un pequeño spoiler, o si no, no voy a poder transmitir lo que ayer sentí con un tema en concreto.

La última canción de la primera parte es "El éxtasis del oro", compuesta por Ennio Morricone bajo la petición del director Sergio Leone para la película "El bueno, el feo y el malo", film que supuso el cierre de "la trilogía del dólar".
A mí este tema me pone los pelos como Scorpions, porque tanto el mismo, como la secuencia que refuerza, me parecen puras obras de arte. Además, hace unos años hicieron un mashup de las primeras temporadas de la serie "Breaking bad" con una versión de esta canción, que también me gustó mucho.

Pues bien, si no iba ya bastante predispuesta a que me gustase esa interpretación, va la FSO y ¡¡consigue sorprendernos CONTANDO CON UNA SOPRANO!! Sí, como leen, ayer pudimos disfrutar de esta composición en su total magnificencia, con una soprano (Paloma Friedhoff Bello) que, como bien explicó Constantino Martínez-Orts que sucedía en el tema original, parecía que deliraba.




No puedo explicar con palabras la sensación que experimenté. Cuando llegamos al intermedio posteriormente, estaba incluso cansada de la energía que había puesto en disfrutar de ese momento, y no lloré por muy poco.

Por este motivo, antes de empezar a hablar del espectáculo con normalidad, que es lo que haría en otras ocasiones, he empezado por la mitad, porque quiero sugerir a los amigos de la FSO que valoren, si es que no lo han hecho aún, el hacer un especial con temas que contengan letra y/o coros.
Desde esta canción, hasta temas mucho más mainstream por ser cultura pop, como el "My heart will go on" de la BSO de "Titanic", pasando por "El milagro del amor", oída en "El Padrino", con su letra en castellano.
No sé hasta que punto esto podría reproducirse en más ocasiones, pero al igual que hicieron el especial de "John Williams", creo que sería de lo más resultón el hacer un especial de BSO de este estilo.

Y ahora, después de esta primera (¿primera?) "petición del oyente", sí que procederé a hablaros de esta nueva edición.

Esta vez nos sorprenden con un programa menos mainstream y la inclusión de muchas suite. Además, en plena polémica de "Scorsese vs Marvel", tienen a bien incluir un tema de la reciente "Vengadores: Endgame", concretamente el que suena cuando se empiezan a abrir los portales que transportan a todos los héroes y superhéroes que lucharán contra Thanos (a partir del minuto 2).
A ver si al final, si tiene una duración de film, tiene una BSO digna de ser seleccionada por la FSO y se estrena en cines, va a ser cine ¿eh? Porque puede haber cine bueno, cine malo, y cine peor, pero tanto Taxi driver como The Room, son cine.

Al principio el director nos hizo partícipes de su inquietud respecto a la sonorización del concierto, ya que hace unos meses se derrumbó parte del techo de "El palau de la música", emplazamiento original, y que les ha albergado desde la primera entrega. Pero afortunadamente, aunque "El palacio de congresos" esté más orientado hacia las charlas que hacia la música, cumplió sobradamente su función, y como siempre, sonaron excelsos.
Un único pero, es que noto que la iluminación ha decaído. No sé si la iluminación es propia de la compañía o es del recinto, pero, sobre todo hace varios años, el juego de luces era tan bueno que consiguió que hubiese 2 espectáculos paralelos, uno en el escenario, y otro en el techo.
Pese a que las luces siguen estando sincronizadas en su encendido y apagado, o sus colores están tematizados, predominando el azul y el morado con la suite de Aladdín, por ejemplo, el conjunto resulta más simple que en otras ocasiones.

Por lo demás, como siempre, Constantino Martínez-Orts ofrece al público humor y clases magistrales de música, añadiendo anécdotas cinematográficas. Y el público, completamente entregado, se emocionó y disfrutó bailoteando en sus butacas alegremente suite como la de Aladdín.

Así que, después de la primera "petición del oyente", sólo me queda despedirme hasta el próximo año, agradecer a Vaivén comunicación su amabilidad, recordaos que todavía quedan entradas en Valencia para el 3 y 4 de enero, y volver a dejar esta sugerencia (cómo lo iban a gozar los percusionistas con esta pieza):




PROGRAMA:  22 de noviembre, 3 y 4 de enero

Avengers: Endgame - Alan Silvestri

Cómo entrenar a tu dragón - John Powell

Interstellar - Hans Zimmer

Willow - James Horner

Aladdín - Alan Menken

Amelie - Yann Tiersen

El bueno, el feo y el malo - Ennio Morricone

Piratas del Caribe - Klaus Badelt

Regreso al futuro - Alan Silvestri

El secreto de la pirámide - Bruce Broughton

El discurso del rey - Alexandre Desplat

A.I. Inteligencia artificial - John Williams

Jurassic World - Michael Giacchino

Solo: una aventura de Star Wars - John Williams

Norte y sur - Bill Conti

Kings row (Abismo de pasión) - Erich W. Korngold




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus