Lo mejor, peor y MEH 2018 Warriors77


Lo mejor, lo peor y lo meh de 2018.

Por Warriors77, del blog amigo Cinefagia80



Saludos somieres, en estas fechas tan entrañables, llenas de paz, amor y buena voluntad vengo a hablaros por primera vez, y espero que no última, de lo que ha dado de sí este año cinematográfico en el que, como siempre, ha habido de todo. Así pues, paso a enumeras las que, para mí, han sido lo mejor, lo peor y lo meh del año. No están todas las que son, pero sí que habrá unas cuantas que tal vez os suenen, y si no pues es buen momento para darles una oportunidad.

Lo mejor.

Sin ningún orden en concreto son las siguientes:

El hilo invisible: o la demostración, una vez más, del talento de su realizador a la hora de contar una historia de amor a los espectadores donde la obsesión juega un papel primordial, y en donde Daniel Day Lewis vuelve a demostrar, y van, su talento como actor.
Custodia compartida: film francés que nos cuenta como la obsesión de un padre divorciado puede acabar convertida en tragedia. Una cinta muy dura y que no deja indiferentes a los espectadores.
Animales sin collar: cinta española que puede ser una de las tapadas en los futuros premios Goya. Una cinta en la que los secretos guardan una gran relevancia en el devenir de los acontecimientos, y en donde destaca una espectacular Natalia de Molina.
Desenterrando Sad Hill: gran documental y una carta de amor al cine, en donde unos seguidores del film de Leone El bueno, el feo y el malo se propusieron reconstruir el cementerio donde tiene lugar el duelo final entre sus protagonistas.
Dogman: el realizador de Gomorra regresa a nuestras pantallas para contarnos una historia de venganza realizada por un hombre insignificante. Grata sorpresa en la cartelera y que tiene en sus actores su mejor baza.
78/52: una de las mejores secuencias del cine de terror analizada por diversas personalidades del mundo del cine, en un documental bastante ameno y que sirve de complemento al documental Hitchcock/Truffaut.
La sombra de la ley: una historia de cine negro ambientada en la Barcelona de principios de los años 20, con unos soberbios Luis Tosar y Michelle Jenner y donde se demuestra que el thriller en nuestro país está viviendo una época dorada.
The rider: basado en una historia real, donde un antiguo participante en rodeos tendrá que aprender a ganarse la vida como criador de caballos tras sufrir un accidente. Protagonizado por los auténticos protagonistas en los que se basa, una cinta que pasó de tapadillo en nuestra cartelera y que sin duda merece ser descubierta.
Lucky: la última película de Harry Dean Stanton y en donde el eterno secundario nos brindó una de sus grandes actuaciones. Cinta sencilla y de ajustada duración y en la que el fallecido intérprete se fue por la puerta grande.
El reino: una de las cintas más esperadas del cine español y que no decepciona. Un tremendo Antonio de la torre da vida a un político, al que un escándalo en su partido le hará volverse contra los que fueron sus compañeros. Una película que, por desgracia, se encuentra ahora de más actualidad que nunca debido a la corrupción política actual.
Vengadores: Infinity War: o la culminación de un proyecto que se vino gestando desde la primera cinta de los estudios Marvel. Espectacular, divertida y emocionante y con una conclusión que llegará el próximo año a las pantallas.
Campeones: o la gran sorpresa en la cartelera española. Cinta divertida y muy sensible y que consiguió, con todo merecimiento, situarse como una de las cintas más vistas en lo que va de año y con justicia. La interpretación de Javier Gutierrez, así como de los diversos intérpretes que dan vida a los campeones del título, son lo mejor de la película dirigida por Fesser.
Misión imposible: Fallout: la sexta entrega de una saga que demuestra que se reinventa a cada nuevo episodio, y que tiene dos de las mejores secuencias de acción del año en lo que a cine de evasión se refiere.
El instante más oscuro: Gary Oldman logró al fin la dorada estatuilla, dando vida a Winston Churchill en los instantes más oscuros para Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Un buen biopic que tiene en el actor inglés su mejor baza.
La forma del agua: con esta cinta el realizador mexicano Guillermo del toro nos trajo una historia de amor entre un ser anfibio y una humana en plena guerra fría. Una gran película con la que el director de Hellboy ha conseguido su confirmación como uno de los grandes realizadores del fantástico actual.
Tres anuncios en las afueras: la obsesión de una madre por hallar la verdad tras la muerte de su hija hará que la vida tranquila del pueblo donde vive cambie. Una cinta con humor negro y drama y en donde sobresalen su trío principal de intérpretes.
Ready player one: la demostración, una vez más, de que Spielberg es el rey del entretenimiento con una cinta que mejora el material original, y llena de guiños y referencias a la cultura pop y con una secuencia que es todo un homenaje al maestro Kubrick.
Y hasta aquí llega mi lista de lo mejor del año, por razones de espacio he tenido que dejar fuera entre otras a Black Panther, Los archivos del pentágono, Gorrión rojo, Malos tiempos en el Royale, Los increíbles 2, Viudas, Sicario, El Cairo Confidencial, Brawl in Cell Block 99 o Un lugar tranquilo.

Lo meh.

Aquí voy a poner las cintas con las que me lo pasé bien, pero que no llegan a ser de lo mejor del año. Son buenas, entretenidas y para pasar el rato. Pero que les falta algo para ser consideradas mejores aún:
Solo: una historia de Star Wars: cinta fallida, que nos trae la juventud del contrabandista más famoso de la galaxia. No es mala en absoluto, pero el protagonista no tiene el carisma necesario para igualar a Harrison Ford.
Yo Tonya: interesante biopic que tiene en su protagonista femenina principal y en la secundaria su mejor baza en una cinta que no pasará a la historia del cine, pero que confirma que Margot Robbie es más que una cara bonita.
Megalodón: la trama de Statham contra un tiburón gigante ya me llamó la atención, y me ofreció lo que esperaba. Cinta simpática y que cumple con lo que prometía, lástima que se echen en falta escenas con más sangre. Pero se trata de una producción familiar y es lo que toca, pero si no sois muy exigentes os lo vais a pasar pipa.
Yucatán: una comedia de ladrones que entretiene, pero que se ve lastrada por una duración excesiva y en donde Luis Tosar da muestras de una vena cómica desconocida, y que esperemos que explote para futuras ocasiones.
Equalizer 2: secuela que no llega al nivel de la primera parte, pero que al menos mantiene el nivel de entretenimiento y violencia mostrado en su predecesora. Es la primera secuela para Washington y esperemos que no la última.
Tren 15:17 a París: Tito Clint dirige una cinta que nos cuenta como tres amigos impidieron un atentado en el tren que iba a París. A pesar de contar con los intérpretes originales de la historia dándose vida a ellos mismos, a la película se le nota que le falta la garra y ganas de otras producciones dirigidas por el realizador de Sin perdón.
El hombre que mató a Don Quijote: el largamente acariciado proyecto de Terry Guilliam por fin pudo estrenarse, y a pesar de la buena labor llevada a cabo por sus intérpretes, uno no deja de pensar cómo hubiera sido si los actores inicialmente previstos la hubieran podido interpretar. Como siempre Guilliam nos ofrece grandes secuencias con otras que no lo son tanto. Y es una pena porque el film pintaba muy bien.
Venom: la cinta del simbionte llegó a nuestras pantallas no exenta de polémica. Al final resultó ser una producción bastante decente pero a la que la falta de sangre y violencia le perjudicó. A pesar de ello, Hardy logra una buena interpretación como Eddie Brock, y puede ser el inicio de una nueva franquicia alejada del universo cinematográfico Marvel.
Bohemian Rapsody: si bien el actor encargado de dar vida al fallecido cantante de Queen logra una gran actuación, y su director consigue una de las mejores cintas de su filmografía, el hecho de que pase muy por encima de los escándalos de la vida privada de Mercury le acaba perjudicando, y lo que llega a los espectadores una visión descafeinada y edulcorada del malogrado líder de la banda. A pesar de ellos es una buena película.
Hasta aquí las cintas meh, y ahora llega lo que estabais esperando. Lo peor del año, cintas que sacan al asesino que llevamos dentro y sacan nuestra mala baba y nos hace preguntarnos porque nos hemos gastado el dinero en ver semejante truño.

Lo peor.

Loving Pablo: terrible cinta en donde lo único destacable es la interpretación de Bardem dando vida a Escobar. El resto es simplemente horrible, desde una dirección plana y sin ganas de Aranoa hasta una horrible Penélope Cruz a la que, salvo excepciones, no consigo acabar de ver como buena actriz.
Proyecto Rampage: lo tenía todo para arrasar en taquilla, pero ni siquiera el carisma de The Rock, logra levantar una película de acción aburrida, sosa y que lo mejor empieza cuando acaban los títulos de crédito. Si no la veis no os perdéis nada.
El rascacielos: The Rock repite otra vez en lo peor del año. Y es que la mezcla de Jungla de cristal y El coloso en llamas parecía atractiva en un principio. Nada más lejos de la realidad, situaciones vistas una y mil veces, un villano sin carisma y un The Rock perdido hace que la roca se despeñe cuesta abajo y sin frenos en una producción para olvidar.
Tomb Raider: tercera adaptación del famoso personaje de videojuegos, y sin lugar a dudas la peor de todas. Al menos las otras tenían en Angelina Jolie su principal atractivo, puesto que la intérprete sabía aportar las dosis de sensualidad y peligro al personaje. Aquí Vikander está más perdida que un piojo en la cabeza de un calvo. No niego de su talento como actriz, pero llevar ella sola el peso de una película de acción le viene grande, ya que le falta el carisma que sí tiene Jollie.
Juego de ladrones: ignoro el motivo por el que tanto Hopkins como Kingsley hicieron esta película. O bien alguien les estaba chantajeando o les pagaron muy bien, la razón da igual. Pero es sin duda una de las peores cintas del año, todo ruido, todo excesivo y con unos protagonistas más sosos que una sopa de piedras. Si tenéis aprecio a vuestra salud mental no la veáis.
Suspiria: o como hacer un mal remake. Si bien intenta alejarse de la original, lo cual hay que aplaudir, naufraga al intentar ser innovadora y meter una trama secundaria que no aporta nada, sino todo lo contrario, a la historia principal. Una gran decepción y que hace mejor todavía al original. Aquí podéis leer la crítica que hice después de acudir al pase de prensa a través del Somier.
Verdad o reto: o la enésima intentona de volver a repetir el éxito del cine de terror hecho en los ochenta, con una cinta en la que la novedad del argumento acaba cuando transcurren las dos primeras muertes. Interpretaciones dignas de una obra de preescolar y que no aporta nada al género de terror.
La primera purga: a estirar el chicle se ha dicho de una saga que cuenta con un buen punto de partida, pero que se acaba repitiendo más que la morcilla de Burgos. En esta ocasión el argumento, por así decirlo, nos cuenta cómo surgió la idea de la purga. Algo totalmente innecesario y que quedaba más que explicado en la primera película.
Animales fantásticos 2: pese a que la primera me aburrió, decidí darle una oportunidad a la segunda. Craso error, mal escrita, con personajes que cambian de parecer como el que se cambia de ropa interior, y sobre todo muy aburrida. El universo Harry Potter debió concluir con la última entrega del joven mago, el resto es exprimir la gallina de los huevos de oro.

-->
Robin Hood: lo peor sin duda del año. Es un Robin Hood para canis y en donde el rigor histórico ha sido escupido, pisoteado y pasado por el arco del triunfo, y no precisamente en este orden. Nada funciona en una cinta en la que los cruzados actúan como marines, hay ballestas de repetición, el héroe es una mezcla entre Batman y Flecha Verde, hay escudos antidisturbios, gafas con montura y cócteles molotov en mitad de unas revueltas. Esta película debería ser utilizada en juicios, ya que el criminal podrá haber hecho crímenes horribles, pero al menos no fue participe de esta atrocidad fílmica.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus