18 agosto 2017

La torre oscura









Título: La torre oscura
Título original: The dark tower
Dirección: Nikolaj Arcel
País: USA
Actores: Idris Elba, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Tom Taylor, Jackie Earle Haley, Nicholas Hamilton, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert
Año: 2017
Duración: 95'
Crítico colaborador: Tita Cortés

Valoración:


“Tall, dark and handsome is about to crash this party” es una introducción pistonuda para Idris Elba que creo que debería utilizarse a partir de ahora siempre para su persona independientemente del momento y el lugar. Ese derroche de creatividad es uno de los varios atractivos del personaje de McConaghey. El segundo es la combinación de abrigo largo + pechito al aire + calles de Nueva York de fondo que dan la sensación de que está como en un anuncio de una colonia, lo cual de alguna forma no desentona del todo, puede que porque se trata de McConaghey.

Elba por su parte luce su habitual sex appeal, aunque no han sabido aprovechar en su personaje el rollo pistolero Han Solo/Blade. Este por lo general exhuma molonería por defecto, pero el semblante atormentado del pobre “gunslinger” apaga un poco el atractivo del personaje. Lo cual no quita que tener a un actor negro interpretando un personaje canónicamente blanco (el cast de Idris Elba dio que hablar entre los fans de la novela original) rompa admirablemente con el monocromático blanco de Hollywood.

El tráiler presagiaba una pifiada total, pero solo ha sido una pifiada meridiana. Aunque ya sabes lo que dicen: que algo sea malo no significa que no te pueda gustar. Y que algo sea bueno no significa que te tenga que gustar. En este caso hablamos de lo primero. Las buenas noticias son que cuenta con música de Junkie XL (‘Batman VS. Superman’, película en la cual el tema “Is she with you?” que da paso a Wonder Woman es de las pocas cosas que merecen la pena del film) y sale Katheryn Winnick (Vikings) así que no todo está perdido. Además de una fotografía excepcional y unos efectos francamente buenos, cuenta con golpes de humor bien situados que hacen que no sea pesada.

El resultado es una paradoja porque, por una parte, como historia de mundo-en-peligro-salvado-por-un-niño sirve a su propósito. Pero por otro lado, el sello “Stephen King” sienta unas expectativas que el desarrollo de la película no cumple. Esperas más del rey de la novela de terror, y por muy simpática que resulte la amistad entre el héroe gruñón y el pequeño tesorito, no deja de ser una historia que podía haber hecho cualquier otro (y que, de hecho, ya ha hecho algún otro).

Y al final, ¿quién es el protagonista? ¿El chaval o el pistolero? Porque me dicen por el pinganillo que en los libros lo es el pistolero; el tráiler me lo confirma; y cuando llego a la peli tengo al chavalín arriba y abajo salvando al mundo y tal. Me parece a mí que nos hemos liao un poco. Tom Taylor, que interpreta a Jake Chambers, le ha robado la película a Idris Elba, y con bastante maestría, todo hay que decirlo, pero se la ha robado y eso es así. A ver si pillan ya a Elba como James Bond y podemos verlo por fin protagonizando una película.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.
-->

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus