31 agosto 2016

No respires









Titulo: No respires
Título original: Don't Breathe
Director: Fede Álvarez
País: USA
Actores: Dylan Minnette, Jane Levy, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase
Año: 2016
Duración: 88'
Crítico colaboradorJenny Yasmeen Sánchez Cotto

Valoración:






La película indie que supera la forma de crear cine de terror y suspense desde hace mucho tiempo.

El nuevo film de Fede Álvarez se estrena en España el próximo 2 de Septiembre y pretende desbancar a las grandes de la cartelera, como ya ha hecho en EEUU, con un thriller que nos deja a este director uruguayo en el punto de mira.

La película se centra en tres jóvenes adultos que se divierten asaltando grandes mansiones para sacar algo de dinero. Nos situamos en Detroit, una de las ciudades más decadentes actualmente de los Estados Unidos, por lo que el móvil de este trío se basa en poder escapar de este suburbio.

Como último gran golpe, el trio formado por Rocky (Jane Levy), Alex (Dylan Minnette) y Money (Daniel Zovatto) se preparan para asaltar una casa unifamiliar ubicada en un barrio abandonado y fantasmagórico en la que vive un ex marine invidente, que posee una suculenta cantidad de dinero con la que podrían abandonar Detroit y empezar una nueva vida.


Fede Álvarez, junto con el equipo con el que trabajó en el remake de ‘Posesión Infernal’ (2013), lleva hasta el extremo la experiencia del espectador, tocando los límites del cine de terror y ese suspense asfixiante que te dejan con la sensación y la necesidad de ‘escapar’ de la sala de cine.
La película le da la vuelta a la clásica trama en la que el morador debe sobrevivir para escapar de los ladrones, y se convierte en una caza por parte del invidente (Stephen Lang) de estos tres chicos que deberán pensar muy bien sus movimientos para poder sobrevivir en una casa, llena de trampas y alguna que otra sorpresa que roza lo enfermizo.

Pese a ser un film con un bajo presupuesto y un guion mínimo, Álvarez utiliza todos estos factores para crear un escenario oscuro y llegar a una puesta en escena en la que cada detalle, aunque a simple vista no lo parezca, cuenta. Desde la banda sonora, de la mano del español Roque Baños, hasta los movimientos de la steadicam por las diferentes habitaciones y pasillos de la casa, la película reúne todos los requisitos para dejarte agarrado a la butaca deseando salir tú mismo corriendo de la casa y gritar a los cuatro vientos que eres libre.

El reparto, centrándonos más en la figura del invidente y el trío de ladronzuelos, se integra a la perfección en la película pese a, como he mencionado anteriormente, el mínimo guion que tiene.
Stephen Lang interpreta a la perfección su rol de invidente asustado, hasta que las cartas se ponen sobre la mesa y se nos muestra su lado más psicótico y enfermizo.
Por lo que respecta a Rocky, se nos muestra como una joven con una infancia muy difícil que solo desea darle una vida mejor a su hermana pequeña.
Alex, por otra parte, es el típico amigo friedzoneado que haría cualquier cosa con tal de ver sonreír a su amiga, aunque para ello tenga que aguantar al macarra de su novio, Money, un tipo impulsivo y descerebrado al que solo le importa el dinero.

Personalmente y como gran aficionada del género de terror, creo que ‘No respires’ reúne los requisitos para hacer honor al antiguo cine de serie B, de bajo presupuesto, guiones mínimos y, en ocasiones mediocres, así como algunas pinceladas de Neo-noir, que en este caso queda muy por encima de los blockbusters actuales y los ‘intentos’ de cine de thriller y terror de los últimos años.



A pesar de saber que entrar a robar en una propiedad privada es un delito, la forma en la se da la vuelta la trama te hará tener que decidir si empatizar con los ladrones, quienes empiezan todo, o el invidente, el cual esconde un gran secreto. Podría inspirarse en hechos reales por lo que el peso de la decisión es aún mayor.

Así pues, ‘No respires’ se convierte en una opción perfecta si lo que buscas es una película capaz de asfixiarte por momentos y agobiarte en menos de lo que puedas acabarte las palomitas.

Positivo: La banda sonora, la utilización de la puesta en escena y el uso correcto del espacio, así como la sensación de querer escapar en cada momento.

Negativo: Hay algunos momentos en los que predices el siguiente movimiento.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus