HITCHCOCK / TRUFFAUT





Título: Hitchcock / Truffaut
Director: Kent Jones
País: USA
Actores: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Alfred Hitchcock, François Truffaut, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa
Año: 2016
Duración: 80'
Crítico Colaborador: Horacio Applegate









Valoración:






Se cumple medio siglo de la primera edición del más celebérrimo libro sobre cine jamás escrito, el justamente mítico “El cine según Hitchcock”, de François Truffaut, basado en la larga entrevista mantenida entre los dos directores en 1962, a lo largo de varios días y con un hilo conductor en forma de cuestionario de 500 preguntas. Y nada mejor para conmemorar tan ilustre efeméride que el estreno en salas del documental de Kent Jones Hitchcock / Truffaut, que analiza profusamente los entresijos conversacionales entre el consolidado maestro británico y un descollante autor francés que ya cargaba en su mochila con una obra del porte de Los 400 golpes.

Uno de los grandes méritos de la película de Jones es su ausencia de vocación totalizadora, tarea que hubiera resultado ímproba por inabarcable, tantos son los aspectos de la obra de Hitchcock dignos de ser abordados. Acierta, por tanto, el director al centrarse en elementos parciales y concretos de la vasta creatividad hitchcockiana, apoyándose para ello en las voces de directores de varias generaciones que explican lo que supuso el cine del genio en sus vidas y trayectorias, cómo les influyó y la valoración que les merece el libro de Truffaut. A este menester se aplican con empeño Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, David Fincher, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater, Paul Schrader y Martin Scorsese, siendo este último quien, a mi juicio, nos ofrece las apreciaciones más brillantes.



Gracias al documental averiguamos que Hitchcock aceptó rápidamente el ofrecimiento de Truffaut para mantener el encuentro, que este acudió acompañado de una asistente que hizo las veces de traductora e intérprete y que la sintonía entre ambos fue absoluta desde el primer momento. Escuchamos, además, cortes de la conversación mantenida, que Hitchcock en ocasiones cortaba abruptamente si no quería que algo saliera a la luz. También vemos planos de las sesiones fotográficas tomadas durante la cumbre, en algunos de los cuales los directores posan fumando enormes puros.

Toda la copiosa obra de Hitchcock impregna el documental, ya que siempre hay algún aspecto técnico brillante o novedoso que reseñar, aunque Jones se detiene especialmente en Psicosis y Vértigo, poseedoras de algunas de las escenas más memorables de la historia del cine. Por boca de los protagonistas corroboramos algunos datos conocidos, como la escasa consideración en que Hitchcock tenía al gremio actoral, por más que acostumbrara a trabajar con grandes estrellas.




En resumen, un documental que hace justicia a dos genios del Séptimo Arte y al fruto salido de sus conversaciones en forma de libro al que el propio Truffaut dio tratamiento de obra fílmica, corrigiéndolo, revisándolo y puliéndolo hasta el punto de ser editado cuatro años después. Un libro capital para que el estatus de Hitchcock pasara de ser el de “mago del suspense” que llenaba las salas con sus intrigas y tramas alambicadas al de auteur reverenciado por la crítica y estudiado en las escuelas, gracias a la reivindicación realizada por un grupo de jovenzuelos apostados como francotiradores en la revista Cahiers du Cinéma.

Sirvan como muestra del afecto y admiración profesados por Truffaut las palabras que le dedicó al maestro cuando este fue homenajeado por el American Film Institute en 1979: “Aquí en América ustedes le llaman Hitch, nosotros en Francia le llamamos Monsieur Hitchcock”. Pocos meses después el genio británico moría. Posiblemente no exista un involuntario epitafio mejor, de leyenda a leyenda.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus