El desafío (The Walk)











Título: El desafío (The Walk)
Dirección: Robert Zemeckis
País: EEUU
Actores:  Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony.
Año: 2015
Duración: 124' minutos
Crítico: Howel Davis

Valoración: 





En el verano de 1974, entre el suicidio en directo de la periodista Christine Chubbuck y la dimisión del presidente Richard Nixon, tuvo lugar otro inesperado (y más amable) suceso que impactó a la sociedad estadounidense. La mañana del  7 de agosto un hombre caminó durante 45 minutos sobre un cable de acero tendido entre las dos recientemente inauguradas torres del World Trade Center. Acerca de los motivos personales que motivaron aquella irrepetible hazaña y la cantidad de problemas que se sortearon para poder llevarla a cabo trata la nueva película del veterano Robert Zemeckis.

Welcome to Liberty City!

Nos encontramos ante un simpático pero superficial biopic con aires de thriller muy bien ambientado sobre el funambulista francés Phillipe Petit (interpretado por un solvente y carismático Joseph Gordon-Levitt ) en el que como es previsible seremos testigos de su temprana iniciación, el abandono del hogar, de su mejoría profesional gracias a la aparición de un mentor (anecdótico Ben Kingsley) y de sus primeras y mediáticas proezas ayudado por su círculo íntimo de planos amigos hasta lograr alcanzar el temerario sueño de su vida, bastante fiel a los hechos pero con alguna que otra licencia. El principal problema del film es su inadecuada narración. En vez de apostar por el clásico desarrollo lineal se ha optado por poner al protagonista presentando su historia directamente a  los espectadores, iniciar sus andaduras con flashbacks y recurrir en exceso a la voz en off, lo que entorpece e interrumpe continuamente el desarrollo de una interesantísima trama y amenaza con perjudicar seriamente la emoción de algunos de los momentos más relevantes del film. En un documental tendría sentido, aquí no cuando puedes dejar perfectamente que las imágenes te lo cuenten.

Padre, mire como vuelo. ¡¡¡Como los ángeles!!!

Por suerte en el tercer acto el film se crece representando la proeza de Petit con suma elegancia y una incesante tensión que nos mantiene pegados a la butaca mientras presenciamos lo que algunos denominaron “el crimen artístico del siglo”. El paseo por el cable nos brinda un espectáculo visual apabullante que justifica el uso del 3D ya que es toda una experiencia sentir esos 1300 pies de altura gracias a unos notables efectos especiales que recrean con todo lujo de detalles la ciudad de Nueva York y en particular a las emblemáticas y tristemente desaparecidas torres a las que se homenajea con majestuosidad convirtiéndolas también en protagonistas imprescindibles en esta historia de superación personal y creación artística en contraposición con el infausto recuerdo de odio y destrucción que tenemos todos grabados en la memoria.

Que diminuto se ve desde aquí el puesto de Khlav Kalash.

La gesta de Phillipe Petit merecía ser contada, su obsesión por cumplir su sueño y la cantidad de anécdotas, contratiempos y golpes de suerte hacen aún más asombroso su apasionante relato. En el año 2008 se estrenó el excelente documental titulado `Man on wire´ donde Petit y sus cómplices relataban con todo lujo de detalles los pormenores de aquella performance junto a gran cantidad de imágenes de archivo e incluso grabaciones de video donde se les puede ver treinta años antes planeando el golpe. La comparación es inevitable. Pese a la similitud de sus escenas lo que vemos en el oscarizado documental de James Marsh es real, lo que nos ofrece la película de Zemeckis es una simulación. Así que todo aquel que desee acercarse a la historia de Phillipe Petit tiene dónde elegir. A los que prefieran descubrir el hecho histórico les recomiendo el documental, los que quieran ponerse en la piel del equilibrista que no duden en ir a ver la película (en 3D y a ser posible en VO, que ya el doblaje del tráiler da sarpullido).

PD: ¿Del director de Náufrago y El vuelo? ¿En serio? ¿Acaso Zemeckis no tiene cosas mejores y más emblemáticas ligadas a su nombre para promocionarse?




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus