25 diciembre 2015

Fin de gira Film Symphony Orchestra 2015 en Valencia



Lugar:  Palau de la música (Valencia)
Fecha: 20 de diciembre de 2015
Crítico: La Perra Verde

Definitivamente, Valencia adora a la "Film Symphony Orchestra", tanto, que pese a que yo no pude acudir por agenda (oigs) a las dos anteriores citas, el afán de mis paisanos por verles, provocó una tercera fecha, que de paso, se convirtió en el fin de gira de este año.
Según comentó al final Constantino Martínez-Orts (director de orquesta), en el auditorio (prácticamente lleno) estábamos congregadas 1.500 personas, por lo cual, cerca de 4500 valencianos hemos aplaudido y vitoreado a la FSO en su nueva gira.

Pero claro, es fácil adorarles sí se es cinéfilo y te gusta (en mayor o menor medida), la música clásica. Un género a priori tan elitista y alejado del ciudadano medio, que se suele decantar más por el pop, es presentado de una forma cercana, amena y emocionante. Porque no es lo mismo escuchar música clásica descontextualizada, que escuchar una opulenta BSO que además te evoca, de forma directa, imágenes, diálogos y sensaciones de la película vista.

Como ya es clásico, Constantino Martínez-Orts sale vestido al estilo Matrix, y comienza el ejercicio de nostalgia y disfrute de la magnificencia de una orquesta en directo.

Este año, el set list se ha alejado del omnipresente John Williams. Si bien, todos estaremos de acuerdo en que es un clásico, han habido años que hemos podido escuchar tranquilamente 4 ó 5 de sus temas, en detrimento de otros grandes autores, que además habrían dotado al concierto de una mayor variedad de registros.

Este año hemos podido oír canciones agudas, chirriantes y opresivas como la suite de "Matrix" o evocadores composiciones como la suite de "Doctor Zhivago".
Pero ni mucho menos todo fueron temas antiguos y ya consolidados, para mi, fue una grata sorpresa descubrir la preciosa suite de "The Imitation game", película que todavía no he visto y de la que no tenía referencia alguna en ese respecto.
Pero aún más sorprendente fue escuchar el tema de "Los Vengadores" o un tema de la película "El bosque", cuya BSO es mejor que la película en sí.




Y para finalizar, ya que al haber acabado la gira, no cometo spoiler, comentaré los bises.
En este caso, fui pitonisa, y aventuré con total convencimiento que, siendo el año en el que se estrenaba el episodio VII de Star Wars y Marty McFly llegaba al presente, era de cajón que tocasen esos temas, por mucho que no estuvieran en el programa, y así fue. Haciéndose de rogar como es habitual, salió un hombre disfrazado de Marty a decirle al director que tranquilo, que aún había tiempo para más canciones, y ambas dos sonaron para deleite de todo el personal.

Por si pensábamos que no se podía mejorar lo ya visto, se hicieron totalmente con el público con dos acciones. Una, subir a diversos espectadores para que se sentasen entre la orquesta (en algunos programas había una estrella pegada) y dos, tocando por segunda vez "El puente sobre el río Kwai" y esta vez, haciendo que todos la silbáramos mientras la orquesta tocaba.

En definitiva, aparte de profesionales, han creado un show con unos pequeños detalles que les hacen conectar con el público, un par de palabras y acciones que hacen que el espectador salga con muy buen sabor de boca a todos los niveles.

Como cada año, agradecer a la agencia Relabel su labor, y como novedad, incluir a nuestros nuevos amigos de Vaivén comunicación.

Y ya, como ilusionante extra ¡¡salimos en el programa!! en la parte de atrás viene un cuestionario para rellenar y optar a ganar unas entradas para la gira del año que viene, pues bien, aquí podéis ver que salimos referenciados en los medios de prensa que cubren el evento (abajo a la izquierda)... será una tontería, pero en serio, un detalle que alegra mucho (¿alguien nos habrá marcado? pena no haberme dado cuenta en el recinto de esto).



Y con esto ya, sí que sí, nos volvemos a ver el año que viene, deseando ver que temas elegirán. Os dejamos el set list de este año:

PARTE I
  • Ciudadano Kane – Obertura (Bernard Herrmann)
  • Doctor Zhivago – Suite (Maurice Jarre)
  • El puente sobre el río Kwai – Marcha del Colonel Bogey (Kenneth J. Radford)
  • Memorias de África – Tema principal (John Barry)
  • Matrix – Suite (Don Davis)
  • Imitation Game – Suite (Alexander Desplat)
  • Star Trek: Primer Contacto – Créditos (Jerry Goldsmith)
  • Independence day – Suite (David Arnold)

PARTE II
  • Misión Imposible – Títulos (Lalo Schiffrin))
  • El Bosque – El camino de la grava (James Newton Howard)
  • Horizontes de Grandeza – Títulos (Jerome Moross)
  • Los Goonies – ‘Fratelli Chase’ (Dave Grusin)
  • La Teoría del Todo – Suite (Johann Johansson)
  • Leyendas de Pasión – Los Ludlows (James Horner)
  • Los Vengadores – Títulos (Alan Silvestri)
  • Parque Jurásico – Suite (John Williams)
  • E.T – Suite (John Williams)



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus