18 noviembre 2015

SEFF'15 Festival de Cine Europeo de Sevilla




Esta pasada edición del SEFF (Sevilla European Film Festival), la 12 en concreto, Doctor Somier ha sido acreditado (a la primera ¡TOMA YA!), para servidor, vuestro amigo y vecino Pagalitros ha sido todo un alivio poder asistir con la acreditación después de anteriores ediciones que mejor no comentar por aquí.

¿Y qué es lo que nos traía el festival? Pues mucho y variado cine, se podría decir que ha habido de todo y para todos los públicos. Desde películas experimentales, pasando por pelis de buen rollo hasta terminar con cine de cualité.

El festival arranco el pasado viernes día de 6 de Noviembre, con la película Two Friends de Louis Garrel, una comedia francesa sobre la amistad de hoy en día. El finde vimos fuera de concurso, El Tiempo de los monstruos de Félix Sabroso, director entre otras de Los años desnudos (La peli debut de Mar Flores) o Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí. Su nuevo trabajo es de esas películas inclasificables, que al espectador desprevenido le puede pillar de sorpresa si espera una comedia al uso a tenor del reparto, encabezado por Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi o Julián López. A este último tuve la suerte de poder entrevistar.

Rueda de prensa de El Tiempo de los Monstruos

La historia versa sobre un director de cine que esta a punto de morir y reúne a todo su equipo artístico para poder terminar su obra cumbre antes de pasar a mejor vida. Lo que a principio puede parecer una cosa, después es otra en más de una ocasión y como dicen en la cinta, lo que cuenta es el final. Tuvimos oportunidad de asistir a la rueda de prensa donde el director y reparto nos comentaros sus opiniones, nos quedamos con las ganas de preguntar un par de cosas, sobretodo a Candela sobre las capacidades etnologas de su personaje. Después tuvimos un aperitivo la mar de majo y nutritivo, en una soleada tarde de domingo.

El lunes nos fuimos de cortometrajes, en la sección de Short Matters donde habría que destacar, para sorpresa de muchos, esa gran maravilla que ha sido Kung Fury, el corto que causo sensación en Internet hace meses, pero la experiencia de verlo en pantalla grande aun es mayor aun. Sin duda, de las mejores experiencias del festival.

El cine europeo mola!!!

El martes empezó el tema de los premios por parte de Canal Sur, o como yo la llamo con todo el cariño del mundo, Tele abuelo, otorgando el premio este año al productor Gervasio Iglesias (Con el que el año pasado le tuve que hacer la acreditación de última hora) y de la actriz Inma Cuesta. Esta última venía a presentar la película La Novia, enésima adaptación de la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca. Muy buen rollito en la rueda de prensa, donde la actriz comento de todo un poco, derrochando simpatía (me sorprendió que era más bajita de lo que pensaba). Aunque después los chicos de RNE nos pusieron miradas asesinas en medio de la entrevista con la actriz y todo por no habilitar un sitio mejor en el hotel para hacer las entrevistas. Cosas de la logística, que se la va a hacer.

El miércoles me deje caer en una de las pelis ganadoras, la rusa The Event, un documental de 74 minutos sobre los últimos días de la URSS que parece que durase dos o tres veces más, era como uno de esos vídeos caseros que graba tu tío sobre algún evento familiar. Que empiezan muy bien pero a medida que pasan los minutos, estas como en el fútbol pidiendo la hora. Lo único a destacar el cameo de un joven Putin con pelo en un determinado momento de la cinta y poco más.

El equipo de Berserker durante el aperitivo con la prensa

Hablamos con los protagonistas de Berserker, donde tuvimos suerte que no nos cayera un foco en la cabeza, hasta en tres ocasiones estuvo a punto de caerse. La cinta tiene toques detectivescos de la cual su director nos comento que la habían comparado con Scooby Doo. Su protagonista, la rubisima Ingrid Garcia-Johnson nos estuvo recomendando varias pelis del festival, porque también estaba de jurado. Además la actriz fue la primera que se dio cuenta que habían servido pescadito frito en el aperitivo y nos comento cierta anécdota relacionada con las naranjas que llevaban los jurados al cine.

El jueves me di el día libre, porque tocaba y no hay más que decir. Recargue pilas para la traca final con el viernes. Donde vimos John From, una película portuguesa de amores imposibles de adolescencia que sin caer en las patochadas que nos solemos encontrar hoy en día ¿Hace falta citar títulos? Estamos ante una película optimista, amable, y alegre. Su director, Joao Nicolau, nos comento que la cinta versaba sobre la pasión juvenil con ciertos elemento sobrenaturales, donde jugaba con la música. Bromeo con que su siguiente filme sería en otoño, ya que todo lo que ha hecho hasta la fecha ha sido en verano y con que los efectos especiales del filme estuvieran hechos mal a drede. Para sus protagonistas, lo más duro fue la cantidad de repeticiones de tomas que tuvieron que realizar durante el rodaje en el verano en el Algarve.

John C. Reilly y Colin Farrell en Langosta (The Lobster)

Y terminamos el festival, con el pase de prensa de una de las películas más esperadas del mismo. Langosta del director de Canino, Yorgos Lanthimos. Para mi, fue la peli más peli de todo el festival. Es un cuento de ciencia ficción que nos hace reflexionar sobre la sociedad actual, con toques cómicos y en ocasiones un poco larga pero muy disfrutable si sabemos a lo que vamos a ver. La cinta es una coproducción europea de varios países con la que ha contado con un reparto de estrellas de Hollywood encabezado por un Colin Farrell bastante fanegas, al que le acompañan caras conocidas como John C. Reilly, Rachel Weiz o una de las últimas chicas Bond, Léa Seydoux.

El sábado fue el cierre del festival con la lectura del palmares que fue el siguiente:

SECCIÓN OFICIAL:

Giraldillo de Oro: La academia de las musas
Giraldillo de plata: Las mil y una noches
Premio especial del jurado: Rabin, the last day
Mejor director: Roberto Minervini, por The other side
Mejor guión: Alexandru Baciu, por One Floor Below
Mejor actor: Teo Corban, por One Floor Below
Mejor actriz: Clotilde Corau, por In The Shadow os Women
Mejor fotografía: Diego Romero, por The other side

SECCIÓN NUEVAS OLAS:

Premio Mejor Película: Pozoamargo
Premio Especial: Berserker
Mención de Honor: Dead Slow Ahead

SECCIÓN NUEVAS OLAS NO FICCIÓN:

Premio Mejor Película: The Event
Mención Muy Especial: No Home Movie

Jurado FIPRESCI:

Premio Mejor Película Resistencias: Transeúntes

SECCIÓN EUROPA JUNIOR:

Giraldillo Junior: Yoko y sus amigos

SELECCIÓN EFA:

Premio del Público: Mustang

Jurado EURIMAGES:

Mejor Coproducción Europea: Langosta

Jurado ASECAN:

Premio SGAE Mejor cortometraje Panorama Andalúz: Show me now
Premio SGAE Categoría artística de dirección: El juego del escondite
Mención especial: Bla Bla Bla
Premio ASECAN Mejor película Sección Oficial: Las mil y una noches
II Premio Ocaña a la liberta: Einstein in Guanajuato

Y por mi parte eso fue todo. Os dejo con unos extras:


Aquí la entrevista con Julián López (Aviso con mala calidad de audio)


Mi crítica de la película Langosta desde AdiCINE.com



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus