Marte (The Martian)


Titulo: Marte
Título original: The Martian
Dirección:  Ridley Scott
País: Usa
Actores: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, Michael Peña, Sean Bean, Donald Glover, Aksel Hennie, Mark O'Neal, Brian Caspe
Año: 2015
Duración: 142'
Crítico Colaborador: Mary
Valoración:





The Martian: Desde Marte con amor
Ridley ha vuelto. Curioso que haya tenido que llegar hasta Marte para volver a estar tan cerca de su público. Aquel que salía decepcionado de las salas tras ver El consejero, y al año siguiente Exodus, ahora ha vuelto con el talante propio de un maestro del séptimo arte. Lo que es él, pese a todo.


Marte es una odisea espacial con turbulencias contadas. Aventura hay, sin duda, pero también hay espacio para la comedia, y con un guion solvente sabe tratar temas como la supervivencia con comicidad sin caer en el chiste fácil, ajustando la trama y adecuándola a cada parte. La vertiginosa y fugaz introducción explica cómo la nave Ares III, habiendo llegado a Marte, debe abandonar la misión dada una tormenta de arena en la que se da a uno de los tripulantes, el astronauta y botánico Mark Watney (Matt Damon), por muerto y evacuan el planeta dejando al compañero solo.



Tras esa premisa donde sucede el percance, se da paso a un primer acto donde se sigue a esta figura solitaria que se las apaña en el planeta rojo para sobrevivir. Matt Damon hace aquí uno de sus papeles más memorables; mezclando el humor con la presión, el resultante temple queda perfecto dentro de esta historia en la que hay muchos más secundarios, y todos de lujo, eso sí. Empezando por sus compañeros de tripulación: Jessica Chastain (entrenada cinematográficamente ya en pericias espaciales), Michael Peña, Kate Mara, Sebastian Stan y Aksel Hennie. Eso en el espacio, desde la Nasa esperan rostros como Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig o Sean Beam.


Sin las estridencias de Insterstellar, la historia emana realidad y más sosiego que otras historias espaciales. La acción como tal apenas llega a la media de las dos horas y veinte de metraje. ¿Qué es lo que contiene la nueva producción del cineasta? La vida de un hombre en aislamiento, su métodos autosuficientes y luego sus conversaciones con el planeta tierra, por medio de los trabajadores de la Nasa, claro, que andan con revuelo para enmendar ese gran error que han cometido. Y todo aderezado con una maravillosa playlist llena de grandes hits setenteros

Las referencias son grandes: Gravity, Insterstellar, Náufrago o incluso Wall-E, Y cómo no, a otros ejercicios del maestro: Prometheus y, por supuesto Alien. Pero aquí el director de Gladiator sabe poner personalidad propia con un protagonista inmenso. Aunque la teniente Ellen Ripley sea un referente dentro del séptimo arte, hay que reconocer que Mark Watney no va mal encaminado.


Puede que los puntos en contra sea cuestión de pequeños detalles, pero son muchos los pros que contiene Marte: Un mensaje más que positivo y ecologista, una secuencia de rescate espectacular, un canto a la supervivencia –esa que Gloria Gaynor cantaba-, al trabajo en equipo y al disfrute del público.. Esquivando grandes estridencias en el argumento o en la parte técnica, aquí el entretenimiento está asegurado.
Ridley, ¡Así sí!





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

comments powered by Disqus