Ya a la venta el fanzine "Grinding your guts"



Queridos somieres, que me gusta a mi diversificarme, ser como el gas, expandirme y ocupar muchas áreas (aunque vaya matando a la gente por el camino). Después de empezar en el mundo del podcast ¿que más debía hacer? ¡pasarme a la prensa escrita! mi alma retro estaba deseando salir del mundo del bit y ver algo de lo que hago en papel.

La oportunidad me la ha dado mi querido amigo Eto. A quienes os guste el rock nacional, quizá conoceréis a "Mal abuso", el grupo en el que ha estado 10 años hasta poco antes de su disolución.
A Eto le gustan géneros como el grindcore o death metal (géneros que odio con toda mi alma), después de estar unos 5 años colaborando en "Xtreem music" ha decidido por su cuenta y riesgo hacer un fanzine físico. Una auténtica locura en los tiempos que corren, y más si lo adereza con mi presencia.

Obviamente yo no hablo de música, ya que sólo podría soltar bilis y pus (cosa que sería muy propia en este caso), si no que tanto a mi como a David Lázaro de "Open grave zine", nos ha dado una película de su elección para que la criticásemos.
En mi caso la elegida ha sido "Gritos en la noche", de Jesús Franco (Jess Franco), ya que pese a que yo nunca había visto ninguna película suya, tenía bastantes prejuicios contra él.

Aquí os dejo mi aportación. no sin antes dejaros todos los datos técnicos del fanzine, así como su precio y donde poder conseguir "Grinding your guts".
112 páginas A4 con impresión profesional y entrevistas a AESIR, PUTREFUCK, SANG, BLOODSOAKED, HELLSKUAD, NEUROGENIC, DEVOUR THE UNBORN, CAPILLA ARDIENTE, INSTINCT, WAMPHYRE y Raúl Sampedro del sello discográfico MEMENTO MORI. Además, también podréis encontrar diversas reseñas de otros fanzines y la sección dedicada al cine "Ars Gratia Artis", donde La Perra Verde de la web El Gabinete del Dr. Somier y David Lázaro del Open Grave 'zine nos hablarán, respectivamente, sobre "Gritos En La Noche" (Jesús Franco, 1962) y "Kung-Fu Contra Los 7 Vampiros De Oro" (Roy Ward Baker, 1974).

Precio: 6€ (gastos de envío a España incluidos. Para envíos a otros países, consultad antes). Para informaros sobre las formas de pago y demás, escribid un e-mail a secadincho@hotmail.com
Se acepta tanto ingreso/transferencia bancaria como PayPal (y también pasta camuflada en un sobre, a la vieja usanza).










Título: Gritos en la noche
Título original: Gritos en la noche
Director: Evan Goldberg, Jesús Franco (AKA Jess Franco)
País: España
Actores: Howard Vernon, Conrado San Martín, Diana Lorys, Perla Cristal, María Silva, Ricardo Valle, Mara Laso, Jesús Franco (AKA Jess Franco)
Año: 1962
Duración: 90'
Crítico: La Perra Verde

Calificación:





-Hola, soy La Perra Verde y confieso que tengo prejuicios
-(Grupo) ¡Hola Perra Verde!

Como cánida proclive a la sinceridad, no tengo problema alguno en reconocer que tengo prejuicios en muchos aspectos de mi vida, seguramente si te viese a ti querido lector por la calle, pensaría “buf, escoria blanca”, pero eso si, sin acritud alguna, de buen rollo.

En el cine también tengo mis prejuicios, el cine bélico en principio no me gusta, aunque si hayan pelis de ese género que he disfrutado mucho y hay actores o directores que me repelen bastante, aunque por suerte no soy una “hater”.

Dicho esto ¿que es mejor que tener prejuicios? Pues tener como propios los prejuicios de los demás. Durante muchos años he oído hablar del actor y director español “Jesús Franco” aka “Jess Franco” y para los más incondicionales “El Tito Jess”, de esos datos que me daba la gente obviamente iba sacando conclusiones y al final acabé pensando que este señor básicamente era el Ozores del cine de terror, donde entre toma y toma se ponía a grita “Tetas ¡¡faltan más tetas!! y un poco de sangre en los agujeros que han hecho los colmillos”, vamos, que todos lo que le rodeaba era muy “dabadaba” pero con estética de terror de serie B.

Esta opinión no la podía tolerar mi amado Eto, editor de este fanzine y uno de los que consideraba a este hombre “El Tito”, así que me ha retado a ver una de sus películas serias para que me formase una opinión propia.
Antes de empezar con la crítica del film, dar las gracias a Eto por contar conmigo para este primer número y por hacerme ver este film de manera voluntariobligatoria.

CRÍTICA (con bukkake de spoilers)


Gritos en la noche es una película en blanco y negro (escala de grises en realidad) del 62 guionizada y dirigida por Jesús Franco, de la cual me ha sorprendido mucho el tratamiento de sus personajes para los años en los que se rodó.

El film se inicia con una trama un tanto tramposa, nos hace creer que el protagonista es una especie de vampiro que secuestra mujeres para llevárselas a su castillo y merendárselas a la hora del resopón (que para eso vive de noche cual asiduo a la ruta del bakalao), sin embargo nada más lejos de la realidad, ese supuesto vampiro al poco se manifestará simplemente como el esbirro de un personaje que luego sería recurrente en su filmografía, el doctor Orloff.
Este doctor manda secuestrar a las mujeres por que hace años su hija sufrió graves quemaduras en un incendio de su laboratorio, su intención es hacer injertos de piel, pero siempre falla en el intento de devolverle la belleza, la cordura y la salud.

Una de las sorpresas que me llevé era la personalidad de los personajes femeninos, tanto “la chica” (la novia del inspector) como la criada del doctor, son mujeres con un fuerte carácter, con una personalidad marcada y muy alejada al rol de mujer florero que incluso el cine de hoy nos tiene acostumbrados. La novia del inspector es inteligente, intuitiva, decidida, incisiva y con un gran punto temerario, que me sorprende en una película española (por mucho que sea coproducción con Francia) de los años 60.

No voy a desvelar más de la trama, pero si quiero comentar un detalle que casi lo estropea todo (un poco más y me hago un Charlton Heston en El planeta de los simios). Y eso que casi lo fastidia todo son los 30-45 últimos segundos de metraje. Después de un final tenso y relativamente opresivo para el tono general del film, llegamos al final y... ¡¡LAS RISAS!! por algún motivo, se cambia radicalmente el tono usado y pasamos de estar tensos y rodeados de cadáveres a hacer un chascarrillo bastante simple, espollarnos y casi salir de allí saltando y cantando al estilo El mago de Oz... me descolocó mucho ese final (quizá propio de su época), pero es algo que no merma en absoluto la calidad de lo visto.

EL APORTE GRATUITO


Por pura casualidad he averiguado que el actor David Muro, muy popular por su papel en “Escenas de matrimonio” es hijo de Venancio Muro, que aquí interpreta al simpático borrachín ¿y esto a que nos lleva? Nos lleva a saber que José Luis Moreno tiene apenas un par de grados de separación con Jess Franco... Si, adoro causar dolor.



Resumiendo, una película con un ritmo notable, una trama que hoy puede resultar muy vista, pero que vamos a recordar que tiene sus buenos 52 años, sórdida, relativamente explícita, que tiene momentos realmente opresivos que traspasan la pantalla, que tiene personajes carismáticos y consigue que ni el protagonista resulte pedante ni el gracioso de turno sea un fantoche, que trata a las mujeres como iguales a sus compañeros masculinos y que crea un personaje del género del terror referencial para la posteridad.
Por todo esto, esta película merece la calificación de 8 y obtiene mi más sincera recomendación.

¿Dejo de tener prejuicios después de esto? Pues oiga, ni tanto, eso si, si alguien me dice que este director no tiene ningún film bueno, se lo podré rebatir, ahora lo que supongo que debería hacer es ver sus películas malas y tener prejuicios propios, que eso de usar lo de los demás no es muy higiénico.

Si queréis ver que más cosas me gustan u odio, me podréis encontrar en www.DoctorSomier.com , y con esto y dando otra vez las gracias a mi amore Eto, me despido de vosotros.

Con amor (aunque probablemente os considere escoria blanca), La Perra Verde.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus