14 enero 2015

Babadook








Título: Babadook
Título original The Babadook
Año 2014
Duración 94 min.
País USA
Director Jennifer Kent
Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour, Michelle Nightingale, Stephen Sheehan
Crítico colaborador: Dídac


Valoración:




Llevo días pensando en esta película, preguntándome cómo algo puede ser tan triste, aterrador y bonito a la vez.

Cómo una (supuesta) película de terror es capaz de evocar todo tipo de sentimientos, desde tristeza, cariño, asco e incluso algún que otro momento de tensión muy bien racionado.

Jennifer Kent (directora) utiliza al personaje de un cuento de terror para diseccionar la depresión post traumática de los protagonistas y señalar con el dedo a esa mayoría de la sociedad siempre dispuesta a juzgar a los demás, sin preguntarse por qué o cómo.

Esas personas a cargo de la dirección de un colegio, que prefieren apartar a un menor con problemas del resto de la clase a integrarlo o simplemente preguntarle cómo está o que le pasa.

A esas ‘mujeres jarrón’ de profesión, que infravaloran e incluso se ríen de otras madres solteras, viudas o con cualquier situación que no sea la previamente establecida por nuestra sociedad: Estar felizmente casada y que tus hijos sean los mejores en todo.

Estamos ante un drama familiar con tintes fantásticos, unas interpretaciones asombrosas y una dirección cojonuda.



LO MEJOR

- Essi Davies (la madre) es espectacular. Su rostro no se relaja en ningún momento del metraje.

- Noah Wiseman (el niño) se merece un aplauso, no estoy vacilando cuando digo que estamos ante uno de los mejores actores infantiles del momento. La escena en el asiento trasero del coche volviendo del colegio o la escena dónde le dice a su madre que tiene hambre, son de los mayores enfrentamientos interpretativos que he visto en los últimos años.

- El trabajo por parte de la iluminación, diseño de arte o atrezzo en la casa.

- Los sonidos del Babadook. Acojonan y de verdad.

LO PEOR

- Cierto momento CGI (generador por ordenador) o un primer plano que bajo mi punto de vista deshace el interés por el Babadook.

Conclusión

Si me lo preguntan, no dudaré en decirlo: Es una de las mejores películas del 2014.






Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus