Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo





Título: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Director: Javier Fesser
País: España
Actores: Karra Elejalde, Janfri Topera, Berta Ojea, Mariano Venancio
Año: 2014
Duración: 90'
Critico: Blueberry









Valoración




Esta critica esta hecha por un verdadero fan demenciado de Mortadelo y Filemón, desde los 10 años que llevo leyendo los cómics, me he comprado todo lo habido y por haber de estos dos merluzos,os aviso de hantebraso; Mi impresión de los anteriores peliculas son,  que la primera de Fesser es mediocre, esteticamente de 10 (El Super y Mortadelo clavados), pero intragable filmicamente, al salir del cine lo comenté con mi circulo de amigos: "esto en animación habría sido mejor".

La segunda película, fue la hecatombe, el artífice de esto, Fesser se pira a hacer Camino (Peliculón), y se la dan unos mercenarios que como no tienen ni putisima idea lo que hacen es recargar mas la película, cambiando al Mortadelo anterior (que no voy a negarlo, se parecia mucho) por el Edu Soto, alias el  NENG, un cochambroso guión, escenas que rozaban la vergüenza ajena y 0 espíritu del cómic.

La tercera pelicula , donde vuelve al timón Javier Fesser, esta vez dejando a un lado el buscar actores reales y recurrir a la animación por ordenador a manos de Ilion Animation Studios (los responsables de Planet 51), donde por fin el señor Fesser entiende algo que era básico y esencial para poder intentar llevarlos al cine: que Mortadelo y Filemón no funciona con actores de carne y hueso, pero esto no quiere decir que la peli sea para tirar cohetes.


Antes de darle cera voy a hablar de lo positivo del film, el diseño como siempre de 10, las animaciones 10, el doblaje 10, Karra Elejalde pone la voz PERFECTA a Mortadelo, me quito el sombrero ante Ilion Studios, como se nota que estuvisteis trabajando en Pyro Studios;  y también que ciertos chistes están bien usados y hacen gracia.


Lo malo del film, pese a que corrige uno de los fallos gordos de las anteriores , sigue habiendo otro fallo que Fesser no corrige, y es que NO sabe adaptar a los personajes, Fesser no entiende en absoluto el humor de los comics de Mortadelo y Filemon y es totalmente incapaz de plasmarlo en la pantalla, hace cosas que quedan totalmente fuera de sitio (como ese Rompetechos Facha de las 2 anteriores, los personajes soltando palabrotas, algunos comportandose como salidorros...)y lo mas hiriente, que sigue  centrando la película en un personaje y el resto son meros garabatos, me estoy refiriendo a Filemón, Fesser debe sentir algún tipo de fanatismo o afinidad con el personaje, ya que le hace protagonista absoluto y foco de atención del film, dejando a Mortadelo totalmente a un tercer  plano, irrelevante, superficial, no juega con ambos como en los comics, ambos personajes funcionan juntos , si uno falta la mesa cojea, en esta película, la química es 0 , siendo personajes CGI, ¿Como demonios Fesser le haces el vacio absoluto al mas popular de los dos y el que todo el mundo conoce?. ES UNA GRAN CAGADA, estas tirando el material a la basura.


Otro fallo es el desarrollo del film, Fesser sigue en su misma copla, solo sabe hacer dos chistes:

-Meter un golpe, castaña, colleja, tortazo cada 5 segundos, que provoca lo mismo que las anteriores, SOBRECARGAR al espectador y que se empiece a aburrir.

- Chistes sexuales o soeces...Dime tu en que comic de Mortadelo hacen chistes de ese calibre, o dicen palabrotas del nivel "Hijos de puta", vamos desafio a alguien que me encuentre un cómic en el que salga un taco de ese calibre.

Conclusión, un film flojo, desaprovechando el material y a un equipo técnico que ha hecho visualmente una maravilla, pero por culpa de Fesser y su limitada visión, se queda en algo mediocre y olvidable.

Si queréis ver unos buenos films de Mortadelo y Filemón, os recomiendo los Festivales de Estudios Vara, que tienen casi 50 años, y plasman fenomenal a Mortadelo y Filemón





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus