M Clan - Las calles siguen ardiendo

Redactor: La Perra Verde
Distribuidora: LasDelCine


Las calles siguen ardiendo es un documental sobre el grupo murciano "M Clan", en el se repasan sus 20 años de carrera. Estando acostumbrados a ver documentales sobre bandas de los 70-80's o que ya se han disuelto, en un principio nos podríamos plantear si 20 años son o no suficientes como para que un grupo español en activo haga ya un documental sobre su carrera, pero una vez visto, queda claro que han tenido los suficientes altibajos y las suficientes vivencias como para dejarlas plasmadas.

El grupo desde sus inicios desmarcó su estilo del rock que se hace en España, teniendo un marcado estilo rock-soul-blues sureño, claramente americano. Más influenciados por bandas como The black crowes que por sus coetáneas españolas en la época.
Pese a eso, en el documental podemos ver un sinfín de caras conocidas del rock español, desde los más veteranos como pueden ser Fortu de Obús y Miguel Ríos, los que llevan más o menos los mismos años, como es Fito (antes en Platero y tú) a los más jóvenes, como es el caso de Leiva (ex Pereza).



En el documental destacan varias cosas, la primera, la gran cantidad de imágenes privadas que tienen de sus inicios, en una época en la que no existían (al menos apenas) las cámaras digitales y mucho menos los teléfono móviles grabadores de vídeo.
Segundo, podemos descubrir muchas anécdotas sobre la banda, como que empezaron a llamándose "Murcia clan".
Tercero y más clave para hacer un documental interesante, no tienen reparo alguno en ser duros y directos a la hora de tratar los problemas que ha tenido la banda, tanto de forma autocrítica como hablando de ex-miembros de la formación. Declaraciones que pueden llegar a sentar realmente mal al ser contadas en público (y además grabadas para la posteridad) pero que forman parte de la idiosincrasia del grupo y no tienen pudor alguno en contar a sus seguidores.

Sus inicios maqueteros, su descubrimiento y apadrinamiento por el omnipresente Alejo Stivel, sus picos de éxito, sus momentos de bajón a nivel anímico y artístico, sus alegrías, sus grandes discusiones, todo esto y más a cara y corazón descubiertos es lo que podremos ver en este documental, que resulta imprescindible para los fans del grupo y de la buena música, e importante para cualquiera que quiera ver en parte la evolución del rock en España desde que unos murcianicos decidieron importar a la América sureña "pero de forma que se entendiera aquí", como acertadamente les recomendaron más adelante.

Ahora ya hablando a nivel personal, he de decir que siempre me ha gustado mucho este grupo, nunca he sido "fan, fan, fan de póster" y los últimos discos apenas si he oído los singles, pero desde que les conocí siempre me parecieron impecables a nivel técnico, con un estilo original (para lo que se hacía aquí, claro) y con una voz personalísima. Todo esto lo he podido refrendar las dos veces que les he visto en directo, donde suenan casi como si oyeras el CD y ves que se entregan a tope.

Tienen muchos temazos, pero quiero acabar la crítica con mi canción favorita, para mi resume lo que considero que es el grupo, una letra sencilla pero elaborada (ahora son más intensitos), que cala, una música enérgica con obvias influencias americanas, una canción que levanta el ánimo y te pone los chakras a tope con la Cope.
¿Os quedáis a dormir con nosotros?





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus