02 abril 2014

Río 2











Título: Río 2
Título original: Rio 2
Director: Carlos Saldanha
País: USA
Actores: Animación
Año: 2014
Duración: 101'
Critico Colaborador: Cristina SC

Calificación:




Lo primero de todo, la verdad es que desconocía que 20th Century Fox hiciera esta clase de películas animadas (a priori creía que la película era de Dreamworks), y me ha sorprendido para bien. Tras ver la primera, algo importante para no perderse con algún que otro pájaro, y luego la segunda parte me ha dejado buen sabor de boca (aunque siempre seré 'team Disney').

 
La historia comienza donde se quedó la primera parte, en una reserva para aves de Río de Janeiro (por si no era bastante obvio con el título). Blu y Perla, dos guacamayos azules considerados en peligro de extinción, han contribuido a la raza con tres polluelos: Tiago, Bia y Carla. En una de estas, la antigua dueña de Blu, Linda, y el ornitólogo que unió a Perla y Blu, Tulio, se van a la selva del Amazonas a liberar a un pájaro cuando encuentran indicios de que pueda haber una especie protegida como los guacamayos azules. La familia de guacamayos deciden ir de visita al Amazonas, y así mostrar a los pequeños su ambiente natural. A este viaje en familia se unen Nico (según wikipedia es un jilguero dorado, pero yo creía que era un canario normal), Pedro (cardenal de cresta roja) y Rafael (un tucán algo calzonazos), que van en busca de inspiración musical para el carnaval de ese año.

Por otro lado, el malo humano de la película es un talador de árboles ilegal al que le molesta la presencia de Linda y Tulio en “su zona” del Amazonas. El malo con plumas vuelve a ser la cacatúa Nigel (que no puede volar y tiene delirios teatrales y está obsesionado por aniquilar a Blu por sus alas), que se une a Gabi (una rana venenosa que está enamorada de él) y Charlie, un oso hormiguero mudo. En resumen, se juntan todos en mitad de la selva, donde se encuentran la “tribu” de donde Perla fue raptada, reencontrándose con su severo padre, Eduardo, su tía Mimi, y un compañero de la infancia que es el deseo de cualquier guacamayo azul, Roberto.

Así en resumen, es una peli un poco concienciadora, puesto que toca mucho el tema de las especies protegidas, la tala de árboles y demás; y estoy segura de que el director, Carlos Saldanha (co-director en Ice Age) lo hace a posta, puesto que siendo de Brasil debe conocer el tema mejor que nadie. Otra cuestión es que ese mensaje cale en los niños que vayan a ver la película.

En aspectos técnicos, me parece que se aprovecha muy bien el 3-D. Hay mucho colorido y mucho movimiento al ser una película sobre aves, y es un aspecto que se disfruta mucho con el 3-D. En especial las escenas de “baile” de los pájaros (Brasil, donde hasta los pájaros saben bailar samba). El revoloteo de plumas de colores, los movimientos de las alas y los árboles hacen que sea una de las pocas pelis (aunque cada vez son más las que aprovechas esta técnica) que merezca la pena ver en tres dimensiones. Otra cosa a destacar sería la buena escenificación que se hace de todo Brasil cuando la familia de guacamayos vuela hacia la zona del Amazonas (se nota que el director es de la tierra y se esmeró).

Por otro lado, la pena de que vivamos en España es que la mayoría de películas se doblan, y en esta ocasión nos perdemos voces muy curiosas, como la oscarizada Anne Hathaway (Perla), Jessie Eisemberg (Blu), Will.I.Am (Pedro) o Bruno Mars (Roberto). A pesar de todo, el doblaje no está nada mal.

En definitiva, es una película para pasar el rato si se tienen hijos/se convive con niños, porque hará que se diviertan un rato con una historia sencilla y hasta lo mismo les llega el mensaje ecológico que, de alguna forma, se quiere transmitir, pero tampoco es para ir a verlo solo sin la excusa de los críos. Eso sí, esperemos que no digan de hacer una tercera parte, que nunca fueron buenas y la trama no da más de sí.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

1 Comentarios somieriles:

Pues la cosa que no he visto la primera parte. Ala, ya tengo dos pendientes ;)

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus