Entrevista al director Dídac López

Hoy La Perra Verde entrevista al joven cineasta Dídac López, del cual hace poco reseñó su mediometraje "Dead Wendy". Aquí os traemos su biografía ¿oficial? acompañada de unas preguntas sobre sus anteriores y futuros trabajos.

Dicen que nació en Pineda de Mar, pero algunas fuentes nos confirman que lo hizo en Haddonfield (Illinois) y que pasó su infancia junto a su madre en Woodsboro. Allí, pasaba el tiempo delante del televisor mirando series y películas de cualquier tipo o género. Los del videoclub aún recuerdan cómo aquel niño de 9 años obligó a sus padres a cambiar La Sirenita por Instinto Básico, cómo hacía callar a las personas más mayores en una sala de cine siendo tan solo un crío o cómo era la atracción de feria recitando el nombre de directores, actores, guionistas y bandas sonoras. Ya en su adolescencia, se aficionó al batido de 5 dólares del Jack Rabbit Slim’s, que es justo lo que le pagaban por hora en el Quick Stop (Groceries) durante un par de veranos.

Un día, harto de soñar con que haría si un día fuese director de cine, decidió coger una minidv y ponerse a rodar hasta el día de hoy.

  • Dead Wendy es un corto de trasfondo sobrenatural, lleno de violencia y con niños pequeños ¿por qué elegir para tu primera obra una temática tan compleja en vez de optar por temáticas más usuales en este género?
Parafraseando a un director famoso ‘El cine se inventó para besar y matar’ y yo elegí matar (risas) Es broma, desde el principio mi objetivo fue escribir un cuento para adultos. Siempre me atrajo el concepto del ‘síndrome de Peter Pan’ y en una historia cómo la de DW la violencia es más un vehículo para contar lo que yo quería que una simple excusa para llamar la atención.

Debido a la mitología de los personajes, los niños actúan del modo en el que lo hacen y se ven envueltos en situaciones más propias de los adultos en el cine. En todo momento tuve presente que no estábamos en el mundo real, sino en un cuento. Y eso me dio vía libre para mear fuera de tiesto en todo momento, quizás uno de los puntos más incomprendidos del mediometraje. Ya que en las proyecciones, había ocasiones en las que el público no sabía si reír o cómo reaccionar. Si has visto DW, sabes que vamos de un asesinato a un chiste en cuestión de segundos.

  • ¿Que facilidades y trabas tiene un creador audiovisual joven en España? Subvenciones, cesión de localizaciones, colaboración de actores noveles o amigos, presentación en certámenes, etc. 
En nuestro caso, todo nace de las ganas y deseos de un grupo de amigos por engendrar una obra audiovisual, honesta y 100% auto subvencionada (venta de camisetas) aunque con la inestimable ayuda de Aloyshop Slot, un negocio local al que debemos gran parte de las localizaciones, sin olvidarme del Ayuntamiento de La Bisbal del Penedés, que nos aguantó varias semanas con el rodaje de un tiroteo o RTV El Vendrell (la tele local) que confió en nosotros desde el principio. En total, nos gastamos unos 300 euros (20 arriba, 20 abajo). El Reparto, está integrado por amigos y conocidos, con la excepción de la actriz Maite Heras que interpreta a.... me guardo el Spoiler (risas)

En cuanto a los certámenes, debo decir que el mayor enemigo de DW ha sido su metraje, que sobrepasa los 40 minutos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que ‘oficialmente’ no se trata de un corto o de un largo, sino de un mediometraje. Un formato en peligro de extinción, cómo bien descubrimos el día que nos pusimos a investigar los eventos dedicados a ello. En un principio, nos supo mal, pero la reacción de la mayoría del público en algunas de sus proyecciones, nos animó a moverlo de cualquier modo. El primer paso fue enviarlo a varias webs y blogs dedicados al mundo del cine y mover el proyecto por otras ciudades en pequeños circuitos a través de algunos contactos. Al final, el único objetivo tiene que ser que lo vea el mayor número de personas posible, ya sea en un Auditorio de tu pueblo, en un pequeño local de otra localidad o en un pub de la capital. Tenemos conocimiento de que algunas personas relacionadas de un modo u otro con el mundo audiovisual o del cine lo han podido ver y estamos encantados con que les haya gustado e incluso sorprendido. Creemos que si con 300 euros pudimos rodar una comedia de acción que incluye un tiroteo de 6 minutos o dentro de una discoteca, imaginad lo que podríamos hacer con algo más si alguien lo ve y confía en nosotros.

  • Ahora para finalizar el periplo del corto, sale en DVD ¿que expectativas en cuanto a su distribución tenéis? ¿con el tiemop lo pondréis en alguna plataforma online o incluso de forma gratuita en youtube y demás? 
La decisión de editarlo en dvd vino motivada por el simple hecho de poder guardarlo en condiciones junto a nuestras colecciones de películas personales. Al empezar a comentarlo, nos dimos cuenta de que otras personas querían tenerlo. Decidimos lanzar una tirada corta por el interés de la gente y de paso así poder ganar algo para encarar próximos proyectos. En la primera semana, vendimos casi 70 copias y a día de hoy ya se están empezando a agotar ¡La verdad es que estamos más que contentos!

En breve, RTV El Vendrell emitirá DW acompañado de una tertulia y probablemente con el paso del tiempo estará disponible en la red.

  • En estos momentos estás inmerso en una web serie. Cuéntanos la temática y proyección de la misma. 
Todos son Iguales es una miniserie de tres capítulos que cuenta las aventuras y motivaciones de un asesino en serie bastante peculiar. Una mezcla de género slasher, un poco de culebrón y aliñado con una pequeña crítica social.

Cómo veis, vuelvo a mezclar géneros, que es lo que me gusta. La gente está demasiado acostumbrada al típico enfrentamiento entre buenos y malos, dramas sociales, metáforas y demás. A mi me gusta racionar la información de un proyecto con un cuentagotas, ya que hoy en día creo que vamos al cine con una saturación de información impresionante, y que termina por perjudicarnos y restando parte de la magia al primer visionado de cualquier película o serie de televisión.



Ya estamos inmersos en el rodaje del tercer y último capítulo, esta vez tenemos 450 euros para toda la serie gracias a la colaboración de algunos negocios.

Si nada lo impide, en Julio proyectaremos el primer capítulo y en unos días se subiría a internet. Así sucesivamente con los siguientes, con un pequeño paréntesis entre el resto de capítulos.

Decir que la gente no se espere algo parecido a DW, porque no tiene nada que ver.

  • ¿Qué opinas del estado del cine actualmente? ¿Y del cine español? 
Sin duda, siguen produciéndose buenas películas, aunque personalmente creo que no las vas a encontrar en salas comerciales.

Sobre el cine español, hoy en día tenemos directores que me parecen increíbles. Me vienen a la cabeza gente cómo Alex DelaIglesia, Borja Cobeaga, Paco Cabezas o Koldo Serra. Aunque si tuviera que elegir, me quedo con Jaume Balagueró.

  • Para terminar, ¿tienes ya en mente próximos proyectos? 
Soy un tío demasiado nervioso cómo para no estar pensando ya en siguientes proyectos (risas), y de hecho entre DW y la miniserie escribí el guión y me encargué de la dirección de un videoclip de Lax'n'busto, un grupo muy conocido en Catalunya, junto a mis compañeros de la productora GOMETProduccions Edgar Toldrà y Pau Josa. De momento, voy a dedicarme a terminar la miniserie. Aunque si es cierto que tengo escritos el guión de tres cortometrajes, uno de ellos probablemente lo vaya a rodar este verano ya que ahora mismo estoy en conversaciones con un par de actores y por otro lado estoy terminando el tercer acto del guión de un largometraje.Si algo tengo bastante claro, es que mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y rodando, ya sea alguno de mis guiones o el de cualquier otra persona que llegue si nos gusta.


Oídme, el poder del metal es la clave, arriba esos cuernos.

Quiero terminar dando las gracias a todos los amigos y personas que han hecho posible que Dead Wendy sea una realidad y que Todos son Iguales se esté convirtiendo en otra. Gente cómo Edgar y Pau que son unos cracks en lo suyo, a Jose que es un maestro de los FX físicos, o a Angel, Edgar S., Saúl y Salvador que siempre han estado ahí. DW y TSI son hijos nuestros y de cada uno de nosotros ¡Gracias a vosotros también, por conceder una entrevista a un cinéfilo más cómo yo!

Encuéntrales en:
-Facebook de Dead Wendy
-Facebook de Todos son iguales



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus