Especial Capitán América desde el punto de vista del lector de cómics 1 de 3

Hace poco se ha estrenado "Capitán América: El soldado de invierno", la segunda parte del reboot de este vetusto superhéroe. La crítica que os ofrecimos es desde el punto de vista de un no lector de cómics, y creemos muy interesante el poder contaros si, aparte de ser buena o mala película, es una buena adaptación.
Nuestro colaborador Victor SM es un consumado lector de cómics y marvelita de pro y se ha currado un megaespecial que os vamos a dividir en 3 partes. En esta primera podréis leer la crítica de la película enfocada a si ha sido o no buena adaptación, profundizando en los detalles y las curiosidades, en la segunda se centrará en los "easter eggs", que seguro que a muchos se nos pasaron por alto y en la tercera parte nos elucubrará sobre que línea temática puede seguir la tercera película, por lo visto en estas primeras.
Obviamente todas las partes del especial estarán llenas de spoilers, tanto de las películas como de cómics.


Redactor: Victor SM

Incluso antes de las películas y sin haber leído nada de él, es muy raro que a alguien no le sonase al menos el Capitán América. El personaje surgió de la mano de Timely Comics en 1940, y al igual que otras creaciones comiqueras de la época, fue utilizado como una herramienta de propaganda política entre los jóvenes americanos, alcanzando una gran popularidad durante los años de conflicto y posguerra. A principios de la década de los 50 el género superheroíco había perdido el interés del público y no fue hasta 1961, cuando la editorial cambió de nombre a Marvel Comics, que Stan Lee y Jack Kirby decidieron reintroducir al Capitán en Avengers #4 para su recién formado Universo Marvel.


Tan sutil como el “alístate en la marina” de Los Simpsons.

A lo largo de más de 70 años se ha ido convirtiendo en uno de los mayores iconos de la historia de los cómics, ha pasado por muchas etapas de calidad con autores reputados, y en sus páginas se han visto abordados temas como el uso de drogas, la corrupción política, la segregación racial o la lucha por los derechos civiles. Se ha ganado el pomposo sobrenombre de “Centinela de la libertad” a base de defender la justicia y a los débiles, pese a que su imagen para mucha gente es la de ser un símbolo del fascismo y del imperialismo de EEUU (inconvenientes de llevar un disfraz que es una bandera xD).


Ahora, en estos años de “boom” superheroíco y taquillazos anuales, Marvel nos trae la secuela “Capitán América: El soldado de invierno”. La primera película tuvo una buena recepción de crítica y público, además de ser un trámite obligatorio para Vengadores, pero su nueva entrega suponía un riesgo considerable: no cae tan simpático como Iron man, no tiene las legiones de fans de Thor y Loki, o el rollito Mr. Jekyll/Hyde típico de Hulk. Habiendo hecho una película de orígenes, con el encanto pulp de la 2ª Guerra Mundial, ¿qué necesidad había de hacer una secuela del héroe a priori más soso y al que muchos les parece ridículo, en lugar de explotar otras franquicias y esperar a verle de nuevo en Vengadores 2? Pues la jugada ha salido bien, porque aparte de que en taquilla y crítica está siendo un éxito; para mí es la mejor película individual que ha hecho Marvel, la que más respeta el personaje y la que más se integra con el resto del universo cinematográfico (tanto en conexiones, como en repercusiones futuras). Voy a ir argumentándolo por partes:

- Guión y tono: la película adapta de forma muy libre un arco de la etapa de Ed Brubaker (autor que comenzó en el género negro y policíaco), caracterizada por dejar de lado el tema superheroíco y potenciar el thriller, el espionaje, las conspiraciones y la faceta de Steve Rogers como soldado fuera de su tiempo. Lo cierto es que vendieron esta secuela como un film de espías con superhéroes, y en líneas generales han cumplido con ello. El argumento prescinde de subtramas y cosas raras y se centra en el Capitán siendo cabeza de turco en el asesinato de Nick Fury, mientras con la ayuda de Sam Wilson y Natasha Romanoff intenta resolver una conspiración dentro de SHIELD y se enfrenta al misterioso Soldado de invierno.

Asistimos a una historia donde se va alternando la acción con la pausa y el desarrollo de personajes, así como los giros de guión conforme se va destapando el asunto. La verdad que durante más de media película, es como si estuviésemos viendo una peli de Bourne u otra del género, con la diferencia de que los protagonistas están dopados hasta las orejas. Sin que el guión sea un prodigio, desde luego es bastante más complejo que en otras pelis de superhéroes, y el hecho de que algunos giros sean previsibles se debe más que nada a una mala promoción de la película (pósters e imágenes promocionales del Soldado de invierno a cara descubierta, hacer demasiado énfasis en Robert Redford en los trailer etc), o el estar informados de qué personajes aparecerán en secuelas, y por tanto no pueden morir. Un precio a pagar por el universo compartido. Por cierto, el momento en que se revela que Bucky es el Soldado de invierno pilló a bastantes por sorpresa en el cine, pese a que se dan varias pistas.

Para mí la clave es que han conseguido una película MADURA, lo cual no quiere decir “realista y oscura”. El acierto es que plantean una historia adulta, tocando por encima temas como la invasión a la intimidad y los ataques preventivos del gobierno, el estrés post-traumático de los veteranos o incluso el Alzheimer; pero no se comete el error de meterse en un charco con ellos ni caer en la rimbombancia y tomarse tan en serio a sí mismo como por ejemplo Nolan.

En consecuencia, el humor se ha reducido al mínimo. Sigue habiendo alguno de los gags típicos para relajar la tensión o hacer la gracia, pero están muy contenidos y no son sonrojantes. De la misma forma, por primera vez en una película individual no meten un romance, aunque jueguen un poco con la tensión sexual entre los dos protas. Por cierto, pese a la calificación PG-13 y que se tienen que cortar con la sangre (heridas de bala y poco más), es la película de Marvel más violenta con diferencia, y la gente no muere fuera de pantalla como en Vengadores. Aquí tenemos tiroteos a inocentes, un tío espachurrado por un motor, el Capi clavando un machete en la mano a un tío, Bucky matando de mil formas...

Respecto a la supuesta ridiculez del plan de Hydra que me ha comentado alguna gente, ya di mi opinión: lo único que me parece muy cogido por los pelos es el algoritmo de Zola (aunque como yo entendí, no es un método 100% fiable, si no una fórmula que permite detectar amenazas POTENCIALES mediante estimaciones, igual que las previsiones en economía y estudios de mercado). Si eliminan a los ejércitos, los héroes y personas influyentes, la gente no tendría más remedio que someterse, aunque fuese a disgusto. Y les da igual hacerlo a plena luz del día ya que de haber salido bien el plan, se habría hecho en cuestión de minutos e Hydra controlaría los 3 Helitransportes. Yo personalmente, lo vi muy exagerado, pero coherente. Y por supuesto da la excusa perfecta para tener un clímax final desfasadísimo, como obliga toda peli de héroes. No olvidemos que en esencia estamos viendo una película de super tipos con trajes chulos que resuelven las cosas a ostia limpia.


“Como vuelvas a mentirme te rompo el culo. Literalmente”

Por último, meten un giro argumental enorme de cara a todas las futuras películas al quitarse SHIELD de encima; y la presencia de Hydra en el ajo, da mucho un nuevo sentido a lo visto en películas anteriores (lo desarrollaré más adelante en el apartado de Easter eggs y referencias).

- Steve Rogers: poco queda del pardillo que vimos en la primera película y que en Los Vengadores, según Stark, “lleva un traje ridículo y no aporta nada”. Ahora si que tiene sentido que sea el jefe del equipo y que el resto de héroes le idolatren. Aquí le vemos tal como en los cómics; altruista, mandando y organizando tácticas, reventando todo lo que se le ponga por delante y soltando discursitos motivadores (sin caer en la americanada). Incluso todavía saca rato para tirarle la caña a la vecina y cuestionar a Fury y la Viuda. La verdad que aunque cuando se anunció el actor no me hizo demasiada ilusión, con los años Chris Evans se ha hecho con el personaje y me cuesta imaginarme a otro interpretándolo.

- El Soldado de invierno: el aparente gran antagonista de la película, que luego no lo es tanto. Debo aclarar que para la película han cogido los rasgos esenciales del personaje, pero sus orígenes y la forma en que está integrado en la historia es totalmente distinta. Si bien algunos se quejarán de que no se profundiza demasiado en él, es lógico teniendo en cuenta que está medio lobotomizado. Pero cumple muy bien en el papel de enemigo badass e implacable a lo Terminator. Su aspecto me encanta, y la pelea final con Steve también. Por supuesto y tal como se hace ver en la escena post-créditos, no será la última vez que veamos a Bucky.

“Mis amigos comunistas me pintaron la estrella tras aprender este truquito...¿cómo dices? ¿Que aquí soy nazi, WTF? “

- Viuda negra, Halcón y Fury: la Viuda ha necesitado aparecer en tres películas para que esta sea la primera dónde me ha gustado y no parezca un florero. Muy bien en su faceta de espía, sus puyitas a Steve sobre su vida amorosa y la caracterización que le han dado (pese a que seguimos sin saber un carajo sobre sus orígenes). Respecto al Halcón (O “Falcon”, ya que lo dejaron sin traducir para no hacer líos con Ojo de Halcón), consiguen darle sus momentillos y no llegar a cargar como mero colega chistoso del protagonista. Samuel L. Jackson en su buena línea, y aquí además nos muestran a Fury haciendo cosas de Fury: fingiendo su muerte, troleando a todos y estando siempre un par de pasos por delante de los demás. Pese a que la película es individual y el peso recae sobre el Capitán América, todos estos personajes hacen un buen complemento.

- Villanos: muy bien la verdad, siendo uno de los puntos que normalmente son flojitos en las pelis de Marvel. Se empieza con un Batroc bastante bien adaptado al cine como entremés. Arnim Zola vuelve brevemente haciendo un fan-service en toda regla. El Soldado de invierno y el agente Brock Rumlow (me ha gustado el Frank Grillo este, tiene carisma para ser un papel de esbirro random) cumplen en su papel de reto físico, mientras que Robert Redford lo hace bien como Alexander Pierce, un enemigo más intelectual. Hay que reconocer que en Marvel Studios tienen buen ojo para elegir actores veteranos. Hablando de Redford, me alegro mucho de que no resultase ser Cráneo Rojo, como mucha gente aventuraba. Lo habría visto increíblemente forzado.

"Muchos pensaron que me quitaría la máscara y sería Cráneo rojo. Pero no, es que mi cara es así."

- Dirección y FX: la dirección es correcta, con algunos planos bastante de viñeta tipo Steve y la Viuda en la penumbra del búnker cuando se abre el ascensor, o Bucky pegando al escudo. como fanático del género y de las de artes marciales, puedo decir tranquilamente que la peli no solo tiene las mejores escenas de acción de Marvel (junto con la batalla final y plano secuencia de Los Vengadores), si no que en este apartado me parece de lo mejorcito de cine americano en los últimos años. La pega es que en las escenas donde se usa cámara en mano, al cámara le tiembla bastante el pulso y tenemos el dichoso parkinson/desenfoque, que puede marear un poco especialmente si estás muy cerca de la pantalla (mi primer visionado fue en fila 8, el segundo en la 15 y mejoró mucho). Los efectos especiales están genial e integrados perfectamente (los golpes de Steve en el barco o al ir atravesando paredes en el pasillo, Falcon volando...), aunque en general la película huye del uso de ordenador y tenemos a los especialistas partiéndose el pecho. Por cierto que la música acompaña muy bien las coreografías.

La escena de emboscada y persecución en coche a Fury está muy bien; al igual que la pelea del ascensor, que aparte del espacio reducido da un toque de originalidad meter los imanes (por cierto, me acordé de Desafío Total con lo de la gota de sudor que delata al maloso xD). Ya con Bucky, hay coreografías curradísimas que aprovechan mucho el escudo y donde se cambia sin cortar plano de armas de fuego, a arma blanca, a ostia limpia...y toda la parte de despiporre final con los Helitransportes muy bien hecha. Que me lo pasé genial, vamos.

Veredicto

Lo que no me gustó: que no haya más protagonismo del Soldado de invierno, la poquísima participación de Maria Hill y Sharon Carter, el tembleque de cámara en las peleas.


Lo que me gustó: básicamente todo. Aún tomándose licencias, respetan el material y los personajes, han innovado, y me parece la película más equilibrada que ha hecho Marvel a la hora de combinar todos los ingredientes: guión, acción, drama, desarrollo de personajes etc. Muy entretenida y seria, sin tomar el pelo al espectador. Por mí, que todas las siguientes sean en ésta línea.

Os espero en la segunda parte del especial.


Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

1 Comentarios somieriles:

Es una trama que no es fácil de seguir sin embargo consigue generar una película inteligente y recomendable, demostrando que los superhéroes pueden ser algo más que fantoches disfrazados. A decir verdad todo indicaba que Los vengadores la era de ultron, era la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad.

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus