Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual, de Coto Matamoros










Título: Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual
Director: David Gordon
País: España
Actores: José Carabias, Dionisio Rodríguez, Leonardo Dantés, Nuria Bermúdez, Alberto Murroni, Carmen Bernardos, Miguel Arribas, Loli Álvarez, Toni Genil, Javier Cifrián, María García, Octavi Pujades, Duna Santos, entre otros
Año: 2004
Duración:85'
Crítico: La Perra Verde

Calificación:




Empezaré diciendo, queridos lectores, que esta película me ha supuesto una de las mayores decepciones en años. Todos pensaréis que es tan mala que casi me ha dado una embolia... ¡ojalá! me ha decepcionado por que la película, pese a tener muchas carencias, está bien. Cuanto daño hacen los trailers y la publicidad engañosa, unas veces haciéndonos creer que la película es buena y en este caso, haciéndome pensar que sería un pestiño de proporciones bíblicas, para que luego resulte que la película es más que pasable.

Pero antes de hablar de la película, vamos a hablar del universo que la rodea y por que daba por hecho que iba a ser una mierda enorme como la que sale en Parque jurásico.



Entre finales de los 90 y mediados de la década del 2000, surgió en telecinco unos de los late nights más recordados y que más han influido en la televisión (para bien y para mal). El programa era Crónicas Marcianas, el cual se creó para sustituir el hueco dejado por el pionero "Esta noche cruzamos el Mississippi" de Pepe Navarro, que se fue a Antena 3 a hacer un programa de igual formato al que tenía (La sonrisa del pelícano), pero esta vez por distintos motivos (entre ellos varias demandas) fue retirado.

El programa empezó siendo un formato "amable" pero con los años se fue haciendo uno de los mayores escaparates de la telebasura (yo me lo pasaba pipa, oiga) y de él surgió una piara de personajes de los que si, me sabía y sé, obra vida y milagros.
Gran parte de esos mal llamados "frikis" salen en esta película, podemos encontrarnos (por nombrar unos pocos) con El Dioni, Nuria Berrocal, Leonardo Dantés, Loli Álvarez o Toni Genil.
Y para rematar el pedazo casting, el guión y la supervisión de la película corre por cuenta de Coto Matamoros, ya sabéis, ese señor gemelo de otro señor, que gritaba muy alto, insultaba un poquito más alto todavía, tuvo muchos problemas con la cocaína y acabó tatuándose media calva (a su hermano Kiko le podéis ver diariamente en Sálvame).



















Parecidos razonables... y en distintos temas.

Así que claro, visto el percal, yo estaba expectante y deseosa de ver una comedia o comedia negra, cutre y zarrapastrosa, algo del estilo FBI (Frikis buscan incordiar) o El gran marciano (la "película" que en realidad sólo es una cámara oculta a gran escala, de Gran Hermano) y va el maldito de Coto Matamoros y escribe un guión serio y relativamente bueno... enga amos ¿estamos locos o que? me ha jodido los chakras de mala manera, después de ver Franky Banderas (la película de Raulito) ya tenía preconcebido en la cabeza lo que iba a ver, como poco, podría haber sido una comedia burra en plan "Torrente", pero es que es un thriller con reflexiones bucólicas y pseudosesudas ¡args!

Y ahora si, al tema.

Como ya he comentado, sinceramente me parece que la película está bien, no MUY bien, pero ni mucho menos las puntuaciones y puntuación global que tiene en filmaffinity (2.1).
Su mayor carencia sin duda son las actuaciones, ya que pocos de ellos son realmente actores, un amplio 90-94% del elenco son tertulianos polémicos o frikis en general que vivían su máximo apogeo en la época, y pese a eso, es increíble el respeto y el esfuerzo que se les ve. Estaba convencida de ver un día de campo y playa para esta gente, y sin embargo se les ve a todos metiéndose en su papel y haciéndolo lo mejor posible dentro de sus posibilidades con un resultado mediocre pero digno (ya sabéis, el que hace todo lo que puede, no está obligado a más).



Quitando esto, el tiempo de la película, la historia y sobre todo la BSO, están bien (dentro de las limitaciones de presupuesto y elenco), quizá si hubiera estado firmada por Alex de La Iglesia y no guionizada por Coto Matamoros y dirigida por David Gordon, otro gallo le cantara, sería la sórdida y un tanto grotesca ópera primera de un director que blablablabla. Aún así obviamente se llevaría palos, no hay más que ver las puntuaciones en filmaffinity de "Balada triste de trompeta", una película precisamente con las características antes mencionadas que para mi está bien y es curiosa (sin más, muy del estilo Muertos de risa pero en grotesco) y que tiene muchas puntuaciones de 1, 2 y demás. Eso me da igual, para gustos colores (como el color de la caca), pero flipo con algunas descripciones del estilo "el cine español bla bla bla" ¿?¿?¿?¿?¿? ¿Mande? claro, claro, payasos asesinos de caras deformadas por la violencia que luchan a cuchillo en el Valle de los caídos... muy costumbrista y típico todo, muy normal en el cine español... enga por favor, cuanta tontería hay que leer, en serio.


¿Sale Leonardo en la película haciendo el capullo y cantando sus canciones? No, pero da igual, unas pollas nunca vienen de más. A nadie le amarga un dulce.

Puedo entender que no te guste, que la odies incluso de lo poco que te gusta, pero que incluyas en tu argumentación "por que claro, la telebasura en España" cuando en la película ni se trata el tema, ni tiene absolutamente nada que ver, me toca bastante la chocheta, sinceramente, por que me entran dudas de si la has llegado a ver o has dicho "vale, 10 minutos, creo que ya han salido todos los frikis" o la has visto desde el prisma del odio y daba igual que la película fuera el puto Padrino (que ni se le medio acerca a un millón de años luz, obviamente), que aún así dirías que es un mojón y que cuanto daño hacen esta gente a España. Sinceramente, todo muy absurdo y gratuito, hablar de algo que no tiene nada que ver con el film para quedar como un cultureta, no vaya a ser que alguien piense que a ti te gusta ese mundo ¡¡NO SE PUEDE PERMITIR, GADGETO-TÓPICOS A MI!! ¿Que en la película salen gente de la telebasura? pues nombro la telebasura y mi karma se eleva hasta el infinito ¿Que la película es de una cantaora de flamenco que habla sobre "tu puta madre en almibar"? (vamos, que no habla de flamenco), pues no dejemos de perder la oportunidad de hablar sobre que España es un país de pandereta y lo mucho que nos desagrada el flamenco ¿la tía baila, canta o menciona el flamenco? No, pero ¿y que? pues en este caso igual, pero no dejemos que la verdad nos estropee un buen titular.

La película va sobre unos artistas de circo que para salvar el mismo deciden pedir dinero a una marquesa para comprar coca y traficar con ella y al final se los cargan a todos (no, no es spoiler, la película empieza así) ¡¡uooooooooh, que de telebasura todo!! (ironía)


Ahora os pondré unos cuantas escenas que me han parecido especialmente brutitas (la peli no escatima violencia, tacos y demás), pero resumiré en que la película si bien NO ES BUENA, es bastante digna y merece la pena ser vista, lo dejaremos en un "está bien". Olvidar las actuaciones cutres, los odios y prejuicios que tengáis y disfrutar de esta curiosidad, que por otro lado probablemente es lo mejor que hayan hecho y vayan a hacer estos personajes en su periplo televisivo de lejos y de largo.

Y como dijo Javier Sardá en su momento:

"¿Telebasura? ¡Telebasura tu puta madre!"


En una escena El Dioni se pone a apalear a unas putas con un taco de billar por que todavía estaba empalmado y la prosti decía que la "jornada" ya había acabado.

Cuando el "tirador de cuchillos" descubre que su mujer le es infiel, les raja la cara a los dos. Antes se había cargado a un niño y a una anciana en Galicia a los que había ido a comprar la coca (el niño es el intermediario de su tío, la anciana... era la del anuncio de la fabada, jajajaja)

Hay unas cuantas más reseñables, pero con estas os hacéis a la idea de la tónica de la película, la cual además tiene un tono tristón y pesimista que me ha parecido hasta tierno (los que odien esta película deben flipar y partirse el pollate con mi crítica, pero está bien ¡¡el humor ante todo!! aunque sea de mi y no conmigo, queridos antibasuras).

PD: Os dejo el trailer pero aviso, es spoilertroll total, te cuenta casi toda la película.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus