Pacific Rim







Título: Pacific Rim
Título original: Pacific Rim
Director: Guillermo del Toro
País: USA
Actores: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day, Ron Perlman, Clifton Collins Jr., Burn Gorman, Rob Kazinsky, Max Martini, Diego Klattenhoff, Santiago Segura
Año: 2013
Duración: 131'
Crítico Colaborador: Admiral Ackbar

Calificación:




Para luchar contra los monstruos… Creamos nuestros propios monstruos”

El jueves vi la última película de Guillermo del Toro: Pacific Rim. Y, no me disgustó.

Entrando en materia:

Guillero del Toro es un director al que, si bien tiene varias películas en su haber que me gustaron, le he ido cogiendo manía desde el Laberinto del Fauno, ya que ha descubierto que puede meter unas grotesquidades fantásticas digitalizadas a más no poder sin que le den un toque de atención desde producción… Y ha ido a más y más con el tiempo, hasta el punto de cargarse Hellboy II (el guión y los personajes resultantes, una parodia de sí mismos tampoco ayudaban mucho, las cosas como son) solo con sus monstruitos. A punto estuvo de hacerlo con El Hobbit cuando soltó muy ufano “Quiero meter en El Hobbit más monstruos de los que salen en el libro” (y salen unos cuantos). Afortunadamente le dieron un toque de atención al respecto y se picó, dejando el proyecto en manos de Peter Jackson. Con todo tuvo que meter las narices en diseño y producción o si no reventaba, dejándose ver su estilo en las amas y armaduras que lucen elfos y enanos.



Con semejante premisa, decidí que tendría que abstraerme de mis opiniones personales si quería ver la película y disfrutarla, así que eso hice, decidí tratarla de forma independiente a la filmografía reciente de G. del Toro. Y la verdad es que la película me gustó bastante. La película trata de cómo se abre una grieta a otro universo en las profundidades del océano pacifico, desde la cual una gigantesca raza alienígena, grandes como rascacielos, ataca las ciudades costeras. Al principio la humanidad consigue hacerles frente con la actual tecnología bélica (cazas de combate, misiles inteligentes…) pero solo a costa de un enorme esfuerzo y la pérdida de miles de vidas. Para cuando el tercer Kaiju ataca, las naciones del mundo comprenden que se necesita una nueva estrategia y tecnologías para hacer frente a la amenaza. Y así nace el programa Jaeger, inmensos robots de combate pilotados por dos humanos (al principio fue un solo piloto, pero la carga psíquica los hacía enfermar) y capaces de enfrentarse (y derrotar) a los Kaiju en igualdad de condiciones. Sin embargo estos son cada vez más difíciles de abatir. En el año 2021, incapaces de encontrar una estrategia defensiva mejor, la metodología defensiva ha cambiado. Inmensas murallas defenderán la costa y los Jaeger estarán solamente como última línea de defensa. Será entonces cuando un antiguo piloto de Jaegers y su nuevo compañero unan fuerzas en la última batalla que decidirá quién se queda con el planeta.



Oye, ¿y si me entran ganas de ir al baño?”
Te marcas un Iron Man II y listo”

Opinión personal:

La película, como digo no me ha decepcionado, aunque tampoco me pareció una maravilla. El tráiler resulta bastante engañoso, pues parece que se trata de una película de acción fantástica, donde tenemos a unos enormes avatares dándose de tortas mientras los humanos huyen del lugar, por supuesto siempre bajo el auspicio de EEUU y sus invencibles robots. La página web y la publicidad no ayudan, dando a entender que la humanidad cuenta con cinco robots para hacer frente a la amenaza: El americano (protagonista de la película), el ruso, el chino, el japonés y el australiano. Solo estas potencias del Pacífico han construido robots y solo hay uno de cada. Al resto de países (todo Centroamerica y América del Sur, Canadá, las islas de la Polinesia, Corea del Norte y del Sur, Nueva Zelanda y Micronesia) les debe de ser imposible reunir los medios de construcción de Jaegers o no merecen la pena ser salvados. Y por supuesto, los países del resto del globo dan la espalda a todos esos países. Además, las armas de disparo, como misiles perforantes, bombas cegadoras o cargas de uranio empobrecido son inútiles contra los Kaiju y las peleas son a tortazo limpio (lo que lleva a preguntarse de que están hechos los Jaeger, o al menos sus puños).


La realidad es, como siempre, bien distinta. Todos los países se han volcado en la construcción de robots, la película no habla de Jaegers de Perú, Méjico o Filipinas. Hay muchos países involucrados y por supuesto no se han limitado a construir una única máquina de combate gargantulesca por nación.

Además se ha tratado con cierta lógica el problema de lo que sucede una vez matas a una de esas criaturas. Sin embargo, más allá de todo eso, la película cae en un guión bastante pobre y unos personajes sumamente planos. Entiendo que la película es lo que dice y promete: Peleas entre robots y aliens de talla descomunal, pero de ahí a que no haya casi nivel emocional entre los humanos media un abismo. Los personajes son bastante arquetípicos (el héroe retirado que huye de un pasado traumático (Charlie Hunnam), el soldado joven chulesco creído de sí mismo, la novata de infancia dolorosa que se enamora del protagonista y los secundarios graciosos (en este caso interpretados por Santiago Segura, cuya participación en esta película no se ciñe a medio minuto escaso de cameo, aunque tampoco esté presente mucho más, y Charlie Day en el papel de un científico obsesionado por los kaiju). Ron Perlman también está presente en el filme, con un contrapunto entre gracioso y simpático.

El aspecto técnico no esta mal hecho, los efectos especiales son bastante buenos y de las peleas de robots podría tomar Michael Bay buena nota (como por ejemplo quitar la puta cámara en mano que tan de moda esta últimamente en las escenas de acción), salvo por un detalle que el director de la saga transformers supo hacer con acierto:


Las peleas de robots en Transformers 2 son a la luz del dia. En Pacific Rim, los kaijus deben de tener una especie de control climatológico de serie en su genética porque SIEMPRE es de noche y casi siempre diluvia, con lo que tampoco logras entender gran cosa de lo que sucede algunas veces (Por ejemplo, hasta que redacte la crítica no caí en la cuenta de que el número de brazos de uno de los Jaegers de China es tres y no cuatro). Otro detalle que deja muy claro que los responsables de animar los kaiju son los mismos que el dios-árbol de hellboy 2 es la extraña bioluminiscencia azul que despiden constantemente.

En resumen:

Pacific Rim no es un peliculón ni de lejos (cosa que ya sabía al ver el tráiler), pero no es tampoco el horror que esperaba encontrarme, especialmente en el diseño de robots y criaturas. Como película de verano se deja ver y si bien no es una película que elegiría para ver, tampoco habría salido del cine, llegado el caso, con la sensación de haber tirado el dinero. Entretiene, da lo que promete (lo malo es que no promete gran cosa) y no se ríe de la gente descaradamente en la cara de los propios espectadores como si ocurre con Guerra Mundial Z. Quizás abusa de algunas bromas repetitivas (repite las mismas bromas dos veces en tres minutos, como si no lo hubieras pillado a la primera) y el guión es simple como una redacción de un alumno de primaria, pero funciona a pesar de faltarle profundidad a los personajes. Como he dicho arriba, se deja ver.


El momento donde comprendes que ciertas cosas solo pasan en el cine: El científico obsesionado por los kaijus lleva tatuado el kaiju que mato a tu hermano. Pero en vez de inflarle a hostias le dices paternalmente que “no te gustarían tanto de cerca”.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus