Post tenebras lux - Atlántida Film Fest

La plataforma Filmin organiza por 3er año su festival de cine online, el "Atlándtida Film Fest", por 20 euros los nuevos usuarios y sólo 10 euros los ya registrados, puedes disfrutar a lo largo de un mes (22 de marzo hasta el 22 de abril), en tu casa y en el orden que quieras, de 37 películas que han ganado premios en festivales como Sundance o Sitges y que no se han estrenado en salas (ni probablemente lo harán). Incluso si no te apetecen tantas películas o no tienes tiempo, existe un abono de 10 euros para ver las 5 que prefieras
  

Director: Carlos Reygadas

País: Mexico

Actores: Adolfo Giménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres, Ruth Reygadas, Eleazar Reygadas

Año: 2012

Duración: 120’

Crítico: Harkness

Puntuación:



El mexicano Carlos Reygadas es un director capaz de volarle al espectador la tapa de los sesos. Capaz de hipnotizar, de abrir la puerta de las sensaciones desconocidas que sólo el cine puede provocar. Capaz, también, de provocar el desconcierto y la náusea. Y es que sus películas, más que películas, son un viaje o una experiencia cuyo principio y cuyo final no son otra cosa que el propio ser humano.


Con una filmografía escasa a sus espaldas (Japón -2002-, Batalla en el cielo -2005- y Luz silenciosa -2007-) nos viene con un nuevo largometraje que supone un punto y aparte, un verdadero salto sin red. Post tenebras lux es una obra arriesgada, hermética y muy personal, hasta el punto de que los protagonistas son la propia mujer y los hijos pequeños de Reygadas, y la casa en la que viven es la misma casa que él construyó con sus propias manos. Decir que trata de la historia de una familia es lo mismo que no decir nada: toda la película consiste en escenas inconexas, mezcla de diferentes tiempos y espacios, de sueño y realidad. Aunque hay un mínimo argumento al que aferrarse (el de la familia ya mencionada) el espectador se encuentra perdido entre escenas arbitrarias y diálogos que no conducen a nada, pero que avanzan según una lógica propia, más “sentida” que explicada. La primera escena, donde vemos a la niña correteando entre animales en un prado, justo antes del estallido de una tormenta, es muy ilustrativa del significado de lo que vemos, de esa idea de “viaje hacia la luz” ya presente en el título.




Así pues, sin banda sonora y sin actores profesionales, estamos ante una compleja propuesta en la que se encuentran lo mejor y lo peor del mexicano, un conjunto de elementos autobiográficos y obsesiones personales ya presentes en su cine anterior, como pueden ser las diferencias sociales entre ricos y pobres, la sexualidad, y fundamentalmente, la idea de la culpa y del pecado tan presente en la vida del hombre, sólo ausente en la inocencia de los niños y en lo sublime e inalterable de la naturaleza (bosques, plantas, animales…). Encontramos momentos de auténtica ternura (sobre todo los protagonizados por los peques) y de gran belleza plástica, rotos por un feísmo y una absurdez extrema, en instantes concretos tan sumamente bizarros que merece la pena no desvelar nada. Y es que éste hombre es así, tan sensible como ansioso por epatar al público de la manera que sea. Otra cosa llamativa es un efecto “ojo de pez” presente en la cámara, donde los límites del plano se encuentran borrosos y producen a veces el desdoblamiento de la imagen.




Como digo más arriba, más una experiencia que una película común y corriente, y como tal, se atraviesan una serie de estados tanto positivos como negativos al verla, en una amplia gama que va desde el aburrimiento y la incomprensión hasta la hipnosis absoluta. Pero aunque suene cursi de narices, se nota que el director se deja parte del alma en el celuloide, algo que le reconozco y le agradezco. Si te gustaron El árbol de la vida, de Terrence Malick, o El espejo, de Andrei Tarkovski, posiblemente te gustará ésta también. De lo contrario, huye.

Procedentes de la misma simiente diabólica y separados al nacer



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus