Un plan perfecto (Gambit)








Título: Un plan perfecto Título original: Gambit
Director: Michael Hoffman
País: USA
Actores: Colin Firth, Cameron Diaz, Alan Rickman, Tom Courtenay, Stanley Tucci, Cloris Leachman, Anna Skellern, Togo Igawa, Erica LaRose, Sarah Goldberg
Año: 2012
Duración: 89'
Crítico colaborador: Marialler

Calificación:




¿Qué puede salir si se junta a Cameron Díaz, Colin Firth, Alan Rickman, una fotografía suculenta y un guión firmado por los Coen? Interesante mezcla, ¿no?

Pues permítanme decírselo clara y educadamente: nada bueno. Hasta con unos ingredientes de primera calidad también se puede fallar y mucho. Tal es el caso de “Un plan perfecto”.

Harry Deane es un experto en arte (Firth) que trabaja para un millonario coleccionista de obras pictóricas, Lionel Shabandar (Rickman), del cual planea vengarse, intentándole vender una copia falsa de un Monet. Para llevar a cabo su objetivo contrata a PJ, una vaquera de Texas cuya familia está allegada a la historia del cuadro. Entre ambos urdirán un plan lleno de controversias para engañar al engreído magnate y hacerse con la pintura verdadera.


Una trama tan jugosa podría cosechar grandes éxitos en taquilla. De hecho, cintas anteriores que tratan los robos en museos han dado buenos resultados, recuérdese por ejemplo “El secreto de Tomas Crown” u “Ocean’s Twelve”. Pero desgraciadamente, este título no se va a catalogar en la mencionada sección.
Tampoco hay que olvidar que se trata de un remake de una cinta de 1966, que contaba con Michael Caine y Shirley MacClaine, no es la primera vez que los Coen versionan otro clásico (ya hicieron en 2004 “El quinteto de la muerte”, que también dirigían). Pero claro, ya se sabe la ley del cine: la nueva versión siempre sucumbe ante la pieza original.

Conteniendo tantos puntos a su favor para convertirse en un filme destacado, el acabado final es un cúmulo de escenas predecibles, propias de una comedia hollywoodiense. Por muchas vueltas que haya dado, todavía no sé en qué debían estar pensando los cineastas cuando reescribieron el libreto original. Su guión es vacuo y a veces un poco cargante, como si estuviera buscando la risa fácil, y lo único que consigue en algún momento es arrancar una sonrisa, y eso resulta extraño viniendo de los hermanos más conocidos del cine independiente, artífices de las carcajadas que provocaban las escenas de “El Gran Lebowski”.


También es destacable la fotografía, y gracias a ella se sigue el ritmo en la película, uniendo así dos contextos antagónicos: el estilo más “british” y refinado que emana Londres, junto con los rodeos tejanos enseñando la América más profunda y grotesca, tan vanagloriada en la filmografía “coeniana”.
Los actores aprueban, pero ninguno llega al sobresaliente. Colin Firth interpreta bien al típico hombre educado británico, que desentona con Cameron Díaz, metida aquí en el cuerpo de una tejana que se dedica a los rodeos. Estas figuras antitéticas, reflejo de los mundos que se topan el uno con el otro, son otro punto a resaltar, y con algo más de dedicación, la curiosa pareja podría haber sido más explosiva, y haber provocado situaciones más locas e irónicas. En cambio, sus escenas no son nada jocosas. El ganador del Óscar por “El discurso del rey” parece un imitador de Mister Bean menos saleroso, mientras que la americana persiste en su sempiterno cliché de chica sexy y simpática.

Sir Alan Rickman pierde el fuelle que ha ido ganando con cada secuela de Harry Potter. Tampoco él está al cien por cien de sus posibilidades, al igual que Stanley Tucci, ese secundario de diez en cualquier género que se le presente. En la película está simplemente correcto, en un rol muy estereotipado.

Haciendo honor a que las versiones nunca fueron buenas, el trabajo de los Coen hace aguas por muchos lados, y ni siquiera el elenco actoral lo salva del naufragio.
Pero es humano equivocarse, así que por esta vez se perdonará este malogrado resultado. Ya se sabe, nadie es perfecto.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus