Faemino y Cansado - Parecido no es lo mismo

El Gabinete da un paso más y se lanza al mundo del espectáculo... no, no es que vayamos a ponernos a cantar y bailar (de momento) si no que estamos empezando a cubrir eventos ajenos al cine como pueden ser los espectáculos de humor, teatro, musicales y demás, y hemos tenido una inauguración por todo alto, nuestra primera crítica ha sido cubriendo el espectáculo de "Faemino y Cansado" de la mano de el Teatro Olympia.









Título: Faemino y Cansado "Parecido no es lo mismo"
Actores: Carlos "Faemino" y Javier "Cansado"
Duración: 90' aprox
Fecha representación: 13 de febrero al 17 de febrero
Ciudad: Valencia
Lugar: Teatro Olympia
Precio: 18 a 24 euros
Crítico: La Perra Verde

Calificación:




Es difícil definir el show que realizan Faemino y Cansado, básicamente hablan de "cosas" de forma salteada verborréica y a veces un tanto inconexas ¿es esto una crítica negativa? ¡todo lo contrario! nunca el concepto de verborrea fue usado de forma más halagadora. Esa supuesta verborrea inconexa está estudiada al milímetro, sin dejar una fisura o punto muerto, cuando quieren que el público sea ría a carcajadas, lo hacen, cuando quieren que el público esté callado pero divertido mientras escucha sus explicaciones, lo está, manejan los tiempos a su antojo y hacen un espectáculo dinámico, muy divertido y, siendo que hoy en día ya hemos visto mucho (tanto de ellos como de otros) hasta sorprendente.

Mientras estás viendo el espectáculo no te da tiempo a pensarlo, pero cuando acaba reflexionas y piensas "¿que acabo de ver? ¿de que iba el espectáculo?" No en vano son los reyes del humor absurdo. Te empiezan a contar una historia y pueden acabarla de forma extraña, contar otra historia o historias entre medias y decir "ah por cierto, que lo de antes acababa así" o dejarla en el olvido y seguir marcha, hagan lo que hagan con el sketch que han empezado, las risas están aseguradas (háblame a mi de risas, que estuve al lado de un clon de Loreto Valverde).

Es absolutamente increíble e incontable la cantidad de texto que pueden usar para su espectáculo de algo más de hora y media. Una memoria prodigiosa, una puesta en escena sencilla pero totalmente controlada y unos textos muy divertidos que mezclan desde el humor más inteligente hasta el exabrupto o referencia sexual más soez, hacen que la velada pase volando y que salgas del recinto con dolor de mandíbula.

El tiempo como he comentado antes lo van manejando a su antojo, empiezan con una verborrea maravillosa que te envuelve y medio atonta y luego bajan el ritmo, las risas manifiestas cesan y todo el mundo se queda pendiente y absorto con sonrisas en la boca pensando "¿Como leches van a acabar esta historia? ¿por donde saldrán esta vez?"

Además es más que encomiable que unos humoristas que llevan tanto tiempo trabajando sigan reinventándose y cambiando sus diálogos de forma que reconozcas su estilo, pero en ningún momento tengas la sensación de "esto ya lo he visto". Si bien en su paso por TVE (El orgullo del tercer mundo) sus diálogos eran más pausados y cercanos a los chistes (alargados y deformados hasta el absurdo), ahora su estilo es más cercano al monólogo.


A la salida les esperamos cual believers y demostraron ser unas personas de lo más humilde y entrañable y nos dijeron una frase (más o menos textual) para el recuerdo:
"Nuestro humor es como una línea de jazz, que está para seguirla, pero también para saltársela, para improvisar sobre ella. Y eso es lo que hacemos, preparar una estructura y luego improvisar sobre ella, un poco también por el bien de nuestra salud mental".
Sin duda merece la pena verles, hacen un humor de 5 somieres estrellas ¿un pero? después de mucho meditar y buscar en mi memoria, sólo hay un pero que les puedo sacar... ya no leen a Kierkegaard.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus