13 diciembre 2012

El bosque - El bosc









Título: El bosque Título original: El bosc
Director: Oscar Aibar
País: España
Actores: Tom Sizemore, Àlex Brendemühl, Benjamin Nathan-Serio, Maria Molins, Josep Maria Domènech, Pere Ponce, Manel Dueso
Año: 2012
Duración: 98'
Crítico colaborador: Marialler

Calificación:




Matarraña, Zona del Bajo Aragón, 1916. Ramón es un niño que vive en una masía con su familia. Una noche su padre le muestra un secreto que ha pasado de generación en generación: una extraña luz que aparece en su jardín dos veces al año, concretamente la noche de San Lorenzo y la de San Blas, y el que la traspasa es llevado a un mundo mágico del que no se debe volver. No puede haber un inicio más atrayente... ¡Vaya comienzo!, ¡Temblad, Crónicas de Narnia!

Así arranca El Bosque, El bosc, una producción catalana que se enfoca en la Guerra Civil Española. ¿Cómo? ¿La guerra civil? Sí queridos lectores, en lo que a temática se refiere somos muy ocurrentes.
Ramón crece y en 1936 se convierte en un hombre perseguido por los anarquistas de la comarca. Para huir de ellos, la noche de San Blas decide meterse en las luces dejando a su esposa Dora al cuidado de las tierras, su hija y sola ante la ofensa de sus paisanos, contrarios a las ideas ideológicas. Volverá por San Lorenzo.


Por tanto tenemos aquí los dos ingredientes. El cine fantástico sumado al tema referente de nuestro cine patrio es una mezcla explosiva, y estos mejunjes hay que vigilarlos y mucho para hacer un buen trabajo, por ejemplo en que se vio en El laberinto del Fauno.

Pero aquí es diferente. La película está basada en el relato de Albert Sánchez Piñol Después de ver la cinta tuve la sensación de que había visto dos películas, muy buenas las dos, pero que mezcladas dejaban un efecto raro. El argumento quiere hablar de los cambios que del ser humano, de cómo una persona puede pasar de ser bueno a malo tras conocer otras realidades, un mundo paralelo que hace abrir los ojos ante la vida. A mi parecer no se profundiza bien en este punto.

Pasemos a las interpretaciones de los actores: El protagonista es Álex Brendemühl, al que siempre he valorado muy positivamente. Pero en El bosc está un tanto exagerado, aunque seguramente en este punto cambiaría si hubiera visto la cinta en versión original; quizá no sonaría tan extraño la sequedad y tosquedad que plasma en sus palabras, demasiado forzada y no se le ve mucha diferencia de carácter entre un momento y otro, antes y después de su viaje.

María Molins hace muy bien de Dora, es la que lleva el hilo argumental. Pero tanta trama no la hace destacar como merece. Pere Ponce, otro actor al que también admiro, no convence al cien por cien, se queda en el camino. Sus enfados, constantes en toda la película también desentonan.
En cuanto a la parte internacional del reparto está Tom Sizemore, un asiduo en el cine bélico (Salvar al soldado Ryan, Nacido el 4 de julio, Pearl Harbor, Black Hawk Derribado). Y bueno… ahí está haciendo su papel en la que le faltaba por hacer, una de la guerra civil de España.
Además, las películas sobre este tema siempre se posicionan ante uno de los bandos. Aquí no toman parte por ninguna de los dos; de esta forma destaca más el mundo mágico que los problemas políticos. Porque es género fantástico, aunque basado en otra época. Y habla sobre el cambio de la persona, pasando a ser esto lo importante de la historia.

No desvelaré nada del filme, pero la verdad es que no me dejó de impresionar en ningún momento (puede que debido a que es un cine fantástico); se sigue bastante bien. En una parte hasta me reí. Sabrán cuál es cuando la vean. Toda la sala lo hicimos.

Sin embargo mi emoción se fue desinflando plano a plano. No me ha dejado ninguna huella fuerte una vez vista. Bueno sí: Conocer la comarca del Matarraña y Tarragona (lugar de muchas localizaciones), los paisajes son preciosos.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

Opina
comments powered by Disqus