Vulnerables



Director: Miguel Cruz Carretero

País: España

Actores: Paula Echevarría, Álvaro Daguerre, Joaquín Perles, Mara Blanco, Pablo Vega

Año: 2012

Duración: 84’

Crítico: Harkness

Calificación:

Carla (Paula Echevarría) es una mujer joven y de éxito que espera el nacimiento de su primera hija, pero ésta llega al mundo de forma prematura y sufriendo problemas respiratorios. Con la esperanza de mejorar su delicado estado de salud, la madre se traslada a una finca de propiedad familiar donde pasó la adolescencia, un lugar ahora parcialmente abandonado. Allí se encuentra con Marcial (Joaquín Perles), el empleado que mantiene la propiedad junto a su hijo Marcos (Álvaro Daguerre). Éste comenzará a comportarse de manera extraña e imprevisible, demostrando hostilidad hacia las recién llegadas, y Carla no tardará en descubrir que algo fuera de lo normal ocurre en la finca.

“Vulnerables” es un thriller de terror y misterio con protagonista madre coraje y con el giro final de rigor, que tiene con toda seguridad a Shyamalan como uno de sus principales referentes… solo que sin alcanzar desde luego la maestría del director de El sexto sentido y El protegido. En su lugar, y en opinión de un servidor, nos encontramos ante una pésima película que recuerda de principio a fin a los telefilmes de sobremesa de Antena 3, sin nada especialmente memorable o que aporte algo novedoso al género, cuya historia consiste en un montón de clichés y de personajes estereotipados que nunca llegan a interesar demasiado. Nadie pide a una película como ésta que reinvente nada, la poca originalidad puede pasarse por alto si a cambio ofrece algo de tensión o suspense, cosa que no ocurre aquí, de hecho ocurre todo lo contrario: atmósfera inexistente, con unas localizaciones que transmiten nula sensación de amenaza, una fotografía de la que se puede decir lo mismo (¡venga, todo iluminado! ¡Ni una sombra!), y una banda sonora machacona y subrayante que no da respiro. Por si fuera poco, algunas escenas están planteadas como si se tratasen de videoclips (con horrendo resultado) y otras incurren sin venir mucho a cuento en el estilo “mockumentary” o falso documental, tan de moda en los últimos años. El resultado, una empanada mental sobre el trastorno bipolar, el doppleganger, o qué sé yo.

En cuanto a las interpretaciones, la única de la que puedo decir algo positivo es de Paula Echevarría, que aunque no hace nada del otro jueves, su belleza y su elegancia son de lo poco que brilla especialmente dentro de tanta mediocridad. Joaquín Perles hace de tipo rústico y huraño pero de manera demasiado tensa y forzada (aunque su aspecto de gañán va que ni pintado). Luego está el típico niño siniestro que pone cara de enfurruñado, y poco más. Bueno, sí, hay algo más, el médico que le da la mala noticia a nuestra heroína al principio de la peli, cuya corta pero memorable actuación no llega ni al nivel de obra de teatro escolar.

Resumiendo: un intento de película, más que una película en condiciones. No llega al ínfimo nivel de otros títulos recientes como XP3D, pero tampoco llega, ni de lejos, al aprobado.
 Imagen de la rueda de prensa, de izquierda a derecha: Álvaro Daguerre, Miguel Cruz, Paula Echevarría y Joaquín Perles
Bonus track: Una breve entrevista a Miguel Cruz, director de Vulnerables

En el prestreno de la película tuvimos la ocasión de entrevistar a Miguel Cruz, director y guionista, que de manera independiente da su salto al largometraje después de la realizar cortometrajes, publicidad, y de trabajar en televisión como realizador en programas y series como “Aida”. La oportunidad de poder hablar con quien está detrás de una película y conocer algo más de cerca su labor, independientemente del resultado final, siempre es algo a tener en cuenta y que despierta un interés.


EL GABINETE DEL DR SOMIER. Como director procedente del medio televisivo, ¿en qué le ha influido esto de manera especial?

MIGUEL CRUZ. El método de trabajo es diferente en ambos medios, y la experiencia como director de televisión permite un mayor acercamiento a la audiencia, una manera de llegar al público. 

GDS. ¿Qué género le interesa más?

MC. Estoy interesado en el género de terror y suspense, del cual Vulnerables es un ejemplo representativo, es la temática donde más cómodo me encuentro, a pesar de proceder de la comedia.

GDS. ¿A qué actor le gustaría dirigir?

MC. Estaría encantado de repetir con el reparto de Vulnerables, a quienes nos une ya un vínculo personal, pero si hablamos de actores del panorama patrio [el panorama internacional es demasiado amplio como para decidirse], Lluís Homar y Luis Tosar.

GDS. ¿Le interesaría trabajar en Hollywood?

MC. Me interesaría mucho hacerlo y veo en ello una oportunidad de aprendizaje y de entablar contacto con nuevos enfoques.

GDS. ¿Qué es lo más difícil de un rodaje?

MC. Posiblemente, la necesidad de coordinar y decidir sobre la gran cantidad de gente involucrada en una película.

GDS. Y para terminar, ¿quiénes son sus cineastas preferidos?

MC. Shyamalan y Spielberg [de alguna manera, su huella se hace notar en la película], así como Kubrick [por su estilo que da preferencia a lo visual], y en el cine español, Julio Médem [del cual Miguel afirma que se puede considerar un director de “thrillers”, idea que nos resulta de lo más sorprendente].



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

comments powered by Disqus