Lo Imposible


Título: Lo imposible
Director: Juan Antonio Bayona
País: España
Actores: Naomi Watts, Tom Holland, Ewan McGregor, Marta Etura, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg
Año: 2012
Duración: 107'
Crítico: La Perra Verde
Calificación:



/5

<<En efecto, esta película ha conseguido lo imposible ¿y que es eso? conseguir hacer pasar un telefilm como una de las grandes películas de 2012>>

La película a nivel técnico es brutal, hiperrealista, no se sabe donde empieza el ordenador y acaba el efecto especial tradicional, el maquillaje de las heridas consigue producir escalofríos y la devastación mostrada es tan real que da la sensación de que fueron cámara en mano a las pocas horas de suceder el tsunami para ponerse a grabar.


La dirección para mi es muy buena, en los trailers pensaba que iba a ver una moñada de cuidado, que en vez en agua, los afectados nadarían el litros y litros de miel y... en cierto modo es así, la historia está llena de buenas intenciones por doquier, en la catástrofe todos se comportan ejemplarmente y se ayudan mucho, hay una escena del final que no puedo desvelar pero que me dejó un tanto descolocada (por decirlo finamente) y que pondré en spoiler en el foro... como está basada en hechos reales nos lo creeremos, venga va... Y por esto mismo digo que la dirección es muy buena, conseguir que una historia base un tanto pastelona sea de lo más digno en pantalla grande es algo muy complejo y más si estamos hablando de un director español que por desgracia no nos suelen dar muchas alegrías cuando intentan obras megalómanas de este estilo. El ver que Juan Antonio Bayona es tan solvente a todos los niveles (acción, emoción, tiempo) es una esperanza de futuro y se suma a otros buenos proyectos patrios de 2012 como ha sido Grupo 7.


Las actuaciones convenientemente apoyadas con distintos efectos como puede ser la reducción de todos los sonidos tras un golpe, están muy logradas, te hacen pensar que realmente están desorientados, sufriendo, dolidos pero cabe recalcar que a veces abusa de ellos y de la BSO para intentar sacar la lágrima a toda costa.

¿Y si tan bien la estoy poniendo por que sólo le doy un 3? Pues vamos a remontarnos a "la miel", la película está basada en una historia real de unos españoles... ¿historia real? ¿de que me suena eso? ¡Ah si! cada fin de semana en las sobremesas de Antena 3 hay al menos una película que empieza así.
Por mucho que la historia sea real, es una historia bastante simple y muy vista ¿cuantas películas existen sobre catástrofes? Si fuese por la historia en si se llevaría un 2 y gracias, pero se lleva un 3 por que está rodada con ritmo, con estilo, con mimo, por que ha sabido aprovechar todos y cada uno de los recursos de los que disponía, por que está tan bien llevada que te hace olvidar la base de la que parte, que viene a ser un guión manido y mil veces visto, por que consigue arrancarte alguna lagrimilla, por que es creíble y es emocionante (la escena del tsunami es digna de James Cameron).

En definitiva, pese a ser (para mi) una película de sobremesa venida a más que no me ha dejado huella y olvidaré en un día o dos como mucho, es una buena película que tiene una buena dirección y un gran apartado técnico. La recomiendo para el cine, no os va a defraudar.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

comments powered by Disqus