Grupo 7


Título: Grupo 7
Director: Alberto Rodriguez
País: España
Actores: Mario Casas, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Inma Cuesta, Julián Villagrán, Estefanía de los Santos, Lucía Guerrero, Diana Lázaro
Año: 2012
Duración: 95'
Crítico: La Perra Verde






Calificación:


/5


Aprovechando que Grupo 7 ha sido elegida como una de las 3 opciones precandidatas para ser enviada a los Oscar, voy a hacer campaña a favor (fácil siendo que no he visto las otras y una en concreto me da un repelús por los trailers que no veas... y no es la de Blancanieves).

La historia nos sitúa en una Sevilla metida de lleno en la vorágine de organizar la Expo 92 que decide limpiar el centro de la ciudad de yonkis, traficantes y demás gente poco fotogénica para aparecer ante la prensa internacional. Al extrarradio que le den si tal, al fin y al cabo esto es como los resort, si sales de la zona turística es probable que vuelvas sin un riñón (eso si, la experiencia no te la quita nadie).
La historia no está oficialmente basada en hechos reales, pero si está claramente inspirada en hechos reales.
Pero antes de hablar de la película en si, vamos a hablar sobre el elemento de discordia que puede hacer que mucha gente no se acerque a esta película ni con un palo... Mario Casas.

Tu novia piensa en mi cuando lo hace contigo, por eso me odias.

Mucha gente verá:
-Mario Casas
-Película española
-Sevilla
-Policías
Y la conclusión a la que llegarán será ¡¡LOS HOMBRES DE PACO, LA PELÍCULA!! Aaaaaaah. Tranquilos, pese a que Mario Casas como siempre hace el papel de Mario Casas, está muy digno, contenido, apenas se pone quita la camiseta (para lo que lo suele hacer) y sinceramente, el chico lo hace bien o cuanto menos lo suficiente como para que no te saque de la película su presencia, no se si es que han sabido sacar lo mejor de él o es que la película está tan bien que se lo come.

Y esta es la alegría que desprendes cuando haces bien tu trabajo.
Ahora hablemos de la película, no temas encontrar una españolada, no temas encontrar un cuerpo de policía paródico, no temas encontrar moralina barata. Grupo 7 es una película llena de mala leche, de personajes buenos que no son tan buenos y malos que son a veces mejores que los buenos. Encontrarás sordidez, mal rollo y también momentos de humor, pero no "ese humor" que esperas ver para poder poner la película a parir. Son los chascarrillos normales que cualquier persona le podría hacer a su compañero de trabajo y más si tu trabajo consiste en estar rodeado de prostitutas, yonkis y ladrones varios en la Sevilla de finales de los 80.

La película en general es muy realista y verosímil, no ves ninguna sobrada en plan americano de esas que te hacen poner cara de ironía y pensar "ya si claro, Arma letal cañí". Las persecuciones, las peleas, los diálogos y demás, los ves con naturalidad, nada parece sobreactuado o sobredimensionado para que quede mejor en pantalla.

Cuando se caen les duele y cojean. Las puyas les molestan y no son ajenos al sufrimiento o sentimientos de los demás. No son los súper policías que estamos acostumbrados a ver, de hecho a veces son más mafiosos que la gente a la que detienen, pero tampoco son unos catetos incompetentes.
Algunas escenas son muy duras, ya que las torturas para conseguir confesiones o la venganza por ellas son un plato diario.

¡Abran! Ha llegado el pedido de pizzerias Corcuera
Si te han gustado No habrá paz para los malvados, Celda 211, incluso me remontaría en crudeza a Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, esta película te gustará, sin parecerse a ellas (y sin ellas parecerse entre si) todas tienen en común que son productos patrios de calidad, de los que puedes decir con orgullo y sorpresa ¡Eh, he visto una película española de policías cojonuda!¡Española!
Películas que tienen acción, thriller, una trama elaborada y que hacen que salgas del cine sin la habitual sensación de haber tirado el dinero. Y que consiguen que puedas hablar de una película española y recomendarla sin que la gente te mire como a un cani o un monguer.

Conclusión, no te dejes vencer por los tópicos negativos, no pienses en Los hombres de Paco (a todo esto decir que yo adoraba la serie), no pienses que sale Mario Casas (a todo esto decir que yo le daba) y quédate con que es una buena película y no "una buena película para ser española" si no una buena película de verdad. Aprovecha que vuelve a estar en salas para ir a verla y no dudes en unirte a nuestro foro para decirnos si estás de acuerdo con mi valoración o no y si te gustaría que esta fuera nuestra candidata para los Oscar.
Le daría 3 somieres y medio, pero como no tenemos esa valoración, le doy 4 por el gozo totalmente subjetivo de que sea española.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

comments powered by Disqus