Holmes y Watson, la quedada y minicríticas con maxibilis

Madrid 7 de Septiembre de 2012, un grupo de inadaptados con mucho tiempo libre, los miembros del Gabinete del Dr Somier y varios foreros y fans, se reunieron en el Café Gijón con sus mejores ropas de gala, para poder cubrir el evento mas sórdido del año, El estreno de la incomprensible e inquietante película de José Luis Garci... Holmes and Watson, Madrid days.

"Por supuesto debíamos ir como en la película, de epoca"
Y tan metidos estuvimos en nuestros papeles que empezamos a emular conversaciones típicas del mítico bar e intentar resolver los grandes misterios y problemas que tenia nuestra sociedad...



Tras esto, no conseguimos resolver absolutamente nada, partimos hacia el cine Palafox, donde ponían la película, durante el trayecto por supuesto fuimos la befa y mofa de todo Madrid, saludados cortesmente por los madrileños (unos canis nos dijeron ¡Ándale, ándale! ¿?¿? y otros nos llamaron judíos), es mas hicimos un poco de turismo de época, parando en los lugares MUST SEE de Madrid.

"Como en el siglo XIX, una feria de seres deformes, el chico de la cara rara"
" El liberalismo va a llegaaaaaaaaaaaaaar"
Tras visitar estos lugares, llegamos por fin al cine Palafox, donde tambien Paco Fox organizó su quedada y desembocamos en ella.



Después de la película, salimos con cara de estupefacción ante semejante ÑORDO que se había cascado Garci, nos hicimos la foto de rigor con los chicos de Vicisitud y Sordidez, o los que sobrevivieron al visionado.



Para acabar la velada..como no, ¡El concurso de Disfraces!, donde hubo un único ganador...



Y para remate final, la foto de todos los que vinieron a la quedada

"valientes, héroes y patriotas que sobrevivieron a Garci, salvo 3, que se negaron a verla"
Ahora, Las Impresiones del Staff (o parte de el)

Blueberry

Mi impresión de la película



La Perra Verde

nada.(Del lat. [res] nata, [cosa] nacida).1. f. No ser, o carencia absoluta de todo ser. Era u. menos c. m.2. f. Cosa mínima o de muy escasa entidad.3. pron. indef. Ninguna cosa, negación absoluta de las cosas, a distinción de la de las personas.4. pron. indef. Poco o muy poco en cualquier línea. Pasó por aquí hace nada.5. adv. neg. De ninguna manera, de ningún modo.
La RAE ha captado la esencia de Holmes & Watson Madrid Days incluso antes de que se estrenara. Por que antes de esta película estaba la nada, en la película no pasa nada y después en tu interior queda nada ¿recordáis La historia interminable? Pues os engañaron, Atreyu, Fujur y Bastian no lo consiguieron, LA NADA ganó y arrasó todo, pero no era el “El reino de la fantasía” no, LA NADA arrasó el criterio y el saber hacer de Garci.



Garci nos trae una especie de “Ingleses por el mundo: hoy visitan Madrid” en la que se dedican a hacer una suerte de “Investígame deluxe”, osea que se dedican a decir “pues yo creo que el asesino es este ¿pruebas? No, no, que yo CREO y además ha de serlo porque tiene cara de imbécil y mala persona y si no me lo invento ¡¡deja de acosarme o te demandaré!!”.
¿Investigar? Si, la receta del cocido.
¿Posicionarse políticamente de forma explícita? Nooooooooooo... que va... … (… x16)
¿Que una escena tenga algo que ver con la anterior o la posterior? Eso es para mariquitas y mainestreams de esos que hacen las cosas de forma usual.

Esta película es un agujero negro que absorbe y hace desaparecer cualquier rastro de algo que podamos calificar de “película”. Es una sucesión de COSAS unidas con fundidos en negro (no es una cortinilla, es LA cortinilla, coño ya), con litografías que empiezan viéndose pequeñas... se van abriendo en plano MUY lentamente y acaban en... bieeeeen, fundido en negro (nunca son bastantes).
No hay trama, no hay ritmo, no hay buenos diálogos, no hay casi escenarios, NO HAY JOSÉ CORBACHO y yo le esperaba, exijo que me devuelvan los 6 céntimos que opino que vale el que saliese en pantalla, eso si, hay Juan Muñoz (no, nos os frotéis las manos, hace más que dignamente su papel y no se le puede reprochar nada ¡¿DONDE ESTÁ TU DIOS AHORA?!), no hay vergüenza, en definitiva, no hay película, pero sale Gallardón con las manos temblorosas y sientes que ha merecido la pena y que cada pelo de esa barba está bien pagado y entonces quedas en paz.



Howel Davis

He de reconocer que cuando oí hablar por primera vez de este proyecto mostré bastante interés por él y mantuve cierta fe en sus más directos responsables. La idea de traer al más famoso detective de la literatura (y quizás del cine) al Madrid de la Restauración es una premisa original a la par que temeraria pero que bien podría haber funcionado.

Desgraciadamente no es así porque Garci no ha hecho ni ha querido hacer una película de misterio con Sherlock Holmes, sino que Sherlock Holmes, bueno, un señor que se llama así más bien, protagoniza una costumbrista película de Garci. Y ahí empiezan los problemas y continuos despropósitos. Olvidaos de ser testigos de una aventura ambientada en la capital de España cargada de intriga y emoción, con algún misterio aparentemente inexplicable y un puñado de sospechosos provistos de sólidas cuartadas. Porque aunque la cosa parece que va por ahí al formular ciertas preguntas y poner algunas cartas sobre la mesa, no tardaremos en descubrir que todo eso es una simple y torticera excusa para acercar al detective de Baker Street a Madrid y que luego no conducen absolutamente a nada. Por lo tanto, lo que vemos en pantalla no es más que un cúmulo de anécdotas intercaladas en las que Holmes y Watson pasean por El Retiro, gozan de la gastronomía local, conocen a personajes ilustres y desencantados o centran sus pensamientos no en los brutales crímenes sino en las mujeres que les rodean. En este film, en vez de sospechosos, hay romances. Demasiados además, yo cuento cuatro (¿Cómo que cuatro?) y ninguno de ellos tiene especial encanto.



Le puedo perdonar al film su escasez de medios y televisiva factura si la historia tuviera miga, pero no la tiene. Todo encaja a martillazos o se deja en el aire, a la hora de metraje uno todavía no sabe hacia donde van los tiros, se recrean en monólogos huecos y el desconcierto es mayúsculo. Se nota bastante que Garci no ha contado esta vez con su habitual socio Horacio Valcárcel y algunos diálogos le hacen a uno saltar de la butaca. Y jode, porque la vuelta de tuerca que propone tiene su gracia, pero ni se molesta en desarrollarla dignamente. Podría ser un giro final estupendo y un anticlimax sorprendente pero pasa de engañar al espectador y en vez de eso, se lo lleva de bares. Además, la dirección tampoco ayuda al tratarse de una película 400% Garci. Esto significa no sólo que su particular clasicismo y habituales tics estén garantizados, sino que los fuerza en extremo como puede verse en un tempo narrativo similar al de un reloj sin pila o el hecho de que cambie de escena siempre con un fundido en negro, emulando e invitando al espectador a dar una cabezadita. En el cine mudo tenía un pase, aquí no.

En cuanto a los actores, salvo algunos secundarios competentes, al resto no hay manera de creérselos, sobretodo por lo anodinos y sosos que resultan. Entre Watson y Holmes apenas hay química y cada vez que éste último abre la boca y habla en la lengua de Shakespeare, Gary Piquer nos deleita con una pronunciación que sonrojaría a Richard Vaughan. Mención especial para la incidental banda sonora, casi siempre temas que se escuchan de fondo y que Garci ha debido obtener de un cd de Clásicos Populares, dado que ha optado por lo más sobado y celebre de la música clásica dejando patente que la originalidad no es su fuerte.

¡Es un enigma! dice Holmes de camino a España. Pues no, esta película un enigma no es, es un malogrado tostón que roza el fraude y eso es una verdadera lástima, porque el punto de partida daba mucho juego y en cambio nos encontramos ante más de dos horas en las que Holmes no es ningún detective, sólo un turista que frecuenta los lugares y hace las cosas que le gustan a Garci.El director madrileño firma una película hecha por y para él.

Entre Garci y Ritchie, 2012 no ha sido un buen año para Sherlock Holmes por culpa de los excesos de ambos directores.


Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

comments powered by Disqus