Grandes éxitos, de Jorge Javier Vázquez [crítica]



Título: Grandes éxitos
Duración: 100 minutos aprox (sin intermedio)
Fecha de representación: 29 de agosto al 2 de septiembre de 2018
LugarTeatro Olympia
Precio: desde 25€ + GDG
Crítico: La Perra Verde


Después de leerme su libro y ver el espectáculo que lo adaptaba, estaba claro que iría a ver el nuevo show del controvertido Jorge Javier Vázquez. Y es que, si lleváis un tiempo rondando por el Somier, sabréis que YO (exclusivamente) soy muy de la caspa y lo cañí, una futura señora en pijama espatarrada en su sofá, que ve Sálvame (o su equivalente en 2050) y le dice a la tele "si es que no sé para qué te fías, con lo montajista que es desde siempre...".

En las puertas del teatro pudimos ver a 2 clásicos de la escena española. El mítico actor/cantante/humorista/presentador/yloquesetercie, Fernando Esteso, y la explosiva vedette castellonense, Rosita Amores, los cuales no dudaron en hacerse fotos con quienes se lo pidieron.

Y entrando en materia, vamos a desgranar el espectáculo.

De nuevo, nos encontramos a Jorge Javier haciendo de sí mismo.
De una forma muy irónica, sarcástica y mordaz, no duda en reírse de algunos de los tropezones que ha tenido en su carrera (su criticada labor presentando la edición de anónimos de Gran hermano), o rememorar con sorna que más de una vez, él mismo ha sido la noticia. Además, nos muestra y exagera su peor cara, la de divo deseoso de fama y aplausos.

El espectáculo es una obra humorística de teatro en la que está muy presente la música. Y de nuevo, JJ incluye una de sus canciones fetiches, ya usada en "Iba en serio", la francesa "La mer":




A lo largo de la representación no dejarán de sucederse los clásicos guiños hacia la ciudad en la que se está, y decenas de referencias a personajes del corazón o cantantes de toda la vida, que serán fácilmente entendidos y aplaudidos por el público. Además de producirse varias interactuaciones directas con el mismo.

La historia nos muestra a un JJ peleado con "Ella". Iremos averiguando quién es y el motivo de su enfado a lo largo del primer tercio de la obra, y cuando por fin ambos egos estén cara a cara, veremos crecer la importancia de la música, ya que en muchas ocasiones usarán los temas para mandarse indirectas muy directas, o para hacer una suerte de dúo que se pelea, a lo Pimpinela o Juanito Valderrama y Dolores Abril.

En esta ocasión, a diferencia de "Iba en serio", la escenografía es estática y más sencilla, ya que toda la trama se desarrolla en el mismo lugar, siendo los actores los que desaparecen de escena para dejar lugar a que se sucedan conversaciones privadas entre los distintos actores, o incluso la aparición de analepsis o escenas retrospectivas (nota sincera: buscando si flashback se escribía junto o separado, me he encontrado estas nomenclaturas, que, una por culta y la otra por ayudar a evitar el uso, a veces abusivo, de anglicismos, no podía dejar de usar).
A destacar, el juego de luces, sobre todo en la primera canción que se produce, y los arreglos de los temas tocados. Podremos sorprendernos con arreglos que transforman canciones infantiles en sensuales temas, hasta el escuchar la misma canción (exclusiva para la obra) en versión lenta y emotiva, y posteriormente rápida y alegre.

JJ nos presenta una obra autoconsciente, que lejos de intentar maquillar y limpiar su imagen, se ríe y explota el tópico. De nuevo, sin ser merecedor de un premio Max de teatro, JJ demuestra ser una persona solvente a nivel artístico, tanto actuando, como cantando (siendo, al menos para mí, mejor en lo primero que en lo segundo), y también demuestra ser alguien con visión, que ha dado con la tecla de encontrar lo que le gusta a su público, que le busca a él, con lo bueno y lo malo, pero siempre rodeado de humor.
El resto del elenco vocal, compuesto por 3 personas más, es de gran calidad, siendo la sorpresa precisamente quien menos va a cantar, pero eso, ya lo descubrirán ustedes si acuden a la obra.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus