30 noviembre 2017

Coco













Título: Coco
Título original: Coco
Dirección: Lee Unkrich, Adrián Molina
País: Estados Unidos
Actores: Animación
Año: 2017
Duración: 109'
Crítico colaborador: JJ Bonal

Valoración:



¿Y si tuvieras la oportunidad de despedirte de tus seres queridos cuando no pudiste al tiempo que intentas cumplir tu sueño?

Esa sencilla premisa sigue la película “Coco”, la última película de Disney.
Miguel, un chico de 12 años que sueña con ser músico (algo que su familia rechaza totalmente) se encuentra accidentalmente transportado al más allá, en pleno Día de muertos. Una vez allí, deberá obtener la bendición de sus ancestros para volver, pero no será tan sencillo, pues su tatarabuela le impone la condición de que nunca jamás intente ser músico. Desesperado, Miguel decide intentar llegar hasta su difunto tatarabuelo, un famoso músico mexicano. Desgraciadamente en el Más Allá es toda una celebridad y verle, no resultará sencillo. Por si fuera poco, solo tiene hasta el amanecer del Día de Muertos. De lo contrario se quedará atrapado allí para siempre.



No suelo ver mucha animación, lo confieso. No es un género que me atraiga, ya que la mayoría de las películas de ese tipo son, lógicamente, infantiles. Coco no es una excepción,  sin embargo, me ha gustado muchísimo. Como me sucedió con Trolls, salí encantado de la sala de proyecciones, y entiendo perfectamente que se haya convertido en la película más vista de la historia de México. La película te sumerge de lleno en la forma en que se vive allí el Día de Muertos, desde detalles como la comida, a las tradiciones que se siguen. Por si fuera poco, el Otro Mundo está repleto de pequeños detalles como la presencia del espíritu de Mario Moreno “Cantinflas” o Frida Khalo en una de las fiestas para conmemorar tan importante día, los alebrijes o espíritus guía, de aspecto maya/azteca o pinceladas tan simples como la bebida, la arquitectura o, evidentemente, la música.


-->
¿Musico? ¿Tu? ¡Por encima de mi cadaver!

El apartado técnico, bueno, que esperar, es Pixar, sería extraño remarcar nada por debajo del excelente. El guión en algunos aspectos se hace un pelín denso, hasta el punto de perdernos en algunas subtramas, (tipo culebrón, pero es lógico si se tiene en cuenta que México es uno de los paises que más series de este tipo rueda y es otra forma de introducirnos en el ambiente) pero todas saben llevar al punto deseado con total armonía y sin hacerse lenta o tediosa. El villano de la película (porque al final hay un villano), es tan correcto como se espera de él una vez le descubres, aunque en el fondo su papel es secundario. La película no trata de héroes y malvados, sino de la familia, la pérdida de los seres queridos y la importancia que tiene mantener las tradiciones generación tras generación, sin por ello evitar las innovaciones. Personalmente me ha encantado y, no voy a mentir, hubo una escena donde se me escapó una lágrima (aunque influyeron algunas circunstancias personales a ese aspecto, por lo que oía, no era el único). De hecho, es importante tener en cuenta lo arriesgado de Pixar con respecto al tema de la muerte de los seres queridos, pues no hemos de olvidarnos de que se trata de una película infantil. Creo que si quieres explicar a tu hijo la pérdida de un ser querido, esta película puede ser un buen ejemplo.

En mi opinión: Coco aprueba con un sobresaliente alto y se postula como una de las mejores películas que he visto este año.






Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.


-->

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus