Life









Título: Life (vida)
Título original: Life
Dirección: Daniel Espinosa
País: USA
Actores: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare, Olga Dihovichnaya, Alexandre Nguyen
Año: 2017
Duración: 103'
Crítico colaborador: Daniel Pérez

Valoración:





En el espacio nadie puede oir tus gritos... Uy no, perdonad, esto es de otra película, se me deben de haber traspapelado las críticas.

Cualquier enfermo de la ciencia ficción de terror -me declaro culpable- encontrará referencias a más de uno y más de dos y más de tres clásicos del género en este previsible pero eficaz filme del sueco Daniel Espinosa; Una película que no peca de pretenciosidad y que no solo da lo que promete si no además un poquito más.

Aunque el ritmo se mantiene a un nivel salubre durante toda la película, es imposible no percibir un empequeñecimiento de la trama inversamente proporcional al crecimiento del "bicho" en cuestión (tentacular como los de la Arrival de Villeneuve, pero con mucha más mala hostia). No creo ni que el más apático de los espectadores sea incapaz de preveer en un acto de "clarividencia cinematográfica" uno o dos de los giros argumentales que ofrece la película lo cual, sin embargo y contra todo pronóstico, no resta demasiada espectacularidad a estos momentos.



Destacable fotografía, que aprovecha la recreada "gravedad cero" para sorprendernos e incomodarnos cuando así lo precisa la trama con planos originales y bien ejecutados, entre ellos algún que otro plano secuencia que aún pasando algo desapercibidos, no dejan de ser eficaces. Life no desperdicia ni una gota de su esencia y bebe sin tapujos (y "a gañote", todo sea dicho) de la ciencia ficción más oscura, la de La Cosa de Carpenter o el Alien: El Octavo Pasajero de Scott al mismo tiempo que evoca en según que momentos a títulos más modernos y pretendidamente realistas como la inflada Gravity de Cuarón o Interstellar de Nolan (La música -imagino que deliberadamente "hanszimmeriana"- ayuda bastante en tal efecto).

Las interpretaciones bien, lo que se espera del grupo de astronautas internacionales "cada uno de su padre y de su madre" al que nos tiene acostumbrado el género. Jake Ghyllenhaal no hace el papelón de su vida (tampoco la película lo precisa) y Ryan Reynolds hace... pues... eso... de Ryan Reynolds. Destacable en todo caso Rebecca Ferguson, cuyo personaje considero tiene tanto más credibilidad como más peso narrativo.

Life es buena, me atrevería a decir que bastante buena, destacando más en el aspecto terrorífico que en el de ciencia ficción (lo siento amantes del hard sci-fi, lo nuestro sigue siendo carne de indie). Aunque intenta ser dura de principio a fin, considero que es la primera media hora la que más puede hacer sufrir a los más aprensivos, algo tan raro de ver en el maltratado terror del cine contemporáneo que no puedo más que sentirme agradecido, al fin y al cabo Life es una película de gente sufriendo en el espacio, así que lo que debe conseguir (y consigue) es hacernos sufrir en la sala.

Si te vuelve loco ver a voraces seres espaciales acechar a incautos astronautas desde los conductos de ventilación, vas a disfrutar como un loco de Alien, El Octavo.. ¡NO! Perdón, me he vuelto a traspapelar... ¡LIFE! Quería decir Life.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus