El Bar









Título: El Bar
Dirección: Álex de la Iglesia
País: España
Actores: Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Terele Pávez, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, José Sacristán, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García
Año: 2017
Duración: 102'
Crítico colaborador: Warriors77

Valoración:





El próximo viernes se estrena en nuestras pantallas la nueva cinta de Álex De la Iglesia, que nos narra como en un bar de barrio cualquiera, a las nueve de la mañana, un grupo variopinto de personas entre los que se encuentran la pija Elena (Blanca Suárez) que ha entrado a cargar su móvil, el hípster Nacho (Mario Casas), el camarero Sátur (Secun de la Rosa), la dueña del bar Amparo (Terele Pavez), la ludópata Trini (Carmen Machi) o el mendigo Israel (Jaime Ordóñez) están desayunando tranquilamente cuando uno de los clientes al salir es asesinado. Desde ese momento el terror, el misterio que rodea a la muerte del hombre asesinado y la desconfianza entre ellos no tardarán en aparecer.

Interesante propuesta que empieza fuerte para luego ir perdiendo gas para acabar remontando ligeramente el vuelo en su parte final. Y es precisamente la conclusión de sus últimas cintas uno de los problemas ante los que se enfrentaba de un tiempo a esta parte el director. Daba la sensación de que no sabía cómo acabar los filmes después de un buen comienzo. Algo que por fortuna no ocurre aquí, parece ser que el realizador ha tomado buena nota y ha sabido dar con la tecla adecuada en su última producción.

Uno de los aciertos del reparto es Jaime Ordóñez, que con su interpretación demuestra ser un gran robaescenas y ser algo más que el cómico al que hemos visto junto a José Mota o en Aquí no hay quien viva, por citar dos de sus trabajos más conocidos. Aquí está de dulce interpretando a Israel, un mendigo que recita la biblia sin parar pero que en no pocas ocasiones demuestra ser el más lúcido de todos los que se encuentran atrapados dentro del bar.



El resto de intérpretes hacen buenos papeles, destacando Mario Casas, que de un tiempo a esta parte está demostrando ser un actor bastante solvente y que es más que una cara bonita, y Blanca Suárez, que comienza siendo una pija a la que no parece importarle nadie salvo sí misma, pero sufre una clara evolución a lo largo del metraje.

La primera referencia cinéfila que a uno le viene a la mente mientras ve esta cinta es El ángel exterminador de Luis Buñuel. En esta cinta del realizador aragonés un grupo de personas se encuentran atrapadas en un lugar del que no pueden escapar por mucho que lo intenten, pero también se pueden adivinar trazos de REC e incluso, salvando las distancias, con La niebla en donde los personajes se encuentran encerrados en un lugar y no pueden salir ya que la muerte les aguarda fuera. Todas estas cintas tienen en común el elemento claustrofóbico, de mostrarnos cómo reaccionarían personas normales ante un suceso en apariencia inexplicable y que saca lo peor, y en ocasiones lo mejor, de lo que los seres humanos llevamos en nuestro interior. Lo que el realizador nos muestra es como reaccionaríamos en una situación parecida en el caso de vernos implicado en la misma. ¿Seríamos unos héroes inesperados, nos portaríamos de forma detestable, no cambiaríamos en absoluto?

Como es habitual dentro del cine de De la Iglesia, existen golpes de humor negro que se alternan con momentos más sangrientos y otros bastante escatológicos, sobre todo en su tercio final, que sin duda pondrán a prueba los estómagos de los espectadores.

Misterio, terror, comedia, todos estos ingredientes se encuentran agitados y mezclados dentro de la particular coctelera de De la Iglesia junto con su guionista habitual Jorge Guerricaechevarria que han dado en esta ocasión con la tecla adecuada cono la que satisfacer tanto a los seguidores del realizador vasco como a aquellos espectadores que se acerquen a ver la nueva propuesta del director de Muertos de risa.

Sin ser uno de sus mejores trabajos, al menos nos devuelve a un realizador que parecía haber perdido el norte con sus dos últimos trabajos y que nos permite volver a disfrutar de la propuesta del que fuera uno de los enfant terrible de nuestro cine.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus