11 diciembre 2015

Instrucciones para ver una película











Título: Instrucciones para ver una película
Título original: How to watch a movie
Autor: David Thomson
Páginas: 269 (incluyendo índices)
Año: 2015
Editorial: Pasado & Presente
Encuadernación: Rústica - Tapa blanda
Crítico: La Perra Verde


Que el nombre de este libro no nos lleve a equívoco, lejos de ser un manual de introducción para novatos, es un libro por y para cinéfilos. Escrito para gente que ama el cine, y que aparte de disfrutarlo como un entretenimiento, quiere disfrutar de las películas desde otros planos que no sea meramente el de espectador, que quiere ser el bueno y el malo, quiere observar todos los detalles (aunque hagan falta 3 visionados o más), quiere conocer, y si la película no le da todas las respuestas, quiere saber que eso está justificado, porque la magia del guión es tal, que puede seguir desarrollando la historia en su mente sin echarle nada en cara al film.



David Thomson, el autor, es un conocido crítico cinematográfico inglés que impregna el libro con su pasión por el cine. Lejos de escribir un compendio de comunes y fríos clichés, plasma en cada capítulo sus vivencias y puntos de vista, para dejar constancia como el cine puede marcar y transformar la vida de quien lo sigue con fervor.

Son comunes las referencias a su infancia, en las que rememora y compara como ha cambiado la forma de ir al cine, cuando antes era algo muy multitudinario y se iba sin saber ni que se iba a ver, en gigantescos cines. Películas que después a veces caían en el olvido, al no existir el alquiler o la reproducción en TV de las mismas.

A lo largo del libro podemos ver una objetividad subjetiva extraña en alguien experto en cine ¿a que me refiero con "objetividad subjetiva"? pues a que, dentro de que obviamente el arte es subjetivo, pero con elementos objetivos, siempre hay X elementos que son fáciles de criticar e incluso odiar, sin embargo, el señor Thomson no tiene problema alguno en analizar e incluso alabar, si lo merecen, anuncios, vídeos virales y demás trabajos que podemos encontrar en plataformas como youtube, siendo consciente de que la mayoría son hijos de la necesidad de inmediatez que tenemos hoy en día, y que a veces tienen unas cualidades técnicas que van mucho más allá del producto de consumo rápido que se le presupone ser.

Pero aparte de estas apreciaciones, nos encontramos ante alguien que domina el cine desde la A la Z, y que analiza las películas en profundidad, desgranando sus planos, contraplanos, maniqueísmos, actuaciones, intenciones y dobles intenciones, buscando siempre algo más profundo que la mera calidad de la fotografía, buscando películas que dejen una huella en el espectador, que dejen poso, pero sin despreciar en absoluto el mero producto de entretenimiento.

Una cosa llamativa para el lector español, es el uso varios ejemplos patrios para sus comparaciones y símiles, como han podido ser Las Meninas de Velázquez y Un perro andaluz, de Luis Buñuel.
Y para el lector en general, que aparte de incluir experiencias personales, no duda en mezclar ficción y realidad de actores y directores, como cuando profundiza en que Arnold Schwarzenegger es un héroe en el cine, sin embargo traicionó repetidamente la confianza de su esposa (toda una Kennedy) convirtiendo su vida en una película, donde él no es precisamente el mejor parado del guión de la realidad.

¿Que cine podemos ver analizado? pues podemos ver diseccionadas y comparadas entre sí, películas que van desde los clásicos como Ciudadano Kane (teniendo esta especial relevancia en su vida, por lo cual también en el libro), pasando por los grandes títulos italianos de la época de Federico Fellini, el western, spaghetti wester o films totalmente contemporáneos como Locke, de Tom Hardy.

En definitiva, si eres amante del cine y quieres ver si puedes empezar a verlo desde un nuevo y más profundo e incisivo enfoque, si quieres revisionar tus filmes de cabecera y ver si les puedes sacar aún más jugo, este es un buen libro a adquirir o regalar ahora en navidades.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus