El Rey Gitano




Título: El Rey Gitano

Año 2015
Duración 126 min.
País España
Director Juanma Bajo Ulloa
Reparto: Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Arturo Valls, María León, Rosa María Sarda, Charo López, Albert Pla, Pilar Bardem
Crítico Colaborador: J.J.Bonal
Valoración:




Bueno, otro pase más. Fui el día 16 al pase de Rey Gitano, la última película de Juanma B. Ulloa. Visto el plantel de actores iba con las expectativas por los suelos, pues ya hace mucho de Airbag y no sabia yo si iba a estar a la altura o iba a pasarse de rosca con algunos puntos de chabacanería y grosería, como tanto pasa con muchos directores cuando hace tiempo que no hacen una película. que repitan y exageren cosas que les funcionaron hace años pero no tiene porqué funcionar ahora. Quizás por eso mismo, por tener unas nulas expectativas, me ha acabado gustando más de lo que esperaba.




    Se nota mucho el estilo de Airbag. De hecho, dadas las localizaciones y el estilo, bien podría ser perfectamente una segunda parte dentro de una misma saga, aunque quedaría raro el hecho de que todos los actores repiten en esta.

    La trama simple y absurda sin perder un mínimo de coherencia (solo un mínimo). Horas antes de la coronación de Felipe VI, en el lecho de muerte, una gitana confiesa a su hijo un importante secreto. Él no es hijo de su padre. Sus ojos y su piel, disonante con el patriarca se debe a que en realidad es hijo del mismísimo rey Juan Carlos I. El gitano (Arturo Vals), de nombre Gaje, contratará a dos chapuceros detectives en paro, y contrapuntos ideológicos entre si, Jose Mari y Primitivo (Karra Eljalde y Manuel Marquiña respectivamente), para obtener a toda costa una prueba de ADN del ex-monarca, a fin de demostrar su paternidad y ascender al trono del Reino de España. Para añadir complicación a la de por si dantesca situación, la hija de José Mari intentará reencontrarse con su padre y una serie de personajes del mundo de las finanzas intentarán obstaculizar e impedir los objetivos de la pareja de detectives a toda costa.




    Siendo objetivos, la película, como largometraje en si mismo, es bastante mala. Sin embargo no tiene pretensiones de ser un gran espectáculo cinematográfico. Es lo que es, una comedia absurda y rocambolesca, que bebe mucho de Airbag, incluyendo la repetición hasta la saciedad de ciertas coletillas y chistecitos que si bien pueden esbozar la sonrisa, acaban cansando a la larga. Como buena película española, no faltan drogas, desnudos femeninos y tacos varios, y sin embargo aquí están en un segundo plano y son relativamente coherentes con la trama sin ser directa e innecesariamente gratuitos (alguno hay, sobretodo en desnudos, pero tampoco es que te lo metan precisamente con calzador). Conoce sus límites y no tiene ínfulas de obra maestra, ni el director parece que se retrate de visionario. Es una comedia gamberra con toques de chabacanería en su justa medida. Punto

    En mi opinión personal, recomendable para pasar el rato. Quizás sea mejor verla en día del espectador o con algún descuento para que no salga muy cara (no vale los 9 euros de la entrada, pero 6 si)


P.D. Pilar Barden, excelente trabajo maquillandola, cuesta un poco reconocerla. Y los monarcas, clavados, sobretodo la reina. No falta una serie de guiños en forma de críticas a la monarquía (uno de ellos roza el límite del insulto gratuito, pero también es coger un poco el rábano por las hojas en lo que no pasa por ser un scketch algo pesado y grosero).




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

3 Comentarios somieriles:

He visto varias películas sobre gitanos, con distintos niveles de calidad, pues es un tema algo difícil de no caer en estereotipos o exageraciones. Esta no la vi, la voy a anotar para verla. Saludos

Responder

"Airbag" me resultó entretenida, y la verdad es que está atrae mi atención (incluyendo a parte del reparto).

Responder

A mi me ha parecido un tostón increíble, de esas para salir huyendo de ella.

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus