Daredevil. La serie.


Autor: Victor. S

Valoración:




El pasado 10 de abril Marvel Studios nos trajo en la plataforma Netflix la miniserie de Daredevil, tras haber recuperado los derechos que poseía Fox. El reto que tenían por delante ya no era solo quitar el mal sabor de boca de la película protagonizada por Ben Affleck en 2003, si no empezar con buen pie el proyecto de miniseries individuales que tendremos en los próximos dos años (junto a “A.K.A Jessica Jones”, “Luke Cage” e “”Iron Fist”), y que culminará juntando a los personajes en el crossover de 8 episodios “The Defenders”, aún sin fecha confirmada.

Como es habitual en Netflix, la temporada se estrenó íntegra y mucha gente la vio en plan maratón. Además de ser la 2ª serie más descargada de este año (superada por Juego de Tronos), ha sido uno de los éxitos históricos de la cadena y ha convencido a crítica y público, especialmente a los sectores a los que los no les gusta especialmente los productos de la compañía (como resultado de ello se ha confirmado su segunda temporada). En lo que todo el mundo está de acuerdo para bien o para mal, es que no se parece a nada que Marvel haya hecho antes.




Habiendo hecho yo el maratón, voy a analizar brevemente la serie sin spoilers  y dando las razones por las que creo que la podéis disfrutar.


Matt Murdock perdió la vista siendo niño en un accidente, pero a cambio adquirió sentidos super desarrollados. Ya de adulto, abre junto a su amigo Foggy Nelson un despacho de abogados en Hell´s Kitchen, el barrio de New York que más sufre las secuelas de la invasión alien de Vengadores. Con el crimen organizado campando a sus anchas, decide impartir de noche la justicia que no es capaz de lograr durante el día.



Las películas de superhéroes habitualmente siguen el patrón de contarnos el origen del personaje durante la mitad del metraje, plantear el conflicto y que todo se resuelva en la confrontación final con el malo. Sin embargo, en Daredevil han optado por enseñarnos al héroe desde casi el primer minuto, e iremos viendo el alcance de sus poderes, su origen y sus motivaciones a lo largo de la temporada, sea a base de flashbacks o de diálogos.  Por otra parte, y ya que la serie está pensada para verla en plan maratón, es la primera serie del género que no es un procedimental, con capítulos autoconlusivos que van desarrollando una trama de fondo. Aquí los 13 episodios forman una película muy larga, sin el uso de cliffhangers (aunque alguno hay) o recapitulaciones tipo “anteriormente en Daredevil”. Esto favorece mucho la narrativa y el desarrollo de la trama y los personajes. Se dispone de mucho más tiempo que en una película, pero al mismo tiempo se va al grano y no hay relleno, como en las series que tiene 22 o 23 capítulos tipo “Agentes de SHIELD”, “Arrow” etc.



Es la primera serie que hace Marvel para adultos. El showrunner es Steven DeKnight (Spartacus), hay directores de Mad Men, guionistas de Sons of anarchy etc. Sin adaptar ningún arco argumental concreto de los cómics, la serie bebe mucho de la etapa de Frank Miller y Brian M. Bendis. Se ha apostado por el “realismo”. Aquí no se trata de batallas épicas ni de salvar el mundo, si no todo en un nivel mucho más urbano. El protagonista solo quiere hacer de su barrio un lugar más seguro. Los Vengadores están muy ocupados como para encargarse de los bajos fondos o gente normal con problemas cotidianos. Vamos viendo a un héroe que aún no está curtido, como en Batman Begins. Pese a su entrenamiento, sus piruetas y los supersentidos que le permiten realizar hazañas, no es un superhombre. Sangra, se cansa y le pegan casi tanto como él pega. Las peleas son ESPECTACULARES.  Hay sangre, huesos rotos, ejecuciones, tortura, comercio de personas y cosas que en las películas no aparecerían ni de broma. Ni mucho menos la serie es gore (aunque hay un par de escenas brutales), pero se nota que Marvel ha dado libertad sin preocuparse de la calificación.

 
En la parte técnica, todos los recursos que se usan son más propios de cine que de tv. Los diálogos y el guión son sólidos, y aunque hay humor, es en momentos puntuales donde no desentona.
 
Sobre el reparto, Charlie Cox (Stardust, Boardwalk Empire)  lo clava tanto de Murdock como de Daredevil. Se plantea muy bien el conflicto interno de un personaje que siendo católico devoto y creyendo en el sistema judicial, intenta justificar sus actividades callejeras. Vincent D'Onofrio para mí es lo mejor de la serie. Siendo un punto flaco en las películas de Marvel el tener a unos villanos bastante pobres, su Kingpin es simplemente genial y de largo el mejor villano del MCU , aunque su caracterización puede que sorprenda a muchos fans. Un villano con trasfondo, que no se considera a sí mismo como tal, intimidante y que despierta la misma simpatía (o más) que el protagonista.




El resto de actores tienen  buenas actuaciones encarnando a Foggy Nelson (algo repelente, a decir verdad), Karen Page, Ben Urich, Stick y otros que sonarán a los que conozcan al personaje.


La temporada deja la trama cerrada, aunque deja vislumbrar algunos frentes que se podrían explorar en un futuro (tanto de Daredevil como especialmente de Iron Fist). Y hay easter eggs a cascoporro, pero son muy sutiles y no distraen de la trama.


Respecto a la evolución del traje del protagonista hasta llegar al icónico y polémico traje rojo que se ha filtrado, comentar que pese a que yo lo habría hecho distinto, la verdad que en la serie gana bastante y tiene sentido. Además, se dice en la serie (y por parte de los productores) que no es el definitivo.



Conclusión


Al margen de ser una gran adaptación de Daredevil, es una serie de calidad. En algunas ocasiones la fotografía es demasiado oscura, el traje es mejorable y en los capítulos finales el ritmo baja un poco, pero globalmente está muy bien y será el referente de calidad para otros productos de este tipo.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus