02 junio 2014

Jodorowsky´s Dune



Título: Jodorowsky´s Dune
Director: Frank Pavich
País: Estados Unidos/Francia/Chile
Actores: Alejandro Jodorowsky, Nicolas Winding Refn, H.R. Giger, Richard Stanley, Gary Kurtz, Brontis Jodorowsky, Devin Faraci, Drew McWeeny, Michel Seydoux, Chris Foss
Año: 2013
Duración: 83'
Crítico: Blueberry








Valoración:




"Crónica de como hacer añicos un sueño"

Hace tiempo hablé largo y tendido, del intento de llevar Dune al cine por parte de Alejandro Jodorowsky y del fallido film que ejecutó David Lynch. Ahora toca hablar del documental que se ha hecho de tal anécdota.

                             "Yo hago de Leto Atreides, pero me pagáis con Klennex y porno"

Franch Pavich nos presenta su documental, que en una hora y media aproximadamente mediante entrevistas, animaciones y efectos visuales sugerentes, nos consigue transmitir lo que tenía en mente Jodorowsky.

Lo que tenía en mente, es que podía haber hecho una obra, que se le podía definir como visionaria (en el buen sentido de la palabra), donde nos cuenta el origen del proyecto, el proceso creativo y el declive y consecuencias del mismo, todo ello relatado con mucho ritmo, hablando los implicados en el proyecto (o "Guerreros" como los llamaba Jodorowsky).

                                            "Un día en la mente enfermiza de Giger"

Sorprende el documental donde nos muestran la faceta  de este estrambótico Chileno, una faceta de director seguro de lo que estaba haciendo, con la mente  muy fijada en el proyecto y rozando entre la obsesión y la perfección milimétrica. Que aunque no lo aparente, sabe de cine, es sorprendente la explicación del inicio de su película, y como muchisimos directores copiaron descaradamente, se inspiraron en el proyecto, ya que ese guión se pasó de estudio en estudio y cogieron lo que les convino (en el documental muestran unas cuantos).

                                           "Storyboard dibujado por Moebius"


Otro elemento destacable del documental es como Jodorowsky denuncia, que los grandes estudios sólo se centran en recaudar sin tener en cuenta la calidad del producto, donde a titulo personal, acierta totalmente. No existe actualmente un intento por vender historias nuevas o dejar al autor darle una libertad para presentar su trabajo como el ha querido, sino simplemente sacar productos prefabricados y para llenarse los bolsillos, a sabiendas que es una PUTA MIERDA.


                                "Por aquí les hacía subir yo a esa panda de sinvergüenzas"

En conclusión, un documental simpático, curioso y original, que te descubre todos lo intríngulis que se llevaron a cabo, para intentar sacar adelante un proyecto, tan ambicioso. Muy recomendable.

                              "No conseguí sacar Dune, pero oye, la anécdota esta os encanta"




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus