Jodorowsky´s Dune: El Dune que NUNCA verás



 Autor: Blueberry

Os contaré un cuento.

A finales de los años 60 y principios de los 70,  un extravagante chileno afincado en París, conocido por sus obras pánicas, tarotista, psicomago, director de cine y guionista de comics, tuvo un sueño lúcido, donde "le dijo un gusano gigante que era el elegido para hacer Dune", así que raudo y veloz se dirigió a una librería, compró Dune de Frank Herbert, se lo engullió en 48 horas, escribió un guión de mas de 1000 páginas y a partir de aquí.... ¡puede suceder cualquier cosa!

                                            "¿Veis? ¡os lo dije!...¡CUALQUIER COSA!"

El chileno extravagante al que me refiero es Alejandro Jodorowsky, ese señor que recientemente presentó sus últimos films en pelotas, hace tours tarotisticos, hace filmes grotescos o absurdos y es autor de una de las grandes obras maestras del cómic que es EL INCAL, durante un tiempo, tuvo en su poder el control total de DUNE, pero lo curioso del film no era que iba a dirigirlo este señor, sino todo lo que había detrás de el.


En el equipo creativo estaba el dibujante francés, Jean Giraud conocido mas por su pseudónimo MOEBIUS, dibujante de grandes obras como El teniente Blueberry, Arzach o El Incal y que además fue diseñador cinematográfico de películas como TRON,Willow, Alien, Abyss o El quinto elemento entre otros, H.R Giger, el creador de Alien, en los efectos especiales Dan O´Bannon (Guionista de Alien) y en la BSO Pink Floyd.


Para empezar, lo peculiar del film es que se desarrolló la preproducción durante mas de 3 años, donde Moebius hizo mas de 4.000 bocetos y diseños de personajes de Dune, donde podréis encontrar un par de ellos, que se filtraron en internet gracias a la revista METAL HURLANT, desgraciadamente el artwork de 4000 bocetos no esta completo, solo hay 2 libros, uno lo tiene DeLaurentis y otro Jodorowsky, una lastima porque visualmente Moebius es un genio y los diseños mostrados son increíbles.

El guión pasó a storyboard donde Moebius lo dibujó completamente, la trama iba a ser un pelin mas libre y según palabras de Jodorowsky "Quería con esa pelicula transmitir los efectos del LSD", asesorado por chamanes y alquimistas mejicanos (pa cagarse). Los cambios mas drásticos eran por ejemplo El Emperador Shadam IV era un demente que vivía en su planeta hecho de oro con réplicas suyas o clones, La especia era una especie de moco azul con criaturas que aumentaba las capacidades cognitivas, niño concebido a través de la sangre de un castrado, viajes interiores, señores hermafroditas  entre otras cosas, y por supuesto Frank Herbert lo leyó y le dio el visto bueno, dijo que había libertades, que muy extenso, pero le gustó.

                                "Jodorowsky, Un Sardaukar y Moebius...¡TREMENDO COMBO!"

Ya había dado el paso gordo de recibir la aprobación del autor, tenía una banda que les iba a sacar un disco doble para la película (tipo Queen con FLASH GORDON),  ahora necesitaba un reparto: Jodorowsky tenía fichado a dos estrellas principales que destacarían en su film, Orson Welles y Salvador Dalí. Al primero lo quería como el Baron Harkonnen, Welles estaba gordo, un obeso mórbido, en plena decadencia, Jodorowsky le convenció no con dinero, sino con COMIDA, contrató al chef de su restaurante favorito, el cual le cocinaría lo que quisiera durante el rodaje. A Dalí fue mas complicado, Dalí iba a hacer de El Emperador, pero como estaba como una jodia cabra, exigió 100.000 dólares la hora y entre otras cosas quería que saliese un trono con delfines diseñado por él donde las bocas de los delfines fueran para depositar la orina y las heces, Jodorowsky... aceptó.


Al final de tal periplo, se planteó un film de unas 5 horas de duración y un presupuesto altísimo, que tendría unos FX especiales punteros de la época y quizás, una película que podía haber cambiado el cine o la ciencia ficción.... pero, NUNCA se dió luz verde, el proyecto se canceló, jamas salió de la fase de preproducción (sólo se hicieron algunas pruebas de vestuario y poco mas), el motivo fue que las productoras no confiaron en el proyecto y se echaron para atrás. El guión y los diseños de Moebius fueron rulando por estudios, años y años. Y muchos de los diseños de las naves y de Moebius se usaron como inspiración de otras películas como Star Wars o Alien. Tras esto, Jodorowsky repudió Hollywood y se centró en los cómics, donde salieron grandes obras de su mente como la saga de El Incal (donde se recicló cosas de el guión y diseños de Dune), La casta de los Metabarones, los tecnopadres...


La reflexión mía sería, ¿hubiese funcionado esta película?, en mi opinión la película habría sido un gran fracaso comercial, pero se hubiese convertido en un film de culto e influyente para las generaciones de directores y autores de ciencia ficción, entre otras cosas porque iba a ser una película puntera visualmente, iba a trastocar conceptos como duración y trama, e iba a tener un diseño único y peculiar.

Si algún día se descubre una puerta a universos paralelos, me gustaría viajar a alguno donde se hubiese estrenado.

Si queréis mas información u os interesa este proyecto, existe un documental llamado Jodorowsky´s Dune, aparte de recibir muy buenas críticas, explica bastante bien todo lo que pasó y lo que hubo detrás y lo que pudo haber sido.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

1 Comentarios somieriles:

La weá cuática

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus