El poder del Tai Chi










Título: El poder del Tai Chi
Título original: Man of Tai Chi
Director: Keanu Reeves
País: USA
Actores:Keanu Reeves, Jeremy Marinas, Karen Mok, Iko Uwais, Brahim Achabbakhe, Tiger Hu Chen
Año: 2013
Duración: 105'
Crítico Colaborador: Pagalitros

Calificación: 




Llevaba una temporada Keanu Reeves desaparecido de las pantallas de cine y se ha puesto las pilas, hace unos meses estreno la fallida La Leyenda Del Samurai, ahora sigue con el tema oriental para dar el salto en la silla de director con este El poder del Tai Chi ¿Le pasará a Reeves lo mismo que a Ben Affleck? ¿Terminará siendo el próximo Batman? Ya veremos.

De momento tendremos que esperar. Seamos sinceros, si la peli no estuviera coprotagonizada por la estrella de Matrix, no habría llegado a los cines. Lo cual no quiere decir que el filme sea malo, sino que es demasiado típico dentro del género. Vamos, no estamos ante una nueva Tigre y Dragon de Ang Lee, de la cual se comenta que se rodará una secuela con Donnie Yen (Ip Man y secuela) de protagonista.

Con la pasta que le he dado a Pagalitros me va a poner bien la crítica”

¿Entonces Pagalitros merece la pena ir a verla? Pues eso depende de si eres un fan del cine de tollinas de toda la vida o por el contrario estas buscando otra cosa, pues mejor olvídate y piensa en apuntarte a ese curso de calceta que tantas ganas tenias de ir pero te daba vergüenza no vaya a ser que coincidas con las amigas de tu madre.

La peli da lo que da, peleas y más peleas a tutiplén en variopintos escenarios, vamos siguiendo a nuestro protagonista, Tigre Chen (Esto es un nombre para un prota de una peli y lo demás son tonterías), interpretado (Es un decir) por Tiger Chen (Vamos como en las antiguas pelis para poder distinguir a Bruce Lee del resto en la traducción le llamaban con su propio nombre), este es un currito en China (Ya desde las 5 de la mañana está en pie) que trabaja de mensajero, en sus ratos libres participa en un torneo de artes marciales para demostrar que el Tai Chi sirve para algo más que ver grupos de ancianitos practicarlo en los parques.

¿Mal rollo?, si esta es mi mascarilla de noche

Por otro lado tenemos al villano que interpreta Reeves, un tipo que tiene montado un torneo de peleas ilegales superchungo, ya desde el primer minuto del filme nos dejan claro que Neo aquí es malo malísimo, con esa aparición suya con una mascara que da muy mal rollo.

Este en su búsqueda de nuevos talentos para su espectáculo, da con Tigre y le ofrece la oportunidad de hacer mucho dinero con sus peleas, que por otro lado le hace falta tanto para ayudar a su familia como para el templo de Tai Chi donde estudia con su maestro, el cual se pasa todo el filme con su sempiterna cara de estar estreñido.

No estoy estreñido, estoy concentrado”

A todo esto hay una subtrama con menos peso que mi cartera a fin de mes (Bueno a principio de mes no es que tenga tampoco mucho más), que casi se la podía haber ahorrado sobre una policía de Hong Kong que va detrás de Reeves, todo esto me recordó un poco a Contacto Sangriento de Van Damme pero no estamos aquí para hablar de aquel filme de la mítica Cannon.

A este le voy a dar rápido lo de pulir cera y dar cera”

Las peleas como no, están genialmente coreografiadas por Woo-ping Yuen (Este hombre ha trabajado con Jackie Chan, Tarantino o incluso en Matrix entre muchísimos otros trabajos). Reeves las ha filmado bastante bien, hay usos de cables pero no cantan mucho y como antes he comentado son bastante variopintas, desde el típico torneo donde participa Tigre por afición a otras más elaboradas como un 2 contra 1 donde tiene que poner toda la carne en el asador. Hay incluso un momento donde hasta se mofa de Karate Kid, la original, cuando su oponente va a usar la famosa técnica de la grulla y se lo despacha en un segundo.

El Maestro Tortuga en la peli de Dragon Ball hasta que vino Chow Yun Fat”

Del reparto, pues Reeves ha sido muy listo al fichar a un tipo más impasible que él. Tiger Chen, es un gran luchador pero que a la hora de interpretar se dedica a poner cara de circunstancia lo mismo para partirle la cara al enemigo de turno como para ir a ver a su familia para una cena familiar. Con lo que Reeves aquí hace un villano relativamente carismático que no tiene mucho problema de llevarse la peli de calle. Incluso tiene un momento que se pone a nadar a lo David Meca, aunque sin las gafas y como no también dará su buena ración de patadas.

¿Cómo puede ser que no tenga ni un solo amigo en Friend Face?”

Del resto del reparto destacaría a un comentarista, un vejete que parece sacado de alguna película de coña de las de Stephen Chow, sus escenas son cortas pero muy divertidas o el mano derecha de Reeves que creo que si dice una frase es otro que parece que estudio en la misma escuela de interpretación de Steven Seagal. Hay también por allí el típico graciosillo de turno que no tiene gracia pero el sigue don erre que erre pero vamos que no llegar a niveles hostiables como en otra producciones.

Keaunu tras leer la crítica y enterarse que van a hacer un remake de Le llama Bodhi”

En resumen, la peli es un entretenimiento y hará las delicias de los fans del género. Como debut de Reeves pues no se cuales eran sus intenciones pero si quería hacer algo con cierta profundidad y distanciarse del 99% de los filmes del género pues la verdad que no lo ha conseguido. Veremos si vuelve a la dirección o esto se queda como un mero experimento.

Venga que la próxima a ver si te haces ya de una vez la tercera parte de Las Aventuras de Bill y Ted



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus