El único superviviente









Título: El único superviviente
Título original: Lone survivor
Director: Peter Berg
País: USA
Actores: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman
Año: 2013
Duración: 120'
Critico Colaborador: Pagalitros

Calificación:




Después de Battleship (o Battleshit como le gusta decir a algún malicioso), Peter Berg parece que se quedó con ganas de rodar a más militares. Como si se tratara de un Michael Bay de mercadillo decidió seguir con el tema, así que ni corto ni perezoso le dio por pillar un libro sobre la traumática experiencia de un veterano de guerra para adaptarlo al cine con el propósito de vete a saber ¿Para hacer un cine en plan más serio y conseguir premios? ¿Para que Pagalitros se corte la melena y se dedique a gritar SEÑOR, Si Señor? Vete a saber cuales eran las intenciones de Berg.


Tras unos títulos de crédito donde vemos fotos reales del entrenamiento de los Seals, con toda su parafernalia de por medio, de golpe y porrazo estamos en una base militar de Afganistán, en ese momento aparece un helicóptero de rescate y de ella bajan con un herido de guerra ¿Quién podrá ser? Pues El único superviviente del título. Aquí viene la gran metedura de pata, nos desvelan de quien se trata (Yo no lo digo para dejaros la sorpresa) y de ahí damos un salto atrás en el tiempo, tres días antes para saber como narices sucedió todo.

Allí mientras preparan la misión todo es happy happy, hacen carreritas en medio de la base, chatean con sus chatis por Messenger (I miss you), le hacen la novatada al recién llegado a la compañía (Pero de buen rollo, no como en Algunos hombres buenos) y se llevan alguna regañina por parte de su superior que es Eric Bana (preguntándose donde narices se ha ido su carrera). Vamos, faltó la barbacoa y un parque de atracciones.


Y nada, vemos a Mark Whalberg y a su equipo formado por Taylor Kitsch (El líder del grupo), Emile Hirsch (El que lleva la radio) y Ben Foster (Francotirador) son enviados a las montañas a por un jefe talibán, el cual muestra que es malo malísimo por si no ha quedado bien claro. Durante la explicación de la misión se deja ver en un cameo al propio Peter Berg, que no se si alguien se acuerda pero antes fue actor.

Total que después de esto Marky y sus chicos se empiezan a poner las pilas, se arman hasta los dientes (De paso se llevan el cepillo no vaya a ser que les pillen con los piños sucios) y se lanzan a la misión.

En ese momento aparece Jerry Ferrara ¿Y quien es este tipo? Pues el Tortuga de la serie El Sequito o como diría Michael Scott de TheOffice: ¡¡¡ENTOURAGE!!!


Después de llegar a las montañas, todo parece ir bien hasta que empiezan los problemas, que si la radio no va, que si se han equivocado de sitio, que si yo no debería de estar haciendo esta crítica hasta que pasa algo que termina por desembocar en un giro dramático a nuestros cuatro protagonistas y hasta aquí os puedo contar.

A partir de este momento empieza la acción, tiroteos por doquier, carreras por montaña arriba y alguna que otro movimiento de cámara por parte de Berg que a alguno le recordará a juegos como el Call of Duty.

Dentro de sus escenas a destacar el momento vamos a hacer barranquismo, donde Marky y sus muchachos demuestran que para ser Seals hay que ser de hierro, no, sino de adamantium por lo menos, fuera parte del detalle que si no reciben cada uno 20 balazos en su cuerpo me quedo corto. También es digna de mención el momento de autocura, que si sois algo aprensivos mejor que no miréis.

En su factura técnica pues destacaría la labor en maquillaje, para lo bien creadas que están las heridas por parte de Greg Nicotero y la labor musical de Steve Jablonsky al comienzo del filme con esas guitarras siguiendo un poco su trabajo para Michael Bay en Dolor y dinero.


En resumen, la película es una americanada desde el primer minuto, citar esos créditos finales que parece un medio documental sobre que pasó con fotos de los personajes de verdad con una versión de Heroes de David Bowie. Es un intento de hacer algo épico y dramático que se queda en la hermana pobre de Black Hawk Derribado de Ridley Scott. De hecho hay una escena muy parecida que podrían haber llamado a la peli Tomahawk derribado.

Al señor Berg le recomiendo que se aleje de este tipo de proyectos y que vuelva a sus orígenes como Very Bad Things o El Tesoro del Amazonas.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

1 Comentarios somieriles:

¡Bastante buena! Un filme bélico basado en hechos reales dirigido con eficacia visual por Peter B. Un drama con una especie de estudio sobre la condición humana en una guerra, o sea, en una situación límite. Sin embargo, en manos del director Berg resulta lo que él mejor hace: cine de acción, de mucha faena, donde lo bélico es solo el paradigma de dicha acción. Dije que el filme se basa en hechos reales. Lo único es que están visualizados de tal manera que más parece un capítulo de Misión imposible en un campo de batalla, con cuatro soldados de Estados Unidos, diseñados como superhéroes, contra un montón de talibanes en Afganistán, estos tan torpes como crueles. Por otra parte El sobreviviente, tenemos un culto enfermizo a la guerra, deslizado aún entre sus situaciones más duras. Esto le da un espurio tono épico a lo narrado: la guerra nos da héroes cuya base se sustenta en matar y matar a más y más humanos. Solo falta portar un ábaco para llevar registro.

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus